Loading... (0%)

Una pausa para la publicidad, con Odilo Montero

17 febrero 2014
odilo montero

Él mismo se define en su blog como «un fotógrafo frustrado, un futbolista frustrado, un músico frustrado y casi cualquier cosa que te imagines (en frustrado)». Sin embargo, nosotros no creemos que Odilo Montero sea un blogger frustrado: al contrario. Su blog, Una Pausa Para La Publicidad, ya es uno de los blogs indispensables a la hora de saber qué ocurre en el mundo de la publicidad y el diseño.

¿Cómo comenzaste en el mundo de los blogs?

Antes de Una Pausa Para La Publicidad había hecho alguna intentona solo y alguna con otros amigos, pero la falta de un objetivo y de tiempo hizo que durasen poco. No trataban de ningún tema concreto, pero sí eran un lugar donde mostrar las chorradas que descubría. Cuando aparecieron las redes sociales, la dispersión se fue hacia ellas y me propuse crear un blog para actualizarme diariamente de todo lo relacionado con lo que iba a ser mi profesión: la publicidad. Hace casi tres años de eso.

¿Destacarías alguna anécdota que recordaras de tus inicios?

Este blog fue el primero que hice con WordPress y no tenía ni idea de las funcionalidad que tiene, con lo que posteaba «a pelo». Eso hacía que de repente te pudieras encontrar publicados artículos a medio hacer porque se me había pasado guardarlos y los había publicado, publicaciones a las 4 de la mañana que no veía nadie porque no sabía programarlos… Ejercí de Paco Martínez Soria de la blogosfera unos cuantos días.

¿Qué te han aportado los blogs, bueno y malo?

Bueno: conocer a mucha gente genial y un feedback maravilloso acerca de lo que pasa en comunicación.

Malo: hacer desaparecer el poco tiempo libre que tengo.

¿Cuál crees que es ese «detalle» que hace tu blog original, que lo identifica?

Mi blog intenta estar muy vinculado a la actualidad, pero sin perder el tono crítico. Si algo lo tengo que poner a parir, lo pongo; si creo que lo tengo que defender, lo defiendo. Intento posicionarme cuando hay polémicas y tengo una opinión, cosa que no muchos blogs del sector hacen al estar tan vinculados a la noticia publicitaria. Creo que detrás de cada blogger hay un compromiso, primero consigo mismo y luego con sus lectores.

Si no tuvieras un blog, ni existiera la herramienta como tal, ¿qué harías?

Al final los blogs no son más que un soporte de información y opinión. Hay miles de ellos por ahí esparcidos. Existirían menos fuentes de información, pero seguramente usaríamos fuentes más exhaustivas. A la hora de comunicar tus opiniones, las redes sociales seguirían siendo el bastión que son, pero por su naturaleza y fugacidad nos perderíamos muchas cosas.

¿Qué planes tienes de futuro?

En lo profesional quiero encontrar trabajo en publicidad porque ya va siendo hora de dejar los trainees atrás (vivo soñando). Con el blog, seguir creciendo poco a poco e intentar no perder el hilo de la actualidad, que ya es bastante.

¿Lees otros blogs habitualmente?, ¿nos recomiendas alguno?

Leo casi todo lo que cae en mi RSS sobre comunicación, aunque también de otros temas no profesionales. Hay miles de buenos blogs perdidos en la red, pero por nombrar uno genial y no tan nombrado, recomiendo OFN, un blog sobre diseño y bizarradas varias capitaneado por mi amigo Andrés Sanchis.

¿Dónde podemos leerte, en qué otros blogs escribes?

Aparte de Una Pausa Para La Publicidad, también escribo habitualmente en Ateneu Popular con regularidad y, hasta hace poco, en el blog de Muwom. También hay algunos artículos perdidos por los blogs del mundo.

Muchas gracias, Odilo.

_____

También puedes seguirle en Twitter, Facebook, LinkedIn, Flickr y Pinterest.