Loading... (0%)

Sergio Mejías (Bubok): «Con el nuevo espacio esperamos romper la última barrera que nos separa de los autores»

25 abril 2014
sergio_mejias_bubok

El pasado 16 de abril cumplía seis años y el 23 de abril, coincidiendo con la Noche de los Libros, Bubok estrenaba una nueva etapa en forma de librería física y espacio multidisciplinar en el centro de Madrid. Un lugar que supone una interesante evolución de esta editorial online, además de ofrecer un futuro más que interesante al proyecto.

Por eso, hemos querido entrevistar a Sergio Mejías, director general de Bubok, para que nos hable sobre la plataforma, la nueva etapa y sus planes de futuro.

¿Cómo definirías Bubok?

Bubok es una plataforma de autoedición para autores noveles, a nosotros además nos gusta definirla como una comunidad de escritores, donde venden sus libros y comparten sus inquietudes literarias.

¿Qué ofrece Bubok frente a las editoriales tradicionales?

Bubok ofrece la posibilidad de dar a conocer tu obra de una forma gratuita, te permite publicar tanto para su venta en papel como para su venta en ebook. En Bubok no hay líneas editoriales ni presupuestos que cumplir con cada libro, todos los libros son válidos y buenos para ser vendidos.

¿Y qué beneficios tienen los libros electrónicos frente a los tradicionales?

Al final el formato de un libro depende de la utilidad que le quieras dar así como del libro y del momento, es como decir qué beneficio tiene un libro en tapa blanda frente a otro de tapa dura. Alguien encontrará como beneficio que puede tener muchos libros en un solo dispositivo, otro el ahorro de peso al llevarlo, otra persona que puedes aumentar la letra y así verlo mejor… Y habrá gente que prefiera el libro en papel sólo por el olor, etc. Al final los lectores serán multiformato, y tendrán sus libros en papel, otros en ebook, otros en ambos formatos…

¿Qué os ha impulsado a trasladar las oficinas de Bubok a un espacio que sea accesible al público?

Precisamente eso, la accesibilidad para nuestros autores. Es una forma de desvirtualizarnos, de hacernos físicos y más cercanos a ellos, de solucionar sus dudas in situ, de que tengan una librería de referencia donde ver sus libros impresos, donde hacer presentaciones, dar talleres, etc.

¿Qué ofrece el cambio vuestros autores y a las librerías? ¿Y vosotros, qué esperáis de este cambio?

Esperamos romper la última barrera que muchas veces nos separa de los autores, que al final dejan sus manuscritos en una web que es atendida por una gente al otro lado del teléfono, una web donde hay una pantalla que te dice cómo quedan los libros; con esta apertura esperamos romper con esto, que los autores nos vean, hablen con nosotros, toquen los libros de otros autores para saber como quedará el suyo.

¿Cómo crees que está reaccionado España frente al libro electrónico?

España, y en general el mundo, está reaccionando mal: ven que parte del futuro estará en este formato, pero al representar tan pocas ventas todavía ponen la energía justa en ello, sacan ebooks porque tienen que hacerlo pero todavía no han desarrollado modelos de negocio que aprovechen al 100 % las nuevas capacidades que la tecnología ofrece.

¿Cómo crees que es el público al que está enfocada la editorial, tanto los escritores como los lectores?

Bubok está enfocado al 100 % de la población, tenemos escritores que llevan desde los 15 años escribiendo libros, profesionales como abogados, expertos en márketing, directores de ventas… que ponen su conocimiento y experiencia en un libro, gente que se aventura a escribir al ver que cada día hay menos barreras para ellos, periodistas, etc. Un abanico muy amplio de escritores y por lo tanto de lectores, ya que cada libro tiene su nicho de mercado.

¿Crees que la evolución del ecommerce y de Bubok han ido de la mano?

Sin duda, el ecommerce y Bubok van de la mano, para lo bueno y para lo malo. España, donde solo el 20 % de la población posee banca electrónica y, por lo tanto, capacidad de comprar por internet tiene una asignatura pendiente en el comercio electrónico. Bubok se ha ido aprovechando de la evolución y la confianza del usuario en la compra online durante estos años, pero aun así, tiene que mejorar, hay que conseguir que cualquier persona tenga confianza en comprar por internet y que tenga claro que sus derechos como comprador son iguales a cuando compra en una tienda física. A medida que consigamos esto, los comercios electrónicos se aprovecharán de esta situación.

Te lo han preguntado en más de una ocasión, pero ¿crees que el futuro está en el libro electrónico?

Siiii, alguna vez, la verdad es que espero que no. Yo soy de los que piensan que hay un momento para cada cosa, soy usuario de ereader, de tablet, de portátil y de smartphone, y consumo muchos contenidos digitales a diario, hay cosas que posiblemente no vuelva a leer en un formato papel, y al revés, sigo comprando libros, aquellos que me gusta tocarlos, leerlos y luego verlos en mi librería. El futuro espero que sea una convivencia de ambos formatos.

¿Recuerdas alguna anécdota curiosa que haya ocurrido en Bubok?

Recuerdo con cariño el primer día que recibimos el pago de un ebook mediante un giro postal, dos cosas a priori tan opuestas y que jamás pensábamos que pudiera ocurrir; me imaginé a una persona en su casa comprando un ebook para leerlo en un ereader y al día siguiente bajando a correos, esperar la cola, y pagar dos euros por un giro postal que un par de días más tarde procesaríamos y se lo enviaríamos a su email.

Bubok está presente en Portugal, Argentina, México, Suecia, Colombia, Francia y Reino Unido. ¿Tenéis pensado continuar con vuestra expansión a otros países? ¿Cuáles?

Con la incorporación de Jose Passos como Country Manager de Portugal estamos barajando la apertura de Brasil: es un trabajo que estamos haciendo despacio y tomando Portugal como punto de partida.

¿Cómo será el futuro de Bubok?

Bubok continuará con la línea de ser un apoyo al autor, de ser la solución transversal, sin estar ligados a ninguna marca ni presión que les ayude a publicar y a vender en todos los sitios posibles, crecerá en posibilidades y reforzará la comunidad que se está gestando.

Muchas gracias, Sergio.

_____

Puedes seguir a Bubok a través de sus perfiles en TwitterFacebookFlickr,PinterestInstagram y YouTube.