Loading... (0%)

Ricardo Mena: entre comics y enredos sociales

01 abril 2013

Cuando te dedicas profesionalmente al social media, tener un blog sobre ello es una buena manera de reflexionar sobre todo lo que lees y aprendes trabajando. Sin embargo, el gusanillo de esas pasiones que todos tenemos siempre está ahí y nos pica para que también escribamos sobre ello. Eso es lo que le ocurre a nuestro entrevistado de esta semana, Ricardo Mena, que reparte su actividad bloguera entre su Blog de Comics y sus Enredos Sociales.

¿Cómo comenzaste en el mundo de los blogs?

Pues fue hace muchos años. Yo venía del mundo de los fanzines y una vez que acabé con ellos decidií empezar con un blog. Lo hice con uno personal, en abril de 2003, y después decidí, inspirado por La Cárcel de Papel, realizar uno sobre comics, Blog de Comics, en noviembre de 2008, ya que son mi pasión. Cuando comencé a dedicarme al mundo del social media, decidí abrir otro blog relacionado con el tema para afianzar mi marca personal (Enredos Sociales en diciembre del 2009). Y algún otro que se ha quedado por el camino, como uno sobre Pañuelos (de los de sonarse los mocos), jajaja.

¿Por qué te decidiste a abrir un blog sobre cómics?

Como ya te he comentado, son mi pasión. Llevo leyéndolos desde que era niño y no he parado. Además, he trabajado en todas las áreas relacionadas con el mundo del cómic, incluso editándolos. Me encanta hablar sobre ellos, así que me lancé a crear Blog de Comics, inspirado por La Cárcel de Papel.

Muchos bloggers comentan que es complicado mantener un blog al día. ¿Cómo consigues mantener actualizados los dos, tanto Enredos Sociales como Blog de Comics?

De hecho, no lo consigo ;-)

Sí, es muy difícil. El que más actualizo es Blog de Comics, pero porque es más fácil. Me llegan las notas de prensa, las noticias, estoy subscrito a un montón de blogs, tengo secciones fijas que me resulta más fácil realizar y, de vez en cuando, me busco a colaboradores externos. Además, le suelo dedicar la primera hora del sábado por la mañana a escribir, sobre todo reseñas. De todas formas, me gustaría dedicarle más tiempo y crear un contenido de mayor calidad y que no estuviera duplicado, ya que Google está penalizando mucho eso. Me refiero a las notas de prensa de novedades, etc.

Con respecto a Enredos Sociales, me cuesta más escribir, ya que me gusta postear sobre cosas que de verdad aportan algo a la gente en este tema, algo que no esté ya dicho, y la inspiración me viene cada muy poco tiempo. Además, durante los dos últimos años estuve escibiendo en el blog de mi anterior empresa, con lo que todo lo que tenía que decir lo decía ahí y ya no me quedaban ganas para Enredos Sociales ;-)

¿Destacarías alguna anécdota que recordaras de tus inicios?

Puff, tengo muy mala memoria, así que creo que no te puedo contestar a esto. Dificultades con el código sobre todo. Algún mal comentario….

¿Qué te han aportado los blogs, bueno y malo?

En general casi todo bueno: poder expresar mis inquietudes y pasiones, haber podido dar noticias importantes, entrevistar a algunos grandes autores, mantenerme en contacto con gente (aunque ahora se hace más a través de las redes sociales). Entre lo malo, pues que es mucho trabajo y poco reconocimiento.

Si no tuvieras un blog, ni existiera la herramienta como tal, ¿qué harías?

Creo que seguiría publicando fanzines en papel. De vez en cuando, lo echo de menos, de hecho ;-)

¿Qué planes tienes de futuro?

Me imagino que te refieres con respecto a estos blogs: pues con continuar ya me vale ;-) En Blog de Comics estoy tratando de mejorar el SEO con ayuda de mi amigo Víctor Trujillo y contar con algunos colaboradores para aportar más puntos de vista, como Borja Crespo. Con Enredos Sociales tratar de escribir más:  ahora he comenzado una sección nueva que plantea un pequeño cuestionario a profesionales de social media.

¿Lees otros blogs habitualmente?, ¿nos recomiendas alguno?

Sí, leo muchos ;-) De comics, imprescindible Entrecomics y de social media, por ejemplo, Mis Apis por tus Cookies. En la sección enlaces de Blog de comics podéis encontrar mis blogs favoritos.

¿Dónde podemos leerte, en qué otros blogs escribes?

Pues actualmente sólo en estos blogs. Durante varios períodos de mi vida he colaborado en otros blogs o publicaciones como soitu, analitico.com o Alt1040, e incluso revistas de papel, pero no doy abasto, así que eso es lo que hay… de momento ;-

_____

También puedes seguirle en Twitter, Facebook, Linkedin y Pinterest.