Loading... (0%)

Crisis es oportunidad en la Red Innova 2012

20 junio 2012

logo de la red innovaA lo largo del año podemos disfrutar de muchos encuentros relacionados con el mundo de internet y de las redes sociales, desde diferentes puntos de vista. Uno de ellos es la Red Innova, que se celebró la semana pasada, una cita que siempre resulta interesante.

¿Aún hay espacio para la innovación? Por supuesto que sí. Los más pesimistas se dejan llevar por el ambiente de crisis y por esa corriente de pensamiento que se empeña en matar continuamente blogs y redes sociales, pero internet (sobre todo desde que apareció la web 2.0) es un campo muy amplio en el que experimentar nuevas formas de hacer mejor las cosas, contando con la participación activa de los usuarios.

Desde la capacidad de innovar de Brasil, país invitado de esta edición (entre los diferentes ponentes que hubo destacó Rosana Herman y su entusiasta exposición sobre cómo es el usuario brasileño), hasta los más jóvenes, que estuvieron muy presentes en la Red Innova a través de las palabras de Carlos Domingo, que habló de los resultados que ha tenido Wayra a lo largo del año, y de las Becas Talentum, de las que hablaron Chema Alonso y Javier Santiso, y de los premios BBVA Open Talent, que demostraron que muchas veces el germen de la idea está ahí y que sólo necesita que se mime para que crezca, algo necesario entre tanto derrotismo.

Como el propio Carlos Domingo señaló en chino “crisis” también significa oportunidad y por eso es necesario innovar: desarrollando ideas y nuevas formas de comunicación. Relacionado con este último aspecto, fue interesante comprobar cómo cada vez es más patente que el usuario, el cliente, es el centro, y cómo se puede mejorar la experiencia con lo que nos rodea: tanto en la comunicación con las marcas, como quedó claro en la mesa redonda en la que participaron Gaby Castellanos y Pedro Jareño, como en algo tan cotidiano como es vivir en una ciudad, a través de todos los datos de consumo que se comparten, como expuso Marcelo Soria, Smart Cities Manager BBVA.

Hablar uno por uno de todos los ponentes y de todos los temas que se trataron sería algo muy largo de contar, pero quedémonos con algunas de estas ideas y, sobre todo, con algo fundamental: la Red Innova es una de esas citas que siempre deben estar presentes en nuestra agenda por todo lo que nos aporta. Un interesante evento que no sería posible sin el equipo de la Red Innova, con  Pablo Larguía a la cabeza, a los que agradecemos siempre su invitación.