Loading... (0%)

Ricardo Basurto, un veterano de la blogosfera embarcado en Loff.it

12 septiembre 2011

Hoy os recomendamos a un veterano de la blogosfera y de Internet, Ricardo Basurto. Hablamos con él para conocer su trayectoria un poco más.

¿Cómo comenzaste en el mundo de los blogs?

Mi primer contacto con Internet es de finales del siglo pasado, de 1996 exactamente, por necesidades del guión y porque trabajaba pared con pared con el primer proveedor de internet de Asturias. Pero el momento clave es el 2000, año en el que me incorporé como diseñador al Departamento Técnico de elmundo.es. Una suerte profesional poder aprender con y de inmensos profesionales y otra suerte, haber podido trabajar con ellos mano a mano en la conceptualización, diseño y desarrollo de proyectos como elmundo.es, expansion.com, telva.com… y con sus blogs, claro.

¿Qué te han aportado los blogs bueno y malo?

Consciente como soy de mis grandes limitaciones y de la infinita inmensidad de la información, me dedico sólo a leer los blogs que me interesan: mis clásicos, fiables y cómodos, una lista que ya crece poco y sobre la que cualquiera podría trazar un perfil exacto de mis inquietudes personales y profesionales. Mi crecimiento profesional se debe también a muchos de ellos en los que encuentro habitualmente formación e información.

¿Cómo surge Loff.it?

El único modo de liberar lo que ocupan las ideas que me rondan permanentemente, las que surgen, las que se desarrollan lentamente en el subconsciente, es apuntarlas, bocetarlas, lo que garantiza además que no se pierden en la oscuridad de mi memoria. De este proceso de anotación y archivo tengo una bonita colección de libretas en las que se mezclan desde las más absurdas, triviales, o imposibles hasta unas cuantas  que pueden ser interesantes.

Si no tuvieras un blog ni existiera la herramienta como tal, ¿qué harías?

Surfear. En Bali y en Cái. Y plantar un huerto. ;)

¿Lees otros blogs habitualmente?, ¿nos recomiendas alguno?

Leo unos cuantos, como os decía, pero de temas de muy diversa índole, desde infografía y diseño o de desarrollo hasta de ciencia. por ejemplo, sigo de cerca a América Valenzuela, la mejor y más entretenida divulgadora científica, a mi parecer, de este país, más desde que tiene blog en quo (http://quoblog.blogs.quo.es/category/coctel-ciencias/), un desastre de diseño de quo, pero entretenidísimo. Y por supuesto leo a mis queridos Melchor Miralles (http://melchormiralles.es/),Laura Montero (http://www.trykita.es/)… y supongo que el resto pues como todo el sector, que si el techcrunch, que si fayerwayer, 233grados… nada original. Aunque  tengo un enganche personal muy fuerte con http://www.contemporist.com/ en la misma magnitud que con http://ffffound.com/

¿Qué es lo que más te gusta de la blogosfera y lo que menos?

Me gusta la blogosfera, la gente que aporta, que suma, en positivo. Me gusta poco la metablogosfera, la que habla de si misma, como la gente que utiliza las redes para hablar únicamente de las redes, me cansa cada día más, y la gente que resta, que no aporta, que no dice nada nuevo, que no reflexiona y cierta tendencia al ‘papagayismo’ . Me aburre profundamente la cantidad de blogs que no aportan nada nuevo, me emociona cuando encuentro algo diferente. Me horroriza la alienación de los ‘themes’ de los blogs, cuando veo un blog con un theme ni me molesto en su contenido, paso a otro y me quedo en blogs con looks originales, personales, diferentes. Pero si lo segundo es un desastre o no es original, francamente, no espero que lo que me vayan a ofrecer me sorprenda.

¿Dónde podemos leerte?, ¿en qué blogs escribes?

Escribo en el mío, en http://www.basurto.com/bla/ de vez en cuando, cuando tengo la necesidad de contar algo. La última, una experiencia adolescente en un 100 montaditos… Pero ya tiene un tiempo, aunque tengo algunos más preparados de este verano. (Póngase aquí el ‘de nuevo’ propósito de actualizar el blog. El mismo. Ese, si.). Y escribo también en loff.it, por supuesto. Y lo hago de dos formas, con mi firma si es un editorial y con un pseudónimo que utilizo para reviews y que no pienso desvelar. En todo caso, si lo que quieres es leer cosas interesantes, lee a cualquiera de los colaboradores de loff.it y no dejes de seguir las cosas que cuenta Alicia Touzón.

influenZia - post author

No other information about this author.