Loading... (0%)

Un manual sobre Twitter imprescindible

27 septiembre 2012

El pasado martes 25 de septiembre, en el Museo de ABC, Antonio Cambronero, más conocido en la red como @blogpocket, presentó su Manual Imprescindible de Twitter, acompañado de Victoria Rodríguez, Manuel Erice y Jose Luis Orihuela. Una interesante presentación en la que, además de descubrir en qué consiste este Manual, se reflexionó sobre qué es Twitter, qué supone esta herramienta en la actualidad y por qué no hay que tenerle miedo.

A principio de este mes, Antonio Cambronero definió así su libro, en la entrevista que le hicimos: «se trata de un libro no sólo para aprender Twitter desde cero sino para perderle el miedo al blogging y a las redes sociales. Con él hemos roto dos tópicos: que no se puede hacer un manual para los que odian los manuales y que los libros en papel sobre Internet son aburridos e inútiles».

Victoria Rodríguez comenzó la presentación, destacando cómo Twitter era la evolución natural de nuestro gusto por lo fragmentario y cómo se había convertido en la fuente de las fuentes, cuya fiabilidad radicaba en que había que saber elegir a quién seguías. Esta idea, que seguro que a más de uno le chocó después de que algunos bulos que circularon por Twitter acabaran publicados en los periódicos, fue justificada por Manuel Erice: Twitter es un instrumento, no un medio de comunicación, señaló acertadamente, y el problema está en el mal uso que se puede hacer de él. Y de lo informativo pasamos a lo social, pues ese fue uno de los aspectos que destacó Jose Luis Orihuela, que definió Twitter como una comunidad de comunidades.

Tras estas reflexiones, Antonio Cambronero habló de cómo había surgido el libro, de sus partes (Twitter desde cero, para todos aquellos que se enfrentan a esta herramienta por primera vez, herramientas de monitorización…), de todo el proceso de escritura y de edición, marcado por los cambios a los que Twitter nos tiene acostumbrados, y sobre todo agradeció la colaboración a todos aquellos que escribieron una parte del manual: Twitter en diferentes países (Rafa Osuna en España, Victoria Rodríguez en Argentina, Yoani Sánchez en Cuba, Helen López en Venezuela, Pierina Papi en Perú y Gustavo Arizpe en México) y la parte de marketing, de la que se encargó Juanan Vicente, @netambulo.

En definitiva, un manual muy completo, del que seguro que todos, nuevos y veteranos en Twitter, aprenderán algo, pues su vocación didáctica y global ofrece muchas posibilidades. Otros países, otras metas, utilidades en las que jamás pensaste… una buena manera de lanzarse al mundo del blogging y de las redes sociales.

Por si os la perdisteis, seguro que aún podéis rastrear reflexiones interesantes en el hashtag #mitwitter