Loading... (0%)

Ramón Puchades: «El blog es la copia seleccionada y reposada de lo que pasa por mi cabeza»

06 noviembre 2012

ramon puchadesLa escalada es una de las grandes pasiones de Ramón Puchades, más conocido en la red como @madclimber, nuestro entrevistado de esta semana. Probablemente por ello ha «escalado» también dentro de su vida profesional, conociendo así diferentes aspectos de internet, desde el comercio electrónico en sus inicios hasta las redes sociales en la actualidad, como Director de Redes Sociales en Unidad Editorial .

Toda su pasión y su experiencia procura compartirlas en sus blogs, hasta el punto de que él mismo se considera «poliblogxicómano». Os dejamos con la entrevista que le hemos hecho, en la que podréis disfrutar de su interesante visión sobre los blogs:

¿Cómo comenzaste en el mundo de los blogs?

Pues apenas lo recuerdo, la verdad. Creo que mi primer post es de 2003 y era, básicamente, referencia a un post de otro blog que me había parecido interesante. Recuerdo que empecé para probar las herramientas y poder utilizarlas en los proyectos que, en esa época, hacía para mis clientes. Luego me vicié y un par de años más tarde tenía 4 blogs por lo menos que, con el tiempo, han ido agonizando.

Tú mismo defines tu blog como un espacio de «percepción subjetiva y el entorno personal», pero ¿cuáles son los temas que más te interesan y por qué?

Hablo de percepción subjetiva porque, en el fondo, todo lo es y aunque a veces tenga un discurso que pueda sonar a dogmático, la realidad es que la mayoría de las aproximaciones que hago a los temas que trato son interpretaciones o visiones subjetivas, producto de mi experiencia o de las investigaciones y análisis que hago para mi desempeño profesional.

Los temas que me interesan, más allá de los temas clásicos que ya glosó Woody Allen (el sexo, la religión y la muerte), son los relacionados con mi actividad profesional, aunque no esquivo incursiones personales. Yo soy de los que sostienen que no existen fronteras reales entre la vida profesional y la personal.

Lo que sucede es que entiendo mi actividad profesional de un modo holístico, es decir, global desde la estrategia empresarial, hasta la experiencia individual. No me ciño al estricto espacio de la responsabilidad coyuntural derivada de mi puesto de trabajo. Si no, la temática se habría sesgado mucho en las diferentes etapas de la vida del blog y habría dado grandes saltos temáticos. De este modo, creo que hay una cierta línea continuista en el ámbito de la estrategia online; antes más enfocada al comercio electrónico, ahora más a redes sociales, pero bastante consecuente creo yo.

¿Destacarías alguna anécdota que recordaras de tus inicios?

Más que de mis inicios, de hace unos años en que, pese a llevar tiempo publicando en el blog, me relajé pensando que nadie lee mi blog (lo que es casi cierto por otro lado) e hice un post triturando una lona publicitaria que había en un edificio. El post era irónico y pretendía ser gracioso, pero jamás pensé que ese día las visitas a mi blog pasaran de 4 a casi 600. Ciertamente me preocupé. La culpa fue de Menéame, el post acabó en la portada de marketing y yo pensé que probablemente el autor de la lona podía haberlo leído y me sentí culpable.

La semana siguiente cambiaron la lona :-/

¿Qué te han aportado los blogs, bueno y malo?

Parafraseando a Varsavsky, yo siempre he escrito (salvo lagunas de inapetencia que todo el mundo tiene, imagino). Los blogs me han permitido tener un sitio donde acumular las cosas que escribo que no son más que una copia seleccionada y reposada de las cosas que me pasan por la cabeza.

En el fondo, para mi, es esa suerte de pila de papeles que ronda tu escritorio, que no quieres perder, que te gustaría que alguien leyera de cuando en cuando para comentar y contrastar ideas y que, en cierto modo, forman un cierto bagaje identitario. El blog, además, te permite traspasar los límites de tu escritorio, o de tu entorno más próximo porque cualquiera puede leerlo y aportar en esa conversación, no sólo quien ya te conoce y te visita en tu casa de cuando en cuando.

Lo malo es la presión que, a veces, sientes para mantener cierto ritmo de publicación, cosa imposible para mí hoy en día. A veces me sorprendo inquieto porque hace tiempo que no posteo o porque tengo demasiados borradores a medias sin terminar; incluso robándoles horas a mi familia o robándome horas de sueño a mi mismo. Pero bueno, cualquier ocupación que te interese tiene estas cosas, así que lo asumo.

Si no tuvieras un blog, ni existiera la herramienta como tal, ¿qué harías?

Me moriría :)

Hablando en serio, cuesta mucho imaginarlo, pero probablemente tendría una página personal a efectos de marca personal, para tener un punto de referencia online, y allí colgaría algunas de las cosas (no todas las que publico, por supuesto, porque requeriría mayor esfuerzo). El resto de producción posiblemente nunca habría nacido. Y quizá vería más series de televisión o saldría más a correr.

¿Qué planes tienes de futuro?

Pues curiosamente estoy en un punto de rediseño y de repensar un poco el enfoque. Mi producción no es tan ágil ni tan profusa como para que tengan mucha entidad y estoy decidiendo qué enfoque le doy a ambos y qué contenido publicar. A esto se ha unido el “nuevo chico del barrio”, Tumblr, que está añadiendo mucho ruido por la agilidad y la interacción en comunidad que ofrece.

Estabilizar todo esto es mi plan de futuro.

¿Lees otros blogs habitualmente?, ¿nos recomiendas alguno?

Claro que leo otros blogs, muchos. Relacionados con mis aficiones, con mi profesión, blogs de mis amigos, blogs personales, incluso blogs que leo sólo diversión. Me costaría mucho recomendar. Es como cuando te preguntan por tu libro favorito o tu película favorita… ¡imposible!

Además, si os diera una lista corta seguro que muchos amigos blogueros se enfadarían, y con razón.

¿Dónde podemos leerte, en qué otros blogs escribes?

Ahora mismo tengo tres blogs, contando Tumblr:

También, aunque suene anacrónico, de cuando en cuando, en El Mundo (edición papel) :D

_____

También puedes seguirle en Twitter, Facebook y Linkedin.