Loading... (0%)

IX Día C (con C de creatividad, claro)

26 abril 2012

El pasado jueves y viernes (19 y 20 de abril de 2012) se ha celebrado en Valladolid el IX Día C, organizado por el Club de Creativos y al que tuve el placer y la suerte de asistir como blogger invitado gracias a influenZia.

A pesar de que se llamara Día, en realidad duró día y medio. Empezó el jueves con la revisión del trabajo de varios jóvenes creadores en el Reset C, presentados por Wences Sanz, que eligió una buena selección de las tendencias actuales en música, tipografías, vídeo o fotografía. Siguió con uno de los mejores momentos que pude vivir: la larga, interminable y aun así espectacular charla de Daniel Granatta. Fue larga e interminable por la duración, pero de hecho creo que nadie de los que estábamos allí queríamos que acabara, puesto que nos dio un repaso a todos de lo que ha de ser la creatividad, cómo ha de entenderse y cómo se han de integrar los perfiles creativos en las agencias, especialmente para que esa creatividad no se quede en agua de borrajas. Es decir, que la creatividad sea crear. Sencillamente imprescindible.

El viernes empezó ya con la inauguración a cargo de Ezequiel Triviño, que dio paso a una genial exposición por parte de Xavi Puig y Kike García, los creadores de El Mundo Today, que no sólo nos ofrecieron una sesión muy divertida, sino que además contaron su modelo de negocio (sea cual sea éste, puesto que no se dedican a ello de pleno) y cómo las marcas pueden aprovechar ese humor para promocionarse e incluso sacar ideas para futuras campañas.

Después de muchas risas e ideas creativas, les siguió la entrevista que hizo Carlos del Amor a Ricardo Cortés, en el que contó su proceso creativo y dejó varias de las frases del día: Buried es una analogía del mundo de los teleoperadores y, la mejor de todas, la creatividad es un arma siempre. También hizo un repaso a su etapa como publicista y comentó su próximo lanzamiento.

IX Día C

Lamentablemente, después de esta charla tuve que hacer una parada técnica (básicamente trabajar), que aproveché a la vuelta para visitar la Feria que había también allí. Centros de formación, un tótem para fomentar la creatividad, camisetas y creación de gifs animados, a los que sumar un scanner de nuestro cerebro para comprobar cómo y cuánto funciona cuando estamos creando, fueron un perfecto acompañamiento mientras todo el mundo disfrutaba de la charla de Anshuman Vohra, que contaba el proceso de creación de una de las marcas de referencia de las ginebras premium: Bulldog, desde que tuvo la idea y decidió ponerla en marcha, algo que nos retrotrae a la charla de Daniel Granatta. Previamente, Marc Cortés había hablado de cómo las redes sociales pueden ser un perfecto aliado de la creatividad, tanto para ponerla en marcha, como para hacerla más visible, y Christina Peyton habló de Hyper Island, la más prestigiosa escuela de formación de Europa y su modelo sin profesores.

Y por si alguien necesitaba un empujón para emprender, Xavier Verdaguer explicó cómo se puede hacer, aprovechando nuestro talento y cómo esta época de crisis puede ser el mejor momento para dar un paso adelante y crear nuestra propia empresa.

El fin de fiesta no pudo ser mejor: la entrega de los premios C, a los mejores trabajos creativos del último año y, como no podía ser de otra manera, la traca final con una fiesta en una de las mejores discotecas de Valladolid.

Si queréis ver un poco de todo lo que sucedió, tengo un storify en el que he intentado recoger todo lo que ha pasado. Y no dejéis de visitar la web del Día C en la web del Club de Creativos.

Jose Esteban Mucientes Manso (@mediotic)

influenZia - post author

No other information about this author.