Loading... (0%)

El nuevo Jardín de mi Hospi de Juegaterapia estará en el Hospital La Fe de Valencia

30 septiembre 2014
juegaterapia

Ayer comenzamos la semana con una gran noticia: la Fundación Juegaterapia, que ayuda a los niños enfermos de cáncer a través del juego, presentó su nuevo Jardín de mi Hospi, ya el tercero, que se construirá en esta ocasión en la azotea del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia. Como ya os hemos contado en otras ocasiones, el Jardín de mi Hospi es una iniciativa pionera y única en España, que recupera azoteas en desuso en los hospitales españoles y las transforma en jardines, con diseños muy especiales, para que todos los niños hospitalizados puedan jugar al aire.

El nuevo Jardín de mi Hospi será un espacio  de 800 m2, situado en una de las azoteas del nuevo edificio del Hospital La Fe de Valencia, y diseñado de forma solidaria por los arquitectos Iñaqui Carnicero y Lorena del Río, del estudio de arquitectura RICA*, con sede en Nueva York y Madrid.

Este es el tercer jardín que Juegaterapia pone en marcha gracias al apoyo y la colaboración de muchas empresas, instituciones y miles de particulares que han colaborado a través del envío de sms al 28011, y se unen al esfuerzo de la fundación para hacer felices a los niños hospitalizados.

Estamos encantados con este tercer Jardín de mi Hospi en Valencia. Nos ayuda a ampliar nuestras fronteras fuera de Madrid y llegar a más niños. Queremos empezarlo cuanto antes porque al visitar a nuestros niños en La Paz, donde hicimos el primer jardín, todos los padres que llevan meses con sus hijos en el hospital nos han dicho: Gracias, este jardín nos ha salvado el verano… ¡Nada nos da más alegría y más fuerza! Y nosotros le damos las gracias a las miles de personas que nos apoyan y que se unen cada día a nuestra gran familia.

Valle Sallés, directora general de Juegaterapia

El nuevo Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, donde se situará el tercer Jardín de mi Hospi, es de reciente construcción: inició su actividad en 2010, pero cuenta con una experiencia de más de 46 años de actividad asistencial. El área infantil de este hospital tiene una superficie de 18.000 m2, con 8.000 ingresos pediátricos al año, 4.000 cirugías y una media de 120 urgencias al día.

El hospital está muy agradecido con esta iniciativa que encaja perfectamente como complemento de ocio y distracción para los niños de larga estancia en el hospital. Teniendo en cuenta que, además, este nuevo espacio estará próximo a la Escuela La Fe y servirá como zona de recreo para los pacientes infantiles que asistan a sus actividades educativas

Dr. Melchor Hoyos, gerente del Hospital La Fe

Los arquitectos, Lorena del Río e Iñaqui Carnicero, del estudio de arquitectura RICA*, visitaron a los pequeños, hablaron con ellos y pensaron cómo se podía trasladar un espacio natural a la cubierta de un hospital y convertirlo en algo mágico. Descubrieron en la naturaleza los colores, la repetición de los troncos, el movimiento de las hojas, la flexibilidad de las ramas y quisieron llevar todo eso al hospital, para que los niños pudieran disfrutarlo.

A partir de esta interacción con los peques, los arquitectos hacen una propuesta de materiales sorprendentes, capaces de generar paisajes artificiales y mezclarse con los elementos naturales. Se basan en la versatilidad de las cuerdas para crear distintas estructuras de juego que se puedan utilizar de muchas maneras y que la experiencia del juego sea nueva e inesperada cada vez. El jardín tendrá grandes estructuras de cuerdas colgadas que se mueven con el viento, que generan sombra, diferentes según el momento del día y que cubren espacios flexibles de juego, actuaciones, gimnasia, conciertos y todo tipo de actividades.

Uno de los objetivos del diseño es que parte de este mundo mágico se pueda disfrutar también desde las habitaciones. Las estructuras colgadas se perciben casi como grandes flores de distintos colores. La visión nocturna es importante por lo que se utilizarán materiales que capten la luz durante el día y emitan una luz sutil por la noche, como las luciérnagas en los bosques.

El III Jardín de mi Hospi forma parte de un acuerdo de colaboración entre Juegaterapia y el Hospital Universitari i Politécnic de La Fe para promover el juego y el entretenimiento en los niños hospitalizados.

Puedes seguir a la Fundación a través de la redes sociales en Twitter y Facebook.