Loading... (0%)

La pasión contagiosa y compartida por los Premios Oscar

01 diciembre 2014
premios oscar blog

Comienza la temporada en que hay estrenos de cine susceptibles de convertirse en la película más nominada para los Oscar del próximo año. ¿Sientes curiosidad por saber por cuáles serán? Entonces debes seguir Premios Oscar, un blog que habla de todas aquellas películas que suenan a premio por diferentes motivos, además de echar la vista atrás, para valorar los premiados de otras ediciones. Daniel Martínez Mantilla, Juan Sanguino y Javier Navío son los autores de este interesante blog; el primero de ellos, Daniel, ha contestado a nuestras preguntas.

¿Cómo comenzasteis en el mundo de los blogs? ¿Fue una iniciativa propia u os picó el gusanillo otros blogs?

Yo había escrito para un par de blogs de cine y televisión como ingreso adicional a mis primeros trabajos, pero siempre consideraré que mi blog es PremiosOscar… a pesar de que en realidad no lo sea, porque fue Javier Escartín quién lo creó en el año 2006. Él estuvo al frente de la web hasta que decidió dejarlo esta temporada. Sin el trabajo que se pegó estos años (mucho más del que la gente se puede llegar a imaginar), el blog nunca hubiese sido lo que es. Fueron ocho años cubriendo la temporada de premios como nadie había lo había hecho en español, y eso acaba desgastando. Yo llegué en 2010 a la web, por lo que aún tengo ganas y fuelle para rato. Entré a PremiosOscar porque leí en el blog que buscaban nuevos miembros. Escribí a Javier y me recibió con los brazos abiertos.

Mis actuales compañeros en la web, Juan Sanguino y Javier Navío, se han incorporado esta temporada al equipo. Ambos ya habían escrito en blogs anteriormente (Sanguino sobre cine y música, Navío de cine) y Juan ya era un miembro capital en La Sexta Nominada, el podcast de PremiosOscar. Era cuestión de tiempo que saltase también a la web y la oportunidad era perfecta.

¿Cómo empezó a interesaros el mundo del cine y, sobre todo, el de los premios Oscar?

Desde pequeño sentí una conexión inmediata con el cine a pesar de que era y soy el único de la familia que tiene pasión por las películas. Ya siendo un crío pedía sistemáticamente que me llevasen al cine porque yo vivía en un pueblo y tenía la sala más cercana a más de 20 kilómetros. Insistía a mis padres hasta que me llevaban a ver el estreno de turno. Al principio me acompañaban, pero acabaron dejándome en la sala y pasándome a recoger después de la proyección. Otro lugar inherente a mi amor por el cine son los videoclubs, ese lugar de peregrinación para cualquier cinéfilo que haya nacido antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Cada vez que tenía que escoger qué película llevarme sufría más que Meryl Streep en La decisión de Sophie.

Dentro del blog también tenéis un podcast, donde repasáis los premios Oscar, tanto los actuales como los de otros años. ¿Cómo surgió la idea de crearlo?

Es bastante sencillo. Juan Sanguino y yo somos amigos desde hace ya diez años. Desde el principio, una de las cosas que unió fue nuestro amor por los Oscar. Podíamos estar horas y horas hablando del tema, ya sea por teléfono o en persona. Horas. No es una forma de hablar. Fueron pasando los años y los Oscar seguían estando ahí, al acecho de cualquier conversación. Entré en PremiosOscar, empecé a escuchar podcasts varios y un día hablando con Juan se nos ocurrió que deberíamos hacer uno especializado sobre la temporada de premios. Era una tontería desaprovechar las posibilidades y el público que nos ofrecía ya de base el blog. Sin querer sonar presuntuoso, nos dimos cuenta de que, si a nosotros nos gustaría escuchar una de esas conversaciones, seguramente lo mismo pasaría con otras personas. Y así nació La Sexta Nominada. De eso hace poco más de dos años y estamos a punto de grabar nuestro programa 50.

¿Qué os han aportado los blogs, bueno y malo?

