Loading... (0%)

La madurez de las redes sociales #IABestudioRRSS

03 abril 2014
iab

El pasado martes IAB Spain, la asociación que reprenta al sector de la publicidad y la comunicación digital en España, presentó el V Estudio Anual de Redes Sociales, elaborado junto con Elogia Group  y liderado por la Comisión de Medios Sociales.

El estudio se realizó durante el último trimestre de 2013, a través de unos mil encuestados. Según la muestra, la penetración de las redes sociales en España se estabiliza en un 80% de los internautas, con un 77% que accede a diario. Se acentúa el papel pasivo en las redes, como observadores y consumidores de contenidos, siendo un 36% el que publica contenidos con frecuencia (frente al 43% en 2012), y al 66% que revisa la actividad de los contactos o el 51% que se dedica a escuchar música o ver vídeos.

En cuanto a la notoriedad,  Facebook es la red que todos los usuarios conocen (99%), seguida por Twitter (92%), Youtube (88%, aunque en principio no la consideran como red social, hasta que es sugerida), Tuenti (76%), Google+ (75%) e Instagram (64%). Por el contrario, las redes menos conocidas son Pinterest (29%), Vimeo (25%) y Foursquare (13%).

También crece de manera constante el número de redes que tiene cada usuario, que ha pasado de 2,6 a 3,6 redes en sólo un año, un crecimiento del 38%, dato destacable si se tiene en cuenta que en 2010 era de 1,7. También habría que destacarse que se acentúa la especialización de cada una de las redes.

En cuanto a la valoración que se da a cada una de las redes, YouTube continúa siendo la más valorada con una nota media de 8,1, seguida de Facebook (7,9), Spotify (7,7), Pinterest (7.4) y Twitter (7,3), todas por encima de la valoración media, que es de un 6,9.

Por primera vez se ha preguntado a los usuarios que usan habitualmente WhatsApp (el 88% de los internautas), y la mayoría (el 59%) la han considerado una red social, por su aspecto comunicativo, frente al 41% que no. Como red social no canibaliza a las otras, aunque sí es notable el hecho de que sus usuarios han dejado de usar otro tipo de chats en favor de esta app, siendo el principal afectado el chat de Facebook.

Un 41% de los usuarios españoles afirma seguir a las marcas a través de redes, un porcentaje que aumenta hasta el 45% cuando se les pregunta si las seguirán el próximo año. Los usuarios que declaran seguir a las marcas lo hacen en su mayoría a través de la red más utilizada, Facebook (93%), seguida de Twitter (20%), Youtube (9%) y Google+ (7%). La afinidad con la marca y con el contenido que comparte son de las principales razones por las que los usuarios deciden seguir a las marcas, además de la publicación de ofertas de trabajo, descuentos  y promociones y por la atención al cliente.

En cuanto a la percepción que se tiene de ellas, una buena parte de los usuarios reconocían que aquellas marcas que están en redes sociales generan una mayor confianza. Además, estarían dispuestos a compartir algunos de esos datos a cambio de publicidad personalizada.

Por último, el móvil como punto de acceso ha conseguido un aumento del 25% en el último año, llegando a ser una vía recurrente para el 70% (en 2012 era un 56%), con un perfil más joven que oscila entre los 18 y los 45 años (41%). A través de tablet se accede un 56%, destacando que la mayoría de sus usuarios son mujeres, de mayor edad.

Puedes descargar el resumen del informe en el siguiente enlace.