Loading... (0%)

Jhon Ocaso: «Los blogs reflejan lo que verdaderamente soy o al menos lo que puedo llegar a ser»

03 febrero 2014
jhon ocaso

Cuidar de un blog, actualizarlo, generar contenido interesante es una tarea apasionante que en ocasiones supone un reto por el tiempo y el esfuerzo que requiere. ¿Pero te imaginas crear tu propia red, con varios blogs dedicados a diferentes temáticas? No, no es imposible, y si quieres saber más sobre la experiencia de llevarlo a cabo te recomendamos que conozcas a nuestro entrevistado de esta semana, Jhon Ocampo Solano, más conocido en la red como Jhon Ocaso, el creador de la Red Ocaso, en la que nos mantiene al corriente de lo último en tendencias, moda, belleza, prensa rosa…

¿Cómo comenzaste en el mundo de los blogs?

Cuando empecé mi formación profesional como becario SEO, en una empresa de productos de cosmética y salud. Una de mis tareas como consultor SEO era redactar para unos blogs corporativos, con el objetivo de llevar a cabo la campaña de linkbuilding.

Lo cierto de todo esto, es que uno de mis sueños aun por cumplir es trabajar en una revista en la línea editorial; siempre he leído revistas, me gusta la moda, las tendencias, la gastronomía, la decoración y la belleza, y fue justo esto lo que me motivó a tener a día de hoy mi propia red de contenidos.

¿Destacarías alguna anécdota que recordaras de tus inicios?

Sí, la programación y la configuración del gestor de contenidos del blog. Una de las cosas más positivas de toda esta experiencia fue aprender desde cero y de forma empírica, a configurar el gestor de contenidos. La mejor opción desde luego era un WordPress ¡pero claro!, todo ello tenía detrás un importante proceso de producción.

Recuerdo cuando en mi agenda empecé a escribir posibles nombres para los blogs. Tenían que ser fuertes, fáciles de recordar y que fueran un «gancho perfecto» para el posicionamiento del mismo.

Una vez comprados los dominios y dados de alta los WordPress, era momento de dar rienda suelta a mi creatividad: el diseño de los logotipos.  Soy un amante del diseño gráfico y por eso quería que todo tuviese mi más fiel fuente de inspiración o sello de identidad.  A día de hoy puedo decir que los blogs reflejan lo que verdaderamente soy, o al menos lo que considero que puedo llegar a ser: creativo, emprendedor y con buen gusto.

¿Cómo se te ocurrió la idea de crear una red de blogs, con las temáticas tan segmentadas?

Como bien os comenté al inicio de la entrevista, me encanta la moda, las tendencias, la buena comida y la decoración. ¡Ah! Y un poco de prensa rosa que nunca viene mal.

Creo que las temáticas son una fuente perfecta y muy práctica de generar contenidos, cada segundo encuentro una noticia nueva e interesante que publicar.

Decidí enfocar cada una de estas categorías con dominios propios, por que quería que fuera algo original donde pudiera contar desde mi punto de vista, lo que para mí es tendencia.

¿Hay algún tema que te gustaría tratar y que aún no has tenido la oportunidad de hacerlo?

Sí, quiero tener un blog de publicidad y marketing online. Ya estoy en ello. Coming Soon.

¿Qué te han aportado los blogs, bueno y malo?

Desde luego y con más de tres años dedicado a mis blogs, la experiencia ha sido fenomenal. He aprendido mucho y he perfeccionado positivamente mi nivel de redacción. Con los blogs estimulas cada segundo la creatividad, y eso para mí como publicista es 100% importante.

Los blog se han convertido en una especie de «diario» donde cuento a mis lectores (más de 2.700 diarios aproximadamente), lo que me gusta, lo que considero que es verdaderamente interesante y que te aleja de las típicas noticias negativas que vemos a diario en otros medios de comunicación convencionales.

Ya no es sólo motivarte a redactar y ser el «prescriptor de firmas» que te dan regalos o incluso te pagan para hablar de sus productos: es tener un hobbie que me permita crecer cada día más como consultor SEO en el mundo del marketing de contenidos.

¿En cuanto a lo malo? Desearía tener más tiempo para documentarme y poder dedicar gran parte de mi tiempo a los blogs. Eso sería ideal.

Si no tuvieras un blog, ni existiera la herramienta como tal, ¿qué harías?

Desde luego seguir con mi cámara réflex haciendo fotos por el mundo. Me encanta la fotografía. Creo que a día de hoy, si no tuviera mis blogs, me dedicaría al máximo a mi perfil abandonado de Flickr o a Instagram sin ir muy lejos.

¿Qué planes tienes de futuro?

Quiero que mi blog de tendencias: Todo está de lujo, se convierta en una edición impresa.

¿Lees otros blogs habitualmente?, ¿nos recomiendas alguno?

Sí, leo continuamente blogs, revistas, noticias…, siempre me estoy documentando.

Un blog de tendencias, diseño y decoración que admiro y que desde luego ha sido mi más fiel fuente de inspiración ha sido: The Cool Hunter Es fantástico. Entre sus páginas lees y ves calidad y estilo.

¿Dónde podemos leerte, en qué otros blogs escribes?

Bueno, podéis leer mi red de blog en Red Ocaso, o si lo preferís, podéis visitar mi blog de tendencias, Todo está de lujo; mi blog de moda, En pasarela; mi blog de decoración, Decora hogar; mi blog de prensa rosa: Flash Rosa; mi blog de gastronomía en La carta del gourmet y por último, pero no menos importante, mi blog de belleza Vanity Cream.

También colaboro como blogger para otras publicaciones, donde he tenido la oportunidad de ser el «invitado del mes» para contar las novedades y las tendencias de la moda en Desborde Spain Magazine.

También os invito a conocerme un poco más en mi sitio personal: Jhon Ocaso

¡Os espero!

Muchas gracias, Jhon

_____

También puedes seguirle en Twitter, Facebook y Google+.