Loading... (0%)

Sergio Ramírez: SEO para todos los públicos

26 marzo 2012

@dominarelmundoEsta semana queremos que conozcáis a Sergio Ramírez, uno de los creadores de ReAplicante, un blog especializado en temas de posicionamiento en red y en marketing online, que pretende que estos temas sean accesibles para todo el mundo. Además, también escribe y es SEO en Medios y Redes. Si no sabéis quién es, quedaos con su nombre, pues parece que este va a ser su año.

¿Cómo comenzaste en el mundo de los blogs?

Pues comencé muy jovencito, allá por 2005 más o menos, todo fue muy rodado porque comencé con Internet muy pronto, con los fantabulosos módems de 56 Kbps que tanto gustaban a las madres. De tanto usar la red comencé a informarme sobre una cosa nueva que había salido que se llamaba «blogs», una cosa llevó a la otra, pululé durante unos cuantos años por bastantes plataformas gratuitas hasta que un día me planteé comprar mi propio dominio e instalar, allá por 2007, mi primera distro de WordPress, la 2.2, y desde ese momento ya no he dejado WordPress. Eso sí, ha mejorado infinitamente: aún recuerdo lo de pegarme con el servidor para instalar un maldito plugin durante días.

¿Cómo empezó a interesarte el mundo del SEO?

En realidad, una cosa llevó a la otra: cuando comencé con mi primer proyecto propio no sé cómo demonios llegué a un site que hablaba sobre «posicionar en Google», y claro, ahí que me fui a leer información al respecto. El caso es que me gustó bastante, lo metí en mis feeds, empecé a investigar más, y ahora, cosas del destino, me dedico a ello.

¿Destacarías alguna anécdota que recordaras de tus inicios?

La primera vez que me falló una actualización de WordPress, que además debió ser la 2.3 o alguna similar: fue actualizar y nos salió un bonito mensaje sobre que había un error en el .php sobre fondo blanco. Además, era un proyecto conjunto (en total éramos 4 amigos) y blancos nos quedamos todos. Recuerdo la tarde de llamadas hasta que logramos arreglarlo, menos mal que contábamos con un informático, sino todavía me veo luchando contra el php…

¿Qué te han aportado los blogs, bueno y malo?

Lo mejor y lo peor que tienen los blogs es la gente que hay detrás: he conocido a gente maravillosa que había detrás de un blog, y también he conocido a bichos innombrables y vendehumos, aunque, eso sí, creo que he tenido suerte, porque estos han sido «los menos». Quizá tenga que ver también por ser bastante directo en mis comentarios, digamos que es un efecto colateral de ser sincero.

Otra de las cosas que te aportan los blogs, además de las relaciones es que, si te lo tomas en serio, son un gran arma para aumentar tu constancia y tu fuerza de voluntad, te ayudan a superar retos además de aprender mucho sobre un tema que ya de por sí te gusta (porque si no te gustara, no habrías abierto ese blog).

Si no tuvieras un blog, ni existiera la herramienta como tal, ¿qué harías?

Sin un blog seguramente mi vida hubiera sido más productiva, porque habría aprendido a programar como mandan los cánones, seguramente tendría los mismos proyectos, pero en HTML directamente, con el consecuente desgaste neuronal.

En definitiva, si no existieran los blogs, habría que inventar un sistema parecido, fácilmente actualizable para compartir información.

¿Qué planes tienes de futuro?

Vaya, esta sí que es una pregunta jodida. Digamos que por ahora mi futuro es «continuista», tengo varios frentes abiertos que están creciendo como está mandado y con los que estoy muy contento: estoy en una época en la cual estoy recogiendo los frutos, y por ahora me han salido unas fresitas y unos melocotones muy ricos. Espero que no se acaben pronto, claro…

Por una parte, mi plan de futuro inmediato es seguir ayudando a que Medios y Redes crezca: ya hemos vuelto a la senda del crecimiento y eso siempre es una buena noticia, pero aún queda mucho trabajo por hacer (es lo bueno del SEO, como cambia continuamente, siempre hay más trabajo) e intentar subir la red muy arriba.

Por otro lado, acabo de lanzar una consultoría de servicios 2.0, desde posicionamiento hasta diseño web en la que intentamos diferenciarnos de la competencia, adaptándonos al cliente en todo lo posible, ya que nos parece que es el principal problema en este mundillo. Es decir, queremos transmitir cercanía y acercar el posicionamiento, el marketing online y el community management a los humanos, trabajando bien, porque no sabemos hacerlo de otra manera, pero adaptándonos al cliente. Y, como no podía ser menos, le hemos puesto un nombre especial a la par que musical, SEO a Feira, al que estáis todos invitados a entrar, que además, estamos de promoción de lanzamiento.

¿Lees otros blogs habitualmente?, ¿nos recomiendas alguno?

Si te digo la verdad, antes leía bastantes más blogs que ahora, porque ahora «no me queda demasiado tiempo», pero aún así, siempre saco huecos para leer a los que considero imprescindibles.

En castellano, el primero que tengo que nombrar es Ayuda WordPress, tanto porque el contenido es de una calidad increíble y me ha sacado de más de un apuro (y de más de cien), como porque su webmaster, Fernando Tellado, es uno de los tipos que más aprecio de los que he conocido en el mundillo.

Otro que me gusta y mucho en castellano es Marketing Guerrilla, de Carlos Bravo: suele tener contenido de alta calidad y consejos, sobre todo de marketing, claro está.

En inglés me quedo con Search Engine Land, un blog genial ya que suelen tener todas las noticias del mundillo del SEO, además de algún post con estudios e información interesante: aparte hay otros más, como el blog de SEOMoz, SEO by the Sea, Brafton o Blogging Pro, que son realmente útiles.

¿Dónde podemos leerte?, ¿en qué otros blogs escribes?

Bueno, me podéis leer por toda la red de Medios y Redes hablando sobre distintas temáticas, pero, por supuesto, también tengo mi propio blog, donde hablo de posicionamiento, redes sociales y marketing online, y, como no podía ser de otra manera, también tiene un nombre de los que no se olvidan: ReAplicante.

En este proyecto, en lugar de ser técnico y hablar en un lenguaje que entienden diez personas (ya sabes, es fácil hablar de este mundillo metiendo parrafadas de código), intento explicar conceptos y noticias del mundillo dospuntocerista para que lo pueda entender gente que no son ni mucho menos expertos en la materia: es decir, acercar el posicionamiento y las redes sociales a los “humanos”, una vez más, muy en consonancia con el proyecto de SEO a Feira, como no podía ser de otra manera.

Además, el site no sólo contiene noticias: también tiene muchos post acerca de consejos, HowTo’s y tutoriales, para que nadie se me pierda.

_____

No olvidéis seguirle en TwitterFacebookLinkedinGoogle+Pinterest.