Loading... (0%)

Armando Hueso (Social Underground): «Un blog es un hobbie, una obligación, trabajo y llega a ser hasta una vía de escape»

28 enero 2014
armando hueso

La constancia y la dedicación son los mejores ingredientes para conseguir un buen blog; si a ello le sumamos una apariencia cuidada y un contenido de calidad, el éxito está asegurado. Este es el caso de nuestro entrevistado de esta semana, Armando Hueso, que en poco más de un año ha conseguido que Social Underground sea una de las referencias de publicidad y social media.

¿Cómo comenzaste en el mundo de los blogs?

Hace muchos años que tuve un blog personal que se llamaba Una Aguja en un Pajar. Luego otro de música, pero que no trabajé mucho. Digamos que ese fue el tanteo inicial que hizo que me iniciara en este mundillo hasta que el año pasado por estas fechas me puse en serio a crear Social Underground.

¿Destacarías alguna anécdota que recordaras de tus inicios?

No recuerdo ninguna cosa curiosa o simpática que me pasara. Sí que fue una auténtica locura meterme con el diseño de la plantilla, a picar un poco de código HTML y CSS, etc. Me llevó dos semanas de vacaciones completamente dedicadas a dejar todo más o menos listo para comenzar a publicar. Fue una Navidad literalmente pegado al ordenador y en la que me gané el título de «freaky» para la  familia.

¿Qué te han aportado los blogs, bueno y malo?

Una pregunta importante. ¡De todo! La verdad es que malo me ha traído muy poco. Si tengo que destacar algún aspecto negativo (que diría más una «pega»), sería el tiempo y la dedicación que requiere. ¿Positivo? Millones de cosas. He aprendido y sigo aprendiendo muchísimo no sólo ya de redes sociales, de blogs, del marketing y publicidad, sino incluso de aspectos más técnicos y que no tienen nada que ver con la temática del blog como ponerme al día de aspectos legales, lo que conlleva ser autónomo, todo el papeleo increíble que hay que hacer, las facturas que hay que guardar, etc. A nivel profesional me ha «regalado» una experiencia increíble, tanto porque gracias a Social Underground he conocido gente del mundo de la que aprendo muchísimo, como por conseguir un trabajo gracias en gran medida al blog. ¿Personalmente? También me ha aportado mucho a nivel personal. Creo que ahora soy más creativo y también me ha ayudado a distraerme y ocupar mi cabeza en el blog de otras cosas del día a día. Es un hobbie, es una obligación, es trabajo y llega a ser hasta una vía de escape en muchos aspectos.

¿Cuál crees que es ese ‘detalle’ que hace tu blog original, que lo identifica?

Sinceramente creo que eso mejor lo deberían de responder los usuarios que me siguen. Creo que cualquier cosa que yo pueda decir nunca sería objetivo y probablemente incluso puedo no estar acertado. Si tuviera que decir algo que lo diferencia es que Social Underground es un mashup de mi personalidad a través de spots publicitarios. Es pasión porque hablo sobre lo que me encanta y porque además muchas veces lo hago con pasión, tanto que a veces algunos seguidores me han comentado incluso que por la forma de escribir se me notaba diferente, incluso hasta el punto de preguntar si las cosas iban bien. Puede que no parezca muy profesional, pero al fin y al cabo es mi blog, me gusta ser yo mismo y es verdad que muchas veces me dejo llevar (cada vez más). Siempre digo que Social Underground dice mucho de mí a nivel personal, aunque hay que leer entre líneas claro XD

¿Si no tuvieras un blog, ni existiera la herramienta como tal, ¿qué harías?

Seguiría escribiendo. Es algo que he hecho desde adolescente. Siempre me gustó escribir, luego estudié periodismo y seguí escribiendo. Me parece una forma increíble de dejar constancia de las cosas, incluso de desahogarte aunque luego tires el papel a los cinco segundos. Es una forma de alzar tu voz e intentar que otros la lean en un periódico o Internet, etc. ¡Siempre escribo! Quienes me conocen bien siempre me han dicho que debería ponerme a escribir un libro (y es algo que me encantaría hacer algún día, pero aún no me veo capacitado).

¿Qué planes tienes de futuro?

Quiero seguir aprendiendo, por supuesto seguir trabajando y escribiendo en Social Underground. Profesionalmente me encantaría sentir que he logrado mi objetivo. ¿Cuál es? No pienso en el futuro como un plan a conquistar, más que nada porque estos tienden a caerse por el camino.  Va a sonar un tópico, pero me conformo con ser feliz y seguir haciendo lo que me gusta. Por supuesto que me gustaría que me leyeran cientos de miles de personas, pero no vivo por ello, sino porque me gusta lo que hago.

¿Lees otros blogs habitualmente?, ¿nos recomiendas alguno?

¡Claro! Pues leo muchos, quizás no todos los días, pero sí que leo muchos diariamente. ¿Recomendar? Pues por supuesto La Criatura Creativa. Primero porque es un blog fresco, divertido, con campañas superchulas y porque además su autor es de lo más majo, sencillo y natural. Además, y todo sea dicho, siempre ayuda a otros bloggers que están empezando.

También recomiendo 40 de Fiebre de Social Mood. Tienen siempre unos contenidos muy interesantes y los chicos que lo llevan son también muy majetes y activos en las redes sociales. Marketing de Guerrilla es otro de los que me encanta porque se puede aprender muchas cosas.

Tampoco puedo olvidarme de Riding  on a Comet, que me encanta como escribe Asier. Tiempo de Publicidad de Álex, que tiene un toque «descarado» y picarón que mola mucho y además le da mucha personalidad a su blog. Tago Art Work que publica muchísimas cosas interesantes de diseño, publicidad, etc (además sus autores también son muy majos). Va a sonar a amiguismo, ¡pero ni mucho menos!

¿Dónde podemos leerte, en qué otros blogs escribes?

Además de en Sociaunderground.co, actualmente también escribo junto con María Carrión y Beatriz del Río en Cadena Ser Viajes, el blog de Nautalia, el blog de Los 40 Viajes y a veces también en el blog de El País Viajes. Todas las semanas redactamos artículos sobre destinos de viajes, curiosidades, sugerencias, etc. Si os gusta viajar, vais a aprender un montón de cosas, ¡nosotros no dejamos de hacerlo cada día! ;)

Muchas gracias, Armando

_____

También puedes encontrarle en Twitter, Facebook, Pinterest, Google+ e Instagram.