Loading... (0%)

Pedro Molleda: «Tengo el cerebro permanentemente con el modo-blog activo»

21 abril 2014
@masmarketing

El blog del Marketing nos es familiar a todos, lo cual no es extraño pues casi 7 años y más de 2.000 post son motivos suficientes para tenerlo como referencia dentro de la blogosfera a la hora de hablar de marketing. Unas cifras impresionantes que presentan por sí solas a Pedro Molleda, su autor.

¿Cómo comenzaste en el mundo de los blogs? ¿Fue una iniciativa propia o te picó el gusanillo otros blogs?

Ocurrió en el año 2007, casi por casualidad. Fui a un concierto con un amigo, que fue quien me habló por primera vez del mundo de los blogs. Lo comentamos fugazmente entre canción y canción. Ese fin de semana mi mujer –embarazada de 6 meses de nuestro hijo mayor- estuvo con fiebre todo el fin de semana… y yo en casa a su lado.

Se me hizo el fin de semana largo hasta el mismo instante que recordé la conversación con mi amigo Esteban del día anterior… ¡blogs!

Estuve investigando hasta las 4 de la madrugada, y desde entonces hasta ahora ya son más de 2000 post y casi 1,5 millones de páginas vistas.

¿Por qué decidiste enfocar tu blog hacia el mundo del marketing y no hacia otro tema?

En los últimos años de mi carrera universitaria, y durante el MBA que hice al término de la misma, fui especializándome cada vez más en todas y cada una de las disciplinas del marketing. Tenía claro que el blog sería de marketing, y tuve suerte al elegir el dominio. Era el año 2007, y elblogdelmarketing.com –un dominio a priori goloso- estaba libre, así que lo ví claro y lo compré, aunque no afirmaría que tengo un blog de marketing, porque en el fondo es un rincón en el que comento casi cualquier cosa que pasa por mi vida, tanto a nivel profesional como –menos veces- a nivel personal.

¿Destacarías alguna anécdota que recordaras de tus inicios?

Recuerdo que fruto de la moda y quizás por lo fácil que vi el tema de elegir dominio, estuve a punto de comprar varios más. También me di cuenta pronto que un blog de marketing me daría muchas satisfacciones personales, pero pocos euros en mi cuenta corriente, así que abrí un blog de fútbol para comentar los partidos de los principales equipos de la liga, y después uno con sobre marketing y medio ambiente, pero ambos quedaron abandonados o cerrados. Ahí me di cuenta de que si decides montar un blog, has de hacerlo de algo que te apasione… sólo así estarás pemanentemente motivado y podrás mantener a tus lectores pendientes de tu próxima actualización.

¿Qué te inspira a la hora de escribir tus propios post, de dónde surgen las ideas?

Tengo el cerebro permanentemente con el «modo-blog» activo. Veo la tele con ojo crítico pensando en lo acertado o equivocado de un anuncio, de una campaña de marketing o de un claim publicitario. Además leo más de 200 blogs de marketing, publicidad, creatividad, finanzas, y mil temas de lo más variado. Es una de las cosas que me apasionan. Leer tantos blogs (aunque sea con una lectura «en z») me permite estar al día en los temas que me apasionan.

¿Qué te han aportado los blogs, bueno y malo?

Lo bueno, sin duda, la sensación de autosatisfacción personal por el hecho de haber hecho de elblogdelmarketing.com un sitio de cierta notoriedad, y por haberlo hecho «con estas manitas», invirtiendo mucho tiempo y probando muchas cosas, pero alejado del concepto académico del SEO. Simplemente con sentido común (y constancia) pueden hacerse cosas y tener éxito.

Lo malo (que realmente no lo es tanto) es tener mi buzón de correo infectado de notas de prensa y comunicados que poco o nada me importan, y tener la sensación de que las marcas se creen que soy su altavoz gratuíto, y que por el hecho de hablar de marketing, de marcas, de campañas, etc… cualquier noticia puede resultar de mi interés. Además de tomarse dicha libertad, ni siquiera se toman la molestia de dirigirse a mí por mi nombre, y te envían sus noticias intranscendentes poniéndote en una lista oculta.

Si no tuvieras un blog, ni existiera la herramienta como tal, ¿qué harías?

Recuerdo cuando vine de Torrelavega a Madrid con 18 años a estudiar la carrera. Era el año 1992, y por entonces no había blogs ni cosas parecidas. Hubo una época (dos o tres años) en los que escribía mis pensamientos, vivencias e ideas en un diario. En el fondo es lo mismo pero sin el soporte electrónico ni la visibilidad que te permite Internet. Era mi propio cuaderno de bitácora… pero íntimo y personal… Así que supongo que si no tuviera un blog ni hubiera ninguna herramienta para ello, volvería a escribir en un diario. Eso sí, tengo claro que mi frecuencia de posteo sería mucho menor (y seguramente la calidad de las publicaciones mejoraría) ya que realmente escribiría solo para mí.

Si tuvieras que elegir una red social en lugar del blog, ¿cuál elegirías? ¿Por qué?

Para escribir y generar comentarios elegiría Facebook. Por algún motivo permite una lectura más pausada y selecta. Sin embargo, para nutrirme de información elegiría Twitter, ya que es más impersonal y con un ritmo de lectura mucho más intenso.

¿Qué planes tienes de futuro con respecto a tu blog?

Un buen amigo dijo un día: «si supiese de qué va mi blog, sabría a donde dirigir mi vida». Yo transformo esa frase en la siguiente: «si no sé qué hacer con mi vida, difícilmente sabré que hacer con mi blog».

Ahora en serio… no tengo una hoja de ruta. Sigo disfrutando de El blog del Marketing cada día, y mientras siga así… seguiré haciendo lo mismo que en estos 7 años. Lo que si es cierto es que últimamente estoy tratando de monetizarlo (odio esta palabra) y llevarme algo más que satisfacciones conmigo.

¿Lees otros blogs habitualmente?, ¿nos recomiendas alguno?

Leo más blogs de los que el sentido común y el poco tiempo libre del que dispongo recomiendan.

En cuanto a mis preferidos (y sin pensar demasiado) me vienen a la cabeza los siguientes (y que me perdonen los olvidados)

Una pausa para la publicidad

Las blog en punto

Historias de cracks

Vecindad gráfica

… y muchísimos más

¿Dónde podemos leerte, en qué otros blogs escribes?

Tengo otro blog (cuasi abandonado) que habla del medio ambiente y el modo en que las marcas intentan venderse o vender sus productos aprovechándose de esta moda.

En su momento estuve buscando un blogger que escribiera y me ayudara a mantenerlo vivo… pero sin éxito… así que ahora mismo solo escribo en El blog del Marketing.

Muchas gracias, Pedro.

_____

También puedes seguirle en Twitter, Pinterest y LinkedIn.