Loading... (0%)

Rafael Pérez Revilla: 100% blogger

02 febrero 2015
rafael perez revilla

Blogger total. Así podríamos definir a nuestro entrevistado de esta semana, Rafael Pérez Revilla, todo un apasionado de la tecnología que vuelca su curiosidad e interés en este tema en los tres blogs en los que escribe: Somos iPhone, Mis gafas de Google y #Tecnoymedia. Un trabajo increíble sobre el que nos habla a continuación, en el que nos da las claves para llevarlo a cabo y las satisfacciones que le reporta.

¿Cómo comenzaste en el mundo de los blogs? ¿Fue una iniciativa propia u te picó el gusanillo otros blogs?

Empecé hace ya algunos años, cuando la gente no le daba importancia a los blogs como la que tienen hoy en día y en donde las redes sociales aún no tenían el peso actual para mover contenido y conseguir tráfico.

Fue una iniciativa propia que surgió por dos motivos. La primera, curiosidad por conocer que era aquello de Blogger, y me abrí una cuenta con blogspot. La segunda razón fue que me encantaba escribir y trasladé mis años de escritor de relatos breves a otro formato que no era el papel.

Escribes en tres blogs (Mis gafas de Google, Somos iPhone y #Tecnoymedia). ¿Cómo te organizas para escribir en los tres blogs, tanto por tiempo como a la hora de distribuir el contenido?

En mi caso es una cuestión de hábitos, tienes que crear rutinas de trabajo. Tienes que ver el blog, como una tarea más de tu jornada.Cuanto más escribes vas adquiriendo más soltura, vas conociendo cuáles son los contenidos que pueden funcionar y vas descubriendo trucos que te sirven para maximizar el tiempo que dedicas a los blogs.

Por ejemplo, cuando comienzas con un blog, es probable que para hacer un artículo de 400 palabras con una imagen y un vídeo, necesites varias horas de tu tiempo o incluso tengas que redactarlo en varios días; cuando escribes con frecuencia tus tiempos de creación de un artículo disminuyen.

Para distribuir el contenido es sencillo, porque cada uno de los blogs tiene una estrategia de contenido diferenciada. con un público muy concreto.

¿Cómo surgió la idea de crear un blog dedicado al Wearable Tech?

Hace dos años y medio aparecieron: Google presentó sus Glass y a mí me pareció un producto que me llamó la atención, más aún cuando venía de actualizar un blog de tecnología.

Me informé si existía información en español al respecto y me di cuenta que no había contenido, no solamente en español, sino que por entonces casi no encontrabas material gráfico ni en el propio buscador de Google.

Sabiendo la premisa de que en Internet «el primero que llega, es el primero que encuentran», decidí crear un blog sobre Wearable en español y me convertí en uno de los primeros blogs especializados en nuestro idioma sobre la materia.

¿Destacarías alguna anécdota que recordaras de tus inicios?

Hay infinidad de ellas, pero me quedaré con dos:

La primera ocurrió cuando estaba estudiando un postgrado en la UNED. Estaba mirando los ejemplos que incluían en el temario y entre ellos estaba un enlace a un articulo que escribí sobre el uso de Instagram por ONG´s.

La segunda anécdota ocurrió hace menos de un año, cuando estaba buscando algo de información para escribir un artículo (normalmente tiendo a documentarme antes de escribirlos). Y para este artículo encontré información interesante en la edición de Tecnología del País. Casualmente la fuente enlazada en ese artículo era Mis gafas de Google.

En ambos casos la sorpresa de ver cómo tus artículos tienen cierta repercusión te sorprenden a la vez que te enorgullecen

¿Qué te han aportado los blogs, bueno y malo?

Cosas buenas: el aprendizaje diario, la fuente de información que te generan, conocer gente maravillosa, ser una herramienta de trabajo, ser reconocido, sirven para adquirir unos hábitos de trabajo…

Cosas malas: son los momentos frustrantes de no tener sobre qué escribir, el que tus artículos pueden ser el centro de las críticas, los disgustos que te genera el hosting contratado cuando se cae, el esfuerzo que conlleva a veces no está recomendado como a uno le gustaría…

Si no tuvieras un blog, ni existiera la herramienta como tal, ¿qué harías?

Buena pregunta… Me has dado una idea para escribir un post :)

Si tuvieras que elegir una red social en lugar del blog, ¿cuál elegirías? ¿Por qué?

Yo me decantaría por Google+ y LinkedIn, pero todo dependería del contenido, de mi audiencia y del origen del tráfico hacia mi blog.

¿Qué planes tienes de futuro con respecto al mundo de los blogs?

Me gustaría seguir pudiendo escribir y que sigan siendo una herramienta importante de mi trabajo y me encantaría también poder escribir de forma remunerada para otros blogs (abstenerse ofertas de 1 artículo 0,50€ :) )

También espero poder arrancar un proyecto interesante en breve, pero ahí no dependo de mis tiempos, sino que hay más gente involucrada.

¿Lees otros blogs habitualmente?, ¿nos recomiendas alguno?

Leo bastantes blogs diariamente como fuente de información.

En inglés Mashable, Bussiness Insider y últimamente he descubierto un proyecto de la gente de Gizmodo llamado Sploid.

En español leo bastantes blogs de diversas temáticas. Podría enumerar cientos de ellos, pero últimamente sigo con atención Think Big.

¿Dónde podemos leerte, en qué otros blogs escribes?

Gestiono el blog #tecnoymedia en el digital argentino Infobae, en el cual escribo artículos sobre como la tecnología y los medios sociales nos cambian nuestra vida, y que nace con una frase que me encanta: «No se trata de tecnología sino de lo que podamos hacer con ella».

También gestiono el blog de empresa, pero lo utilizo como banco de pruebas para saber si un contenido va a tener éxito o no.

Muchas gracias, Rafael.

_____

También puedes seguirle en Twitter, Google+ y LinkedIn.