Loading... (0%)

Pamela Rodríguez, «Uno de Dos» cocinando en la red

27 octubre 2014
pamela rodriguez

Seguimos descubriendo a los ganadores de los premios Bitácoras del año pasado. En esta ocasión es el turno del mejor blog de gastronomía, Uno de Dos. Con uno de sus componentes hablamos, Pamela Rodríguez, una gallega que anda entre su tierra y Bilbao, la ciudad de su pareja, como ella misma dice en su blog para presentarse, un espacio que creó para compartir sus recetas y experiencias culinarias.

¿Cómo comenzaste en el mundo de los blogs? ¿Fue una iniciativa propia o te picó el gusanillo otros blogs?

La creación del blog fue algo totalmente espontáneo. A raíz de hacer postres cada fin de semana en casa nos animaron a colgarlos en la red, y sin más. Seguía algún blog previamente, pero por mera curiosidad, nunca pensé en hacer algo parecido o que podríamos llegar hasta lo que es hoy Uno de Dos.

¿Cuándo comenzó a interesarte el mundo de la gastronomía?

Cocino desde muy pequeña. A los 12 años me encargaba ya en casa de hacer los sábados la comida para seis. Anterior a esa edad siempre ayudaba a mi madre, sobre todo con la repostería que es con lo que más disfrutaba. Creo que el gusto por la gastronomía ha nacido conmigo y con mi gusto por comer bien.

¿Destacarías alguna anécdota que recordaras de tus inicios?

Ahora después de casi seis años recordar algunas anécdotas es divertido. Hoy en día tenemos muchos más recursos, pero al principio el sacar las fotos o pedir a la familia una simple bandeja para una tarta era una odisea. ¡No teníamos material en casa!

¿Qué te inspira a la hora de escribir tus propios post, de dónde surgen las ideas?

Las ideas vienen de muchos lugares. Desde un libro o una foto, hasta una conversación con alguien te puede inspirar a hacer algún plato en particular. No es la primera vez que estoy en la cama o el baño y me voy a anotar una idea en mi cuaderno.

¿Qué te han aportado los blogs, bueno y malo?

Buenas hay muchas cosas, por suerte. Hemos conocido a personas interesantes, buenos amigos, me ha facilitado trabajo y el acceso a proyectos preciosos que nunca hubiesen existido en mi vida de no haber tenido un blog. Lo cierto es que incluso mi rama profesional ha variado y se ha extendido gracias a nuestra bitácora.

¿Qué ha supuesto para ti ganar el premio Bitácoras el año pasado?

Es uno de los premios que más ilusión me ha hecho junto a otros de fotografía y cocina. Lo cierto es que la valoración de un jurado siempre es muy positiva bajo mi punto de vista, en un concurso tiene más valor. Del resto lo cierto es que no he notado que nos haya aportado nada en particular porque todos los proyectos que han salido (y saldrán), estaban ya firmados previamente a este evento.

Si no tuvieras un blog, ni existiera la herramienta como tal, ¿qué harías?

Imagino que escribir un cuaderno de recetas como el de mi madre o mi abuela. Seguiría dejando un legado de uno u otro modo y engordando a familia, amigos y vecinos.

Si tuvieras que elegir una red social en lugar del blog, ¿cuál elegirías? ¿Por qué?

De las que hay ahora mismo me quedo con Pinterest, porque es muy visual y comemos con la vista, así que no hay mejor forma de presentar un plato que esa.

¿Qué planes tienes de futuro con respecto a tu blog?

Seguimos trabajando en varias cosas muy interesantes. Siempre estamos haciendo algo, por eso la frecuencia de publicaciones fluctúa un poco. Por suerte, todo lo que hacemos aparte es gracias y relacionado con el blog. Poco a poco podréis ver todo lo que vamos haciendo.

¿Lees otros blogs habitualmente?, ¿nos recomiendas alguno?

Leo algún que otro blog español, aunque por falta de tiempo no puedo seguir a todos los de antes o los que me gustaría. Me gusta mucho también el estilo nórdico y europeo, y los blogs americanos, pero no me decanto por ninguno en especial ahora mismo.

¿Dónde podemos leerte, en qué otros blogs escribes?

He colaborado en la creación de contenido para grandes marcas desde hace unos cuatro años hasta este verano, que junto a mi participación como editora en Directo al Paladar durante más de dos años, he decidido dejar aparcada por el momento durante un tiempo para poder dedicarme de lleno a otras cosas, también relacionadas con el blog.

Así que ahora mismo podéis ver nuestra actividad en redes sociales y en el blog, que aunque actualizamos con menor frecuencia que la deseada, nos mantiene activos.

Muchas gracias, Pamela.

_____

También puedes seguirla en Twitter, Facebook, Pinterest y Flickr.