Loading... (0%)

Mercedes Hortelano (@MyKLogica): «La fuerza de un blog es la fuerza y calidad de nuestra red»

24 noviembre 2014
myklogica

Bajo el nombre de su blog se puede leer «Lógica aplicada a las organizaciones», un subtítulo muy atractivo el que presenta a Crónicas de MyKLogica, el blog de Mercedes Hortelano en el que habla de su experiencia profesional dentro del mundo de los recursos humanos, especialmente en el ámbito de la gestión del talento.

¿Cómo comenzaste en el mundo de los blogs? ¿Fue una iniciativa propia o te picó el gusanillo otros blogs?

Lo primero y antes de nada, María, Ana, muchísimas gracias por interesaros por Crónicas de MyKLogica y por la oportunidad de la entrevista.

Respecto a la pregunta, mi primer blog lo inicié a finales del 2005. Supe de ellos gracias a una amiga, ya entonces especialista en marketing en internet. La blogosfera apenas estaba comenzando a desarrollarse (muy poco que ver con lo que es hoy en día), aún así me pareció una herramienta fabulosa para mostrar lo que pienso, mi experiencia, mis vivencias… hasta que en 2007 abrí Crónicas de MyKLogica, enfocado a lo profesional.

¿Cómo comenzó a interesarte la gestión del talento dentro del ámbito de los recursos humanos?

Por un conjunto de casualidades, que hicieron que cambiara Alemania y los idiomas por Madrid, lo que me llevó a trabajar en una compañía que me «enganchó» con sus políticas de RRHH (diría que de las más avanzadas, al menos entonces)… y de forma consciente, cuando me di cuenta de que si queríamos una transformación socioeconómica, la forma «más fácil» era convenciendo a la empresa del impacto en beneficios, marca, reputación, calidad… que una buena gestión del talento puede aportar y, a través de ese talento, transferirlo al resto de la sociedad.

¿Destacarías alguna anécdota que recordaras de tus inicios?

Anécdotas… muchas y de todo tipo… Respecto al blog seguramente la que recuerdo con más cariño por «naïf», fue el susto que me pegué la primera vez que alguien enlazó a un artículo del blog. No sabía qué era aquel enlace y si el enlace podría llevar a alguna página «maquiavélica» o llena de «peligros y virus»… ¡hasta que me di cuenta de lo que era!

Respecto a gestión del talento, la de tener un jefe coherente con lo que predicaba sobre gestión de personas. Me quedé en blanco en un taller y menos mal que él estuvo al quite y aprendí lo útil que es decir «¡lo siento, me he quedado en blanco!»; pero sobre todo, aprendí la importancia de apoyar a tus colaboradores en sus inicios y ayudarles a que desarrollen buenas prácticas y hábitos profesionales.

¿Qué te han aportado los blogs, bueno y malo?

Los blogs me han aportado muchísimo y todo bueno, otra cuestión es que hay épocas duras en las que seguir se te hace cuesta arriba pero lo bueno de un blog, si eres auténtico y lo trabajas mínimamente, es la red que atraes. Se transforma en la energía más potente que uno se pueda imaginar para superar las fases más áridas. Al fin y al cabo, la fuerza de un blog es la fuerza y calidad de nuestra red.

A nivel personal, me han posibilitado conocer a grandes personas (y profesionales). Me ha ayudado a estructurar mejor mis ideas y argumentación, a llevar una cierta disciplina y organización… aprender competencias digitales como gestión de crisis o de trolls o me han permitido resolver diferencias con grandes empresas, eso sin contar con que los blogs son una fuente imprescindible de información [y formación] si quieres ir a la vanguardia.

A nivel profesional, Crónicas de MyKLogica es mi escaparate. Me ha ayudado y ayuda a posicionarme y diferenciarme, mostrando mi experiencia, mis valores y, en parte, mi forma de trabajar.

Además a través de los blogs he podido colaborar en proyectos interesantes, conocer nuevos clientes, he sido invitada a eventos (incluso a Bruselas a un evento con la Eurocámara)… o hacer esta entrevista :D

Si no tuvieras un blog, ni existiera la herramienta como tal, ¿qué harías?

Inventarla o encontrar quien la inventara.

Si tuvieras que elegir una red social en lugar del blog, ¿cuál elegirías? ¿Por qué?

Si hablamos de Crónicas de MyKLogica, en LinkedIn. Por el ámbito profesional y por la propia plataforma bloguera que ha puesto en marcha, con lo que podría seguir publicando allí y desde allí difundirlo al resto de redes.

Si hablamos de El Armario (mi otro blog), me iría a Google+ o a Facebook, porque son redes abiertas a todo tipo de temas y, además, permiten escribir frente a Twitter, que es una red única por su dinámica y dinamismo para intercambiar pareceres, debatir o como fuente de información pero difícilmente para escribir.

¿Qué planes tienes de futuro con respecto a tu blog?

Seguir escribiendo y reinventándolo con todo lo que está por venir.

¿Lees otros blogs habitualmente?, ¿nos recomiendas alguno?

Muchos… desde blogs especializados como Pensamiento Estratégico, Talentia Gestiò (Gestión por compentecias), El blog de Rafa Díaz (Talento), Talent for You, Arte Supremo (Atención al cliente), Talentia HR o El blog de Ximo Salas (RRHH2.0), hasta más generalistas como pueden ser Sintetia, Alto Nivel o El Blog Salmón…  y un sinfín más que podéis encontrar en scoop.it (una plataforma de curación de contenidos), donde voy seleccionando artículos/posts que me parecen especialmente interesantes, o en paper.li (de gestión de contenidos de twitteros, mi gran fuente de información).

Encontraréis grandes artículos y grandes blogs (y grandes personas), porque igual de importante que seguir un blog es formar parte de una red activa, con intereses comunes y complementarios y con contenido de calidad.

¿Dónde podemos leerte, en qué otros blogs escribes?

En Crónicas de MyKLogica a nivel profesional y en El Armario sobre temas de actualidad. Aunque a veces me invitan a escribir en otros blogs y revistas espcializadas, ahí es donde me podéis encontrar regularmente.

María, Ana… influenZia. ¡Gracias! Por haberos fijado en Crónicas de MyKLogica para esta entrevista y aprovecho para agradecérselo a la red que lo ha hecho posible y con un punto especial a mi red twittera, mi primera red ;)

Muchas gracias a ti, Mercedes.

_____

También puedes seguirla en Twitter, Facebook, Google+ y LinkedIn.