Creo que debo parte de mi aprendizaje en mi relación con el cine a los blogs. La crítica cinematográfica estuvo demasiados años anquilosado en un estilo que ya no tenía sentido ni futuro y los blogs abrieron puertas en la información cinematográfica que se estaban cerrando en el papel por los plazos de trabajo y, sobre todo, la necesidad de dirigirse a un gran público. En internet puedes encontrar artículos sobre cualquier cosa. La libertad es inmensa. Además, he conocido a personas muy interesantes, ya sea en una perspectiva profesional o a veces personal. Hay grandes periodistas internacionales como Kris Tapley, Guy Lodge o Sasha Stone a los que no conocería de no ser por la blogosfera. Desde un punto de vista más individual, tener un blog me permite catalizar mi amor por el cine y mi obsesión por los Oscar. Es una liberación. Te deja hablar tanto como quieras de un tema que en tu trabajo sólo puedes hablar una semana al año.

Si no tuvierais un blog, ni existiera la herramienta como tal, ¿qué haríais?

Supongo que seguiría llamando a Juan para seguir debatiendo una y otra vez si Shakespeare enamorado merecía realmente quitarle el Oscar a Salvar al soldado Ryan o si los académicos fueron unos retrógrados al negarle el Oscar a Brokeback Mountain. Por suerte alguien tuvo una brillante idea y gracias a cosas como los blogs o los podcast las pasiones son compartidas y contagiosas.

Si tuvierais que elegir una red social en lugar del blog, ¿cuál elegiríais? ¿Por qué?

Twitter, por diferentes razones. Es el medio más inmediato y nos permite conocer reacciones sobre películas sin tener que esperar a la crítica de turno, los anuncios de las diferentes asociaciones de premios en tiempo real… Además, nos permite hacer llegar nuestros contenidos a los lectores sin que estos deban entrar en la web para ver si hay algo nuevo. Un factor diferencial es la interacción que permite: no sólo porque podemos hablar directamente con la gente que nos sigue creando una comunicación que otras redes no permiten, es que el seguimiento de una gala de premios (de cualquier evento televisivo) ha cambiado radicalmente desde la llegada de Twitter. También tiene sus cosas negativas (la radicalización de las opiniones en busca de retweets y debates), pero las positivas son mayoría.

¿Qué planes tenéis de futuro con respecto a tu blog?

Quizás soy un ingenuo, pero quiero pensar que algún día se podrá monetizar y rentabilizar las horas de trabajo y dedicación. No vivir de ello, pero sí generar más dinero que la ridícula cifra que consigues con publicidades convencionales (y a menudo molestas para el lector) que sólo acaban consiguiendo que tus seguidores se ofusquen… porque lo que pagan las agencias es ridículo. Igual la solución es la de vender el contenido a una web mayor. No lo sé. Es una pena que un blog con tanto seguimiento y un contenido tan especializado tenga tantos problemas para generar unos ingresos razonables.

¿Leéis otros blogs habitualmente?, ¿nos recomendáis alguno?

Hace tiempo que dejé de comprar revistas en papel a pesar de que durante más de una década fue un fiel lector de Imágenes de actualidad, Fotogramas o Cinemanía. Creo que actualmente los mejores blogs que hay son The Playlist, Indiewire, Hitfix y Awards Daily. El problema es que todos ellos son en inglés. Otra razón más para aprender idiomas. En castellano hay webs que me gusta tener pendiente como LoQueYoTeDiga o Cinéfagos. Y me gustaría destacar el trabajo de adaptación de Cinemanía a los mundos 2.0.

¿Dónde podemos leeros, en qué otros blogs escribís?

Juan Sanguino escribe habitualmente en Domingo de Cine sobre Hollywood y sus estrellas con un estilo más ácido e irreverente de lo que los lectores pueden encontrar en nuestra web. Algunos pueden decir que es muy bestia en sus comentarios, pero sus artículos siempre están apoyados en la información más que en el chiste de turno. Más serias y emocionales son las aportaciones de Javier Navío en LoQueYoTeDiga, dónde tiene una sección llamada “Cine Cebolla” en la que recupera clásicos del cine más emocionante (y a veces) lacrimógeno. Ambos aprovechan sus infidelidades a PremiosOscar para mostrar otro lado de su personalidad como escritores. En mi caso estuve colaborando hasta hace unos meses en Domingo de Cine redactando artículos relacionados con el mundo del guión, pero acabé dejándolo para centrarnos en nuestra web.

Muchas gracias, Daniel.

_____

También puedes seguirlos en Twitter y Facebook.