Loading... (0%)

Pregúntale a Sonia Blanco

17 junio 2013

sonia blancoSi quieres saber sobre el mundo de los blogs, ésa es la respuesta: preguntarle a Sonia Blanco. Ya sea porque comenzó a colaborar en ellos cuando el boom estaba comenzando o por su trayectoria universitaria, desde su formación como periodista hasta su dedicación como profesora sobre nuevos medios de comunicación sociales, pasando por su investigación para su tesis «Del Blog al Microblog: El devenir del receptor en generador y emisor de contenidos en la Web 2.0», es probablemente una de las personas que mejor conoce todo lo que hay detrás del mundo de los blogs, todo lo que implica esta nueva forma de comunicación y cómo ha ido evolucionando con los años. ¿Hacia dónde irá la blogosfera? Seguro que Sonia Blanco lo sabe.

¿Cómo comenzaste en el mundo de los blogs?

Comencé en el año 2003. Yo ya colaborara con una página de cine en internet y me propusieron que en vez en de enviar los textos en un documento, podría yo editarlos y publicarlos directamente, y que, además, podría introducir más temas aparte del cine. Me pareció un interesante modo de ejercitar la escritura y así fue como empecé en el colectivo Filmica.com, el que ha sido mi hogar bloguero hasta hace semanas.

¿Destacarías alguna anécdota que recordaras de tus inicios?

No era muy consciente del blog como herramienta en aquel momento. No fue hasta año y pico más tarde, cuando un día se me ocurrió pedir datos de mis estadísticas de acceso y ver que muchas visitas venían de un mismo sitio, que era el blog de José Luis Orihuela, y tirando de ese hilo tomé consciencia de lo que era la «blogosfera».

¿Qué te han aportado los blogs, bueno y malo?

Fundamentalmente visibilidad. El hecho de llevar casi diez años hace que muchos contenidos estén muy bien posicionados. De cara a mi trabajo como docente supone legitimidad ante los alumnos, que ven que no sólo les hablo de teoría, sino que además también lo pongo en práctica. También me ha llevado a conocer y a establecer relaciones profesionales y personales muy interesantes con personas a las que tal vez no habría conocido en circunstancias «analógicas». Con respecto a lo malo, es normal llevarse algún disgustillo de vez en cuando, o la visita de algún troll, pero no creo que sea significativo a relación a todo lo bueno que me ha aportado el blog.

Además de blogger, eres podcaster. ¿Qué destacarías del podcast frente al blog? ¿Cuáles son sus diferencias y atractivos?

Mi primer trabajo como periodista fue en radio a los 13 años, por tanto mi relación con este medio siempre ha sido especial. El podcast es la versión radiofónica de los medios sociales, con la importante ventaja de que no está sujeto a ningún horario, y puedes escuchando cómo y dónde quieras. Con respecto al blog tiene las ventajas ya mencionadas, ya que puedes ir escuchándolo mientras conduces o haces deporte, y no requiere el mismo nivel de atención que una lectura o un visionado de video. Además hay tantos y tan variados que seguro que todos encontramos podcasts de temas que nos interesan.

En 2009 presentaste tu tesis, en la que profundizaste sobre el mundo de los blogs y de las redes sociales. ¿Podrías decirnos brevemente de qué forma ha evolucionado el blog hacia el microblog?

El microblog y otros sistemas de publicación más sencillos, como pueda ser el mismo muro de Facebook, han hecho que muchos temas que antes se ponían en los blogs, y que tal vez no eran demasiado procedentes, se han derivado a estos sistemas que son para una información que no se necesita que permanezcan en el tiempo. En este sentido ha servido para limpiar los blogs de contenidos más livianos y centrarlos más en su temática. Además no todo el mundo necesita un blog, no todos quieren generar contenidos, sino sólo compartir aquello que ven por la red y les interesa, y ahora pueden hacerlo con estas herramientas más sencillas.

Si no tuvieras un blog, ni existiera la herramienta como tal, ¿qué harías?

¡Inventarla! Resulta difícil imaginarse el mundo hoy sin blogs. Han supuesto una evolución natural. En el momento en que la gente empieza a desarrollar páginas web con un simple bloc de notas, la necesidad era clara. Y afortunadamente siempre hay quien detecta estas necesidades y crea las herramientas para hacernos la vida más sencilla a muchos.

¿Qué planes tienes de futuro?

Soy más del día a día, pero bueno, recientemente he renovado y migrado mi blog, Sonia Blanco, y pretendo dedicarle algo más de tiempo. Además, hace unos días he sido elegida como Vicedecana del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, de reciente creación, y ése es un proyecto que iniciamos con mucha ilusión, pero que va a requerir una importante cantidad de trabajo y tiempo. En otro ámbito ya tenemos fecha para el próximo Fuertes y Hermosas, el próximo 28 de septiembre, un evento en el que un grupo de empresarios malagueños y yo intentamos aportar nuestro granito de arena contra la violencia de género. Por último, pero no por ello menos importante, espero poder seguir innovando en mis clases con respecto a contenidos y herramientas a usar en las mismas, y seguir experimentando con todo lo nuevo que surja en la Red.

¿Lees otros blogs habitualmente?, ¿nos recomiendas alguno?

Por supuesto que leo otros blogs a diario: personales, profesionales… de todo tipo. Para mí son fundamentales, pero me parecería tan injusto poner aquí dos o tres cuando son tantos los que me proporcionan información cada día, que prefiero no hacerlo y dejar que mis recomendaciones por redes sociales hablen por mí ;)

¿Dónde podemos leerte, en qué otros blogs escribes?

El mejor sitio para encontrarme es Sonia Blanco, que es el único sitio en el que escribo regularmente, si bien he hecho colaboraciones puntuales con 1001 Medios y Mediaesfera.
_____

También puedes seguirla a través de Twitter y Facebook.