Loading... (0%)

¿Conoces los Secretos de Madrid?

11 agosto 2014
secretos de madrid

Descubrir la historia y las curiosidades de una ciudad puede ser una forma de viajar sin moverse del lugar de donde vivimos. Algo parecido le ocurrió a Manuel García del Moral, el autor de Secretos de Madrid, que conoció tantas anécdotas y secretos sobre Madrid que decidió plasmarlo en un blog que ha llegado a convertirse en un libro y en una app.

¿Cómo comenzaste en el mundo de los blogs? ¿Fue una iniciativa propia o te picó el gusanillo otros blogs?

Comencé por una simple cuestión de formación profesional, creía que el hecho de saber gestionar un blog desde cero, manejando los gestores de contenidos, etc, podía ser algo que un futuro me podía venir bien ya que había estado trabajando como redactor online y quería encaminar mis pasos por ese sector.

Fue una iniciativa propia, ya que antes de poner en marcha el blog de Secretos de Madrid yo no visitaba ni consumía contenidos de otras webs de Madrid. Cuando me decidí a poner en funcionamiento mi propia web me animé a que tratase sobre esta ciudad ya que para entonces ya me había entrado el gusanillo por la historia de Madrid y cada vez me interesaba más todo lo relacionado con ella.

¿Cómo empezó a interesarte la parte más anecdótica de Madrid?

Yo soy una persona a la que le encanta viajar y siempre, cada uno de mis viajes lo preparo con mucho esmero, leyéndome guías, consultando foros, etc. Lo que me sucedió al llegar a Madrid en 2008 fue que no conocía nada de la ciudad, entonces me planteé mi nueva etapa precisamente como eso, como un viaje. A partir de ese momento me compré mis dos primeros libros sobre la ciudad, que abordaba el lado más anecdótico y curioso de la misma y también me obligué a pasearla una y otra vez, básicamente para conocer mi nuevo entorno. Sin querer, entre una cosa y la otra, me fui enamorando de ella.

¿Destacarías alguna anécdota que recordaras de tus inicios?

Tuve mucha suerte de que una de las primeras anécdotas que saqué en el blog, la ausencia de testículos de uno de los leones que se encuentran en la entrada del Congreso, inspiró al Canal Historia, que la utilizó para hacer una investigación paralela y esto me allanó bastante los inicios, que siempre resultan complicados y más con este tipo de proyectos. Digamos que empecé mi aventura como bloggero con muy bien pie.

¿Qué te inspira a la hora de escribir tus propios post, de dónde surgen las ideas?

Al final hablo de los sitios que me gustan y las historias que me sorprenden; en definitiva Secretos de Madrid es la visión personal de alguien que llega nuevo a una ciudad y comienza a descubrirla prácticamente desde cero. La clave para que no falten «secretos» está en leer mucho, estar atento a todo lo que sucede (efemérides, actualidad, etc) y también cada vez son más los lectores que me proponen temas o me aportan información para que investigue. Perseverancia y estar con los ojos muy abiertos a todo lo que me rodea, éstas son las claves principales.

¿Qué te han aportado los blogs, bueno y malo?

En mi caso me ha aportado todo cosas buenas y, de momento, nada malo. Gracias a mi blog se me han abierto muchas puertas como el poder escribir mi libro Secretos de Madrid o el poder lanzar una aplicación móvil, algo que de otra forma me hubiese resultado imposible.

También le tengo que agradecer que por «su culpa» he tenido acceso a lugares que jamás pensé que hubiese podido conocer como el interior del Edificio Telefónica, la cúpula del Edificio Metrópolis o la torre de la Iglesia de la Santa Cruz. Además, me ha permitido conocer a gente que lleva otros blogs y otros proyectos similares con los que he entablado una bonita amistad. Como te digo, todo ventajas.

Si no tuvieras un blog, ni existiera la herramienta como tal, ¿qué harías?

Supongo que estaría trabajando con algo relacionado a mi formación, Comunicación Audiovisual…

También has publicado un libro dedicado a los Secretos de Madrid. ¿Cómo surgió?

La gente de la Editorial La Librería, una editorial especializada en libros de Madrid, se fijaron en mi trabajo en la web así que me invitaron a que fuese a su local, en la Calle Mayor, a conocerles en persona. Después de una charla me propusieron el sacar un libro recopilando algunas de las historias que más habían gustado en el blog y otras nuevas así que me puse manos a la obra y un par de meses después ya tenía todo el material entregado. Fue una experiencia maravillosa, tanto que ya estoy escribiendo un segundo libro.

Si tuvieras que elegir una red social en lugar del blog, ¿cuál elegirías? ¿Por qué?

Sin duda Twitter, creo que es la más dinámica de todas y el lugar donde ahora todo el mundo quiere ver y dejarse ver. Por su concepto de mensajes muy escuetos y directo ha triunfado sobremanera. Hoy en día vivimos en un mundo que va muy deprisa y la información tiene que ser lo más concisa posible y eso es lo que Twitter nos da en todo momento.

¿Qué planes tienes de futuro con respecto a tu blog?

Ahora mismo estoy en plena reestructuración de la web, con el nuevo diseño corporativo y de la página. El anterior diseño se ha quedado demasiado obsoleto, ahora vamos a buscar un salto de calidad, que se vea más profesional. De forma paralela, como te decía, estoy escribiendo un segundo libro también relacionado con Madrid. Al final la cosa es no parar y estar siempre con la mente ocupada.

¿Lees otros blogs habitualmente?, ¿nos recomiendas alguno?

Me gustan mucho Urban Idade, que es un auténtico filón en cuanto a información sobre la ciudad, también son muy completos Caminando por Madrid y Viendo Madrid. Se los recomiendo a todo el mundo.

¿Dónde podemos leerte, en qué otros blogs escribes?

De momento con Secretos de Madrid ya me vale, no tengo tiempo para escribir o poner en marcha otros blogs, antes sí que llevaba uno de fútbol con un amigo pero lo tuve que dejar porque no tenía tiempo.

¡Os espero a todos en Secretos de Madrid!

Muchas gracias, Manuel.

_____

También puedes seguirle en Twitter, Facebook y Google+.