Loading... (0%)

Un Sereno nos descubre Madrid

08 septiembre 2014
sereno-de-Madrid

El misterio y la historia protagonizan nuestra entrevista de esta semana: una figura histórica de Madrid, que no quiere revelar su identidad, nos desvela los secretos de la capital, los mejores planes para disfrutar del arte, un café o de un rincón con encanto de la ciudad. Es Un Sereno transitando la ciudad, que no pierde ni un detalle de ella.

¿Cómo comenzaste en el mundo de los blogs? ¿Fue una iniciativa propia o te picó el gusanillo otros blogs?

Empecé en el mundo de los blogs hace algunos años. Durante mi estancia como estudiante Erasmus en el año 2006 creé mi primer blog contando la experiencia; luego, al volver a España, comencé a colaborar en webs de música escribiendo tanto crónicas para conciertos como alguna que otra crítica de algún álbum. En 2012, junto a un grupo de amigos creamos una web de música en la que colaboro y en febrero de 2013 nació el blog del sereno de Madrid.

¿Por qué decidiste tomar la figura del sereno para hablar sobre Madrid?

Porque me apetecía que el blog fuese escrito desde el punto de vista de una figura como el sereno, una profesión ya desaparecida, pero que me parece entrañable y que es testigo de otros tiempos. Como además casualmente no paro quieto y ando todo el día recorriendo las calles de Madrid, me pareció un buen alter ego para mi blog. Luego fiché al serenito, mi ayudante como sereno, que se encuentra de prácticas por las calles de Madrid.

¿Destacarías alguna anécdota que recordaras de tus inicios?

Los primeros eventos bloggers en los que a veces uno se siente un poco extraterrestre o cuando recibes el feedback de gente que no conoces y te da la enhorabuena por tu contenido. Me hizo especial ilusión que un artista del que escribí debido a su intervención en una fachada de Madrid, me escribiese agradeciéndome la difusión y defensa de su obra.

¿Qué te inspira a la hora de escribir tus propios post, de dónde surgen las ideas?

Mi inspiración es claramente Madrid, mi ciudad. Estudié Humanidades, Turismo y Gestión Cultural, mis ideas surgen de mis intereses que están ligados a mi formación académica. Me inspira el arte, la historia de los edificios y calles de Madrid, las curiosidades, los eventos culturales, las tabernas antiguas, los negocios centenarios y el ocio en su sentido más amplio.

¿Qué te han aportado los blogs, bueno y malo?

La verdad es que solo cosas buenas: he conocido a otros blogueros que hoy se han convertido en mis amigos y además, he conocido a las personas que están detrás de la comunicación de varias instituciones culturales y eso es algo que me satisface mucho. Además, junto a un grupo de blogueros culturales  y de historia llevamos a cabo una acción voluntaria de promoción del Museo Naval, #EnrolátealNaval, cuyo resultado fue muy fructífero.

Si no tuvieras un blog, ni existiera la herramienta como tal, ¿qué harías?

Supongo que seguiría escribiendo mis pensamientos y recomendaciones en mi libretita o en el Word.

Si tuvieras que elegir una red social en lugar del blog, ¿cuál elegirías? ¿Por qué?

Me gusta lo visual que es Facebook pero últimamente a los seguidores no les llegan las publicaciones así que hoy en día me quedaría con Twitter.

¿Qué planes tienes de futuro con respecto a tu blog?

Estoy en negociaciones con dos futuros serenos, uno de Aranjuez y otro de Alcalá de Henares, ambas ciudades que adoro y que conozco bien debido a que estudié en ellas.

¿Lees otros blogs habitualmente?, ¿nos recomiendas alguno?

Leo bastantes y de diversa temática; no lo hago todos los días, me voy repartiendo, porque mi trabajo como coordinador de grupos turísticos no me permite tener tanto tiempo libre. De música me quedo con El Perfil de la Tostada y El Gallo Verde. De historia, leo al mejor: El Reto Histórico, un blog de un joven historiador del arte que escribe artículos de investigación y lo hace muy bien.  De arte me gusta mucho: Investigart, Pasión por Madrid y el blog de Los Laberintos del Arte.  Y si quiero saber algo de ocio madrileño y gastronomía leo a Don´t Stop Madrid,  EspacioMadrid y Foodstorming.

¿Dónde podemos leerte, en qué otros blogs escribes?

Si lo digo, desvelo mi identidad y, por el momento, el sereno de Madrid prefiere mantener su anonimato.

Muchas gracias, Sereno.
_____

También puedes seguirlo en Twitter, Facebook y Pinterest.