Loading... (0%)

«Lo importante es poder comunicar» según Manuel Moreno (TreceBits)

01 octubre 2012

trece bitsSi hay algo que sorprende a los lectores de TreceBits es la frecuencia de publicación y su capacidad para estar al tanto de la actualidad en redes sociales y periodismo 2.0. Sin embargo, resulta aún más sorprendente saber que detrás de la mayoría de sus posts está Manuel Moreno, el creador del blog, un periodista «tradicional» que supo reconvertirse a las exigencias de internet.

Probablemente ello se deba a que lo que más le interesa es comunicar, como bien nos demuestra en la entrevista que le hicimos:

¿Cómo comenzaste en el mundo de los blogs?

Empecé a escribir posts hace muchos años, al poco de lanzarse Blogger, allá por 2000, aunque no eran blogs profesionales ni mucho menos.

Aquellos primeros blogs que tuve me servían para experimentar, para reflejar los artículos del periódico en el que trabajaba, para contar alguna idea o subir alguna fotografía… pero digamos que fueron meros experimentos sin valor. Tanto, que hoy día ni se podrían encontrar en la red. No es que me avergüence de ellos, pero los «números cero» no deben ver la luz.

¿Cómo surgió Trece Bits? ¿Era un forma de complementar tu trabajo en NetMediaEurope o era el espacio donde recoger otras noticias que no tenían lugar?

Surgió primero como blog personal, pero pronto empecé a escribir en él sobre internet, redes sociales y periodismo 2.0, que al fin y al cabo son los temas que me gustan y dejé a un lado otro tipo de reflexiones. El blog fue creciendo, actualizándose más y más cada día, y al final se ha convertido prácticamente en una web especializada en estos temas.

Ciertamente, es un complemento a mi trabajo en NetMediaEurope. Digamos que en las webs de NetMediaEurope escribimos de temas más técnicos, más financieros, más B2B, donde no tiene cabida la actualidad de las redes sociales ni, por supuesto, el periodismo 2.0.

Por un lado está mi trabajo y por otro, mi «hobby», llamémoslo así, mi «pasión», que es TreceBits e intento que siempre queden muy diferenciados lo uno de lo otro.

En tus comienzos dentro del periodismo, ¿siempre te interesó todo lo relacionado con la tecnología e internet o evolucionaste hacia ese campo?

Yo empecé siendo periodista ‘de los de papel’. Trabajé en El Mundo durante muchos años en la edición impresa hasta que di el salto a Internet y me atrapó este mundo. Creo que ambos soportes son complementarios, ninguno va a hacer desaparecer al otro. Quizá sólo sea una cuestión de adaptación, de reinventarse… pero si hay una profesión que sepa adaptarse a los cambios es la del periodista. En el fondo es lo que yo hice también: evolucionar.

¿Destacarías alguna anécdota que recordaras de tus inicios?

Confieso que la primera vez que vi Twitter, allá por 2007, pensé que era una herramienta a la que se le podría sacar poco partido. No me interesó. Pero como comentaba antes, todo es cuestión de evolución. Twitter evolucionó de tal manera que hoy día se ha convertido en una plataforma indispensable para todo periodista.

Si hace cinco años me llegan a decir lo mucho que iba a adorar Twitter y el mucho partido que le iba a sacar, no me lo hubiera creído.

¿Qué te han aportado los blogs, bueno y malo?

La verdad, todo lo que me han aportado es bueno, o mejor dicho, buenísimo. Información, posibilidad de conocer opiniones interesantes y desvirtualizar posteriormente a sus autores… Sí, leer blogs me ha permitido hacer amigos.

A título personal, me ha permitido dar a conocer mi pasión y mi trabajo, expresarme, viajar… Mi blog es posiblemente uno de los tesoros más preciados que poseo, es como si fuera un hijo :)

Si no tuvieras un blog, ni existiera la herramienta como tal, ¿qué harías?

Imagino que terminaría dando salida a mi necesidad de comunicar, de escribir, por otro lado, quizá en forma de libro tradicional. De todas maneras, si la herramienta como tal no existiera, habría que crearla. Al fin y al cabo, blogueros han existido siempre, aunque en la Edad Media se les llamara juglares y fueran de plaza en plaza. La necesidad de comunicar siempre ha estado ahí, sólo que se ha podido materializar de diferentes formas.

¿Qué planes tienes de futuro?

Seguir comunicando, seguir escribiendo… A pesar de los malos tiempos que vive el periodismo, sigo apostando por esta profesión y mi plan es poder vivir de ella, dónde y cómo sea.

¿Lees otros blogs habitualmente?, ¿nos recomiendas alguno?

Leo muchos y muy variados, de todas las temáticas. Suelo leer Mis Apis por tus Cookies, Netambulo… y otros blogs que no tienen nada que ver con las redes sociales o el periodismo 2.0, como es el caso de El Comidista o Ciencia Explicada.

¿Dónde podemos leerte, en qué otros blogs escribes?

Podéis leerme en TreceBits, claro está, y también en las webs que publicamos en la editorial en la que trabajo: Gizmodo, Silicon News, ITespresso… y en algunas otras publicaciones en las que colaboro periódicamente como por ejemplo BBC World o algunas revistas corporativas.

Pero también podéis escucharme en la radio, porque esta temporada TreceBits estrena un espacio semanal en el programa “La Tarde” de Onda Vasca.

El soporte cada vez es lo menos importante: lo importante es poder comunicar.

_____

También puedes seguirle en TwitterFacebook.