Loading... (0%)

Los cinco sentidos de Rafa Prades en la gastronomía

11 marzo 2013

El destino que te deparan en muchas ocasiones los blogs es insospechado. En ocasiones son el cuaderno de notas en el que profundizas y sacas conclusiones sobre tu profesión; sin embargo, hay otras que te embarcas en este mundo por un tema y al final acabas escribiendo sobre otro diferente que acabará siendo tu mayor dedicación. Algo así es lo que le ocurrió a nuestro entrevistado de la semana, Rafa Prades, que sin dejar de lado su faceta tecnológica cada vez tiene más presencia en su vida la Gastronomía con los cinco sentidos.

¿Cómo comenzaste en el mundo de los blogs?

Empecé a interesarme por los blogs en febrero de 2006: pensé que era una buena plataforma de comunicación para un proyecto de formación y diseño en el que andaba liado por aquel entonces: Tecnología, una herramienta al servicio del diseñador. El proyecto al final no pudo llevarse a cabo y acabé cerrando el blog. Así que en realidad considero mi bautizo en el mundo blogger a finales de agosto de 2007 cuando empecé a editar Gastronomía con los cinco sentidos. Las razones que me llevaron a abrirlo fueron varias: por una parte compartir con la familia las recetas que elaboraba y por otra rendir un homenaje y continuar la labor de un amigo gastrónomo que lamentablemente nos dejó.

¿Cómo empezó a interesarte el mundo de la gastronomía?

Mis inicios en los fogones fueron hace más de 30 años, primero por necesidades familiares y luego empezó a interesarme y a gustarme ya que descubrí que me relajaba. Aunque, concretamente, la gastronomía empezó a apasionarme a los pocos meses de tener el blog, al visitar el primer Fórum Gastronómico celebrado en Santiago de Compostela a principios del 2008. El Fórum cambió mi vida y al poco tiempo empezaba un postgrado de experto en tecnología culinaria con la Escuela de Hostelería de Sevilla.

¿Destacarías alguna anécdota que recordaras de tus inicios?

Anécdotas claro que hay y mucho más cuando empiezas a cocinar. Nunca olvidaré las primeras lentejas que elaboré y creo que mis hijos tampoco: siempre me lo recuerdan. Y eso que de sabor estaban buenas, aunque de aspecto… Tampoco puedo olvidar la vez que me invitaron a cocinar en Canal Extremadura con el chef Antonio Granero: nadie me avisó de que no llevara una camisa a rayas por la aberración cromática conocida como efecto Moiré que se produce. Acabé cocinando con una camiseta de manga corta, en pleno invierno, y en un plató con un frío impresionante, eso sí, fue una gran experiencia y lo pasamos muy bien.

¿Qué te han aportado los blogs, bueno y malo?

El tener un blog es una experiencia positiva, he descubierto que me gusta escribir y compartir con la gente mis experiencias gastronómicas. Pero sobre todo me ha permitido conocer a la gente maravillosa que hay detrás del mundo blogger, tanto a través de la red como en persona: en congresos, eventos o simples reuniones de blogueros. Lo malo, y sólo por poner algo, es que engancha ;)

Si no tuvieras un blog, ni existiera la herramienta como tal, ¿qué harías?

Si no existieran los blogs creo que seguiría con mi antiguo Rincón de Leo, una web estática donde estaba mi CV y mis aficiones a los viajes, la gastronomía… aunque he de decir que acabo de publicar el Rincón de Leo 5.0 que incorpora blog. ¡Ya iba siendo hora! He tardado mucho y es que ya se sabe ¡en casa del herrero cuchillo de palo!

¿Qué planes tienes de futuro?

En primer lugar seguir disfrutando con lo que hago, pero hablando de cosas concretas, mis planes a corto-medio plazo son terminar mis estudios de Community Management y Social Marketing en la UOC, terminar el cortometraje documental de temática gastronómica que, como director, estoy grabando con la productora Audiovisuales Time TV sobre #proyectochuster, nombre con el que lo hemos denominado en las redes sociales. Seguir disfrutando de Gastronómadas, un proyecto gastronómico que surgió a través de las redes sociales, hace un año, con mi socia Elena Pozueta y en el que ahora colabora Ana Cristina Lahoz. Me gusta vivir el día a día y no quiero hacer planes a largo plazo.

¿Lees otros blogs habitualmente?, ¿nos recomiendas alguno?

Leo menos de los que me gustaría, principalmente por falta de tiempo, pero si tengo que recomendar algunos, son los de Jorge Guitián (Diario del Gourmet de Provincias y del Perro Gastrónomo), Roberto González (el pingue) o Yanet Acosta (El Chef ha muerto) que también colabora en otro muy interesante, Tinta de calamar, un blog de la Cadena Ser.

¿Dónde podemos leerte, en qué otros blogs escribes?

Aparte de mi blog principal que es Gastronomía con los cinco sentidos, escribo en el blog del proyecto Gastronómadas, en el reciente Rincón de Leo 5.0 y escribía en otros dos blog que fueron abiertos para proyectos concretos y, aunque hoy están parados, la información sigue siendo válida: me refiero a Ars Coquendi, donde compartía mis experiencias en los cursos de cocina que realicé, y Paraíso de Sabores, un concurso que realizamos en el año 2011.

_____

También puedes seguirle en Twitter, Facebook, YoutubeLinkedin.