Loading... (0%)

Iván A.M. Ricarte: "Cada libro tiene su lector y su momento"

29 febrero 2012

Hoy os queremos presentar a Iván, fundador de LibrosyLiteratura.es Hablamos con él para ello, os dejamos la entrevista.

¿Cómo comenzaste en el mundo de los blogs?

Organicé un club de lectura en la Biblioteca Pública de Orihuela en 2008, y para comunicarme con los “clubistas”, creé un blog. Compré el dominio Clubdelectura.es (que ahora está inactivo, porque me lo hackearon), y ahí monté un blog en el que iba poniendo los resúmenes de las reuniones, colgaba documentación sobre los libros que leíamos, ampliábamos el debate que habíamos tenido en la biblioteca… Fue muy divertido y funcionó muy bien.

¿Cómo empezó a interesarte el mundo de la literatura y los libros?

Creo que lo mío es una enfermedad de nacimiento… Soy un apasionado de la lectura desde que mi hermano me enseñó a leer cuando tenía 4 años. Siempre he leído todo lo que ha caído en mis manos: Etiquetas, folletos, carteles… y libros. En mi casa no había muchos libros, así que, empecé a buscar otras fuentes de las que obtener lecturas: La biblioteca de aula de mi clase, la biblioteca escolar, la biblioteca municipal… Hasta los 18 años mi media de lectura se mantuvo en 5 libros a la semana.

¿Tienes alguna preferencia por una temática concreta: poesía, ficción, novela, cuento, relato…?

Tengo cierta preferencia por la literatura fantástica, aunque intento “darle a todo”. No suelo leer poesía, ni tampoco literatura romántica, aunque creo que todo libro puede ser enriquecedor y aportarte algo. No tengo prejuicios literarios.

¿Destacarías alguna anécdota que recordaras de tus inicios como blogger?

Bueno, los inicios siempre son complicados: Recuerdo la alegría de recibir nuestro primer comentario, o la primera vez que una editorial se puso en contacto con nosotros para ofrecernos sus libros (fue Ediciones del Viento, con quienes seguimos teniendo muy buena relación). Ahora recibimos las novedades de muchas editoriales (incluyendo las más importantes del país) y nuestro problema es que no tenemos suficientes redactores y suficiente tiempo para leer todo lo que nos ofrecen.

¿En qué momento surge la idea de crear librosyliteratura.es?

Empecé Librosyliteratura.es a raíz de trabajar como librero en la Casa del Libro, entre 2008 y 2009. Allí descubrí a muchas personas que querían leer, pero no sabían qué libro les podría gustar. A mí me encanta hablar de libros, y conociendo un poco a la persona con la que estaba hablando, empecé a hacer recomendaciones.
Entiendo que un libro no es bueno o malo por sí mismo, sino que lo es en función del estado de ánimo y otras circunstancias personales del lector. Cada libro tiene su lector y su momento.
Después de recomendar muchos libros, y ver que los clientes volvían a la librería buscándome para que les hiciera nuevas recomendaciones, empecé a anotar en una libreta los títulos que más éxito tenían entre mis clientes. Y de escribir en una libreta pasé a escribir en Librosyliteratura.es

En librosyliteratura.es sois casi 20 bloggers con los colaboradores ¿Cómo os conocisteis todos? ¿Os conocíais ya antes de crear esta web?

Empecé Librosyliteratura.es con una amiga que había conocido por Internet gracias a otro proyecto anterior. Pero después de 6 meses funcionando, nos dimos cuenta de que si queríamos publicar reseñas nuevas cada día, íbamos a necesitar ayuda. Así que me dediqué a escribir a los autores de blogs literarios que me gustaban, proponiéndoles compartir un proyecto común, en el que tomaríamos las decisiones en equipo y en el que nos repartiríamos el éxito y el fracaso a partes iguales. Los que me dijeron que sí forman parte de Librosyliteratura.

Después se han unido otras personas que conocían nuestro blog y querían participar en él, o incluso a Javier lo recluté porque me gustó mucho uno de los comentarios que nos dejó. Ahora es uno de nuestros autores más prolíficos, y un muy buen amigo.

Los bloggers que escriben en Librosyliteratura.es no son colaboradores. Ellos son Librosyliteratura.es. Me gustaría presentároslos, si me lo permitís. Son: Francisco, César, Susana, Judit, Rose, Georgina, Javier, Squallido, Leo, Roberto, Andrés, Óscar y Booky. Estamos repartidos por toda España, y tenemos representación en Argentina, Francia y Nueva Zelanda…

Y seguimos buscando colaboradores, así que invito a todo el que quiera participar en LyL a que me escriba y le informaré de qué puede hacer para participar en nuestro blog.

¿Qué te han aportado los blogs, bueno y malo?

Lo mejor de Librosyliteratura.es ha sido conocer a las personas que forman el equipo de redactores. Son gente maravillosa, con los que he compartido muchísimos momentos agradables, y juntos hemos organizado algo grande que no podríamos haber hecho individualmente.

Lo malo es que un blog requiere muchísima dedicación y tiempo, y de vez en cuando te preguntas si realmente merece la pena. Pero bueno, de momento creo que sí, que merece la pena, aunque tenga que renunciar a una parte importante de mi tiempo para mantenerlo y seguir creciendo.

Si no tuvieras un blog, ni existiera la herramienta como tal, ¿qué harías?

Mi blog nació de la necesidad de compartir lecturas y recomendaciones con otros. Es algo que se hace habitualmente en los Clubes de lectura. No hay ninguno en mi ciudad y sé, por experiencia, que son bastante complicados de organizar, así que preferí montar un blog, pero si no existiera Internet, los clubes de lectura serían mi salvación, y estaría buscando la forma de montar uno en Elche, mi ciudad.

¿Qué es lo que más te gusta de la blogosfera y lo que menos?

Lo que más me gusta de la blogosfera es que cualquiera puede escribir en ella. Y lo que menos me gusta de ella es que cualquiera puede escribir en ella…

Por una parte, la blogosfera da voz a personas muy inteligentes y válidas que de otra forma pasarían desapercibidas. Es un megáfono estupendo para el talento, que acaba sobresaliendo sobre todo lo demás. Pero la blogosfera también da voz a un grupo amplio de personas que son mediocres y que no tienen nada que aportar, pero que sí que pueden destruir el trabajo de los demás. Y lo peor es que muchas veces lo consiguen.

¿Lees otros blogs habitualmente? ¿Nos recomiendas alguno?

Sí, hay muchos blogs literarios buenos ahí fuera. Mi preferido es “Bitácora de (mis) lecturas”, http://bitacorademislecturas.blogspot.com/, aunque lleva unas semanas sin publicar contenido nuevo, porque su autora está dándose un descanso (los blogs son muy agotadores). Pero puedes pasear por sus cientos de reseñas, escritas con total pasión por la lectura y una sinceridad que se agradece enormemente.

Otro de mis preferidos es “Espacios en Blanco”, http://despuesdelnaufragio.blogcindario.com/, su autor, “El chico análogo” encajaría perfectamente en nuestro equipo de redactores: Mezcla la cercanía de las reseñas subjetivas con un análisis certero del contenido, muy amenas y perfectamente escritas. Me encanta.

_

Si os ha gustado, no olvidéis seguirles las pista en las redes sociales: Facebook y Twitter.

Y aunque lo utiliza menos, el twitter personal de nuestro entrevistado, Iván.

influenZia - post author

No other information about this author.