Loading... (0%)

José Carlos (Memorias de un Tambor): «La capacidad de llegada a la gente de un podcast no tiene igual»

09 diciembre 2014
memorias de un tambor

Los lectores y los oyentes son el mejor premio para un blog o un podcast, especialmente si se transforman en un montón de votos que te ayudan a conseguir un Bitácoras: así lo ve José Carlos, el autor de Memorias de un Tambor y ganador del premio Bitácoras al mejor podcast de 2014. Un espacio más que recomendable (si es que no lo conocéis aún) para todos aquellos que sientan curiosidad por la historia de España.

¿Cómo comenzaste en el mundo de los podcast? ¿Fue una iniciativa propia o te picó el gusanillo otros podcast?

No confiaba demasiado en los podcast cuando empecé. Todo comenzó colaborando con otro podcast: Histocast. Trata la temática de historia universal y, aunque seguimos colaborando, vi una oportunidad de hacer algo más específico, sobre historia de España.Trabajando con ellos me di cuenta del enorme potencial que tenía este mundo y decidí probar suerte.

¿Cómo empezó a interesarte la historia?

Desde muy temprana edad. Siempre me han interesado los personajes históricos y, a través de ellos, fui introduciéndome en diferentes períodos. En mis tiempos de EGB, la historia se daba de otra manera, enganchaba más a los chavales. Aunque pienso que estas inquietudes se llevan dentro desde que uno nace.

¿Destacarías alguna anécdota que recordaras de tus inicios?

En los inicios de mis grabaciones en solitario, una extraña sensación cuando bajaba al sótano donde grabo, y me encontraba delante de un micro hablando solo. Pensaba que aquello era algo surrealista, que nadie se interesaría por aquello. Incluso me reía yo solo de aquella situación y me costaba concentrarme.

¿Qué te inspira a la hora de escribir el guion de un podcast y de desarrollarlo, de dónde surgen las ideas?

Absolutamente impredecible. Un comentario de un seguidor, un libro en un escaparate, un artículo en internet. Pero sobre todo me inspiro en mi biblioteca personal. Pero siempre son temas que me apetecen, nunca desarrollo asuntos que no me ofrecen buenas sensaciones. Es una norma que cumplo a rajatabla: jamás hacer algo por obligación. Eso se nota luego en la ejecución del trabajo.

¿Qué te han aportado los podcasts y los blogs en general, bueno y malo?

Ha sido todo un descubrimiento. Cada podcast, cada blog, tienen su estilo diferente, siempre se aprende cómo mejorar fijándote en el trabajo de los demás, las cosas que te gustan y las que mejorarías. Recomiendo a la gente que intente filtrar los contenidos, para no verse inmersos en informaciones poco serias. Pero un trabajo bien hecho, salta a la vista.

¿Qué ha supuesto para ti ganar el premio Bitácoras este año?

Una enorme sorpresa y una gran alegría. Memorias de un tambor es un podcast muy joven, apenas llevo 10 meses emitiendo contenidos y me ha parecido un reconocimiento muy temprano. Pero, sin duda, es un «empujón» para seguir dedicando tantas horas a la divulgación, sin ánimo de lucro.
Los Bitácoras, sobre todo, me han hecho llegar a más público y, desde luego, son un aval para mi trabajo.

Si no tuvieras un podcast, ni existiera la herramienta como tal, ¿qué harías?

Ya ocurrió en su día. Antes de los podcast, fundé mi propia editorial, organizaba actividades al aire libre, colaboraba con emisoras de radio…

Pero la capacidad de llegada a la gente de un podcast no tiene igual. Espero disponer siempre de esta potente herramienta de comunicación y divulgación.

Si tuvieras que elegir una red social en lugar del podcast, ¿cuál elegirías? ¿Porqué?

No veo claras las redes sociales, Facebook, Twitter, Google+, como medio de divulgación. Son medios de comunicación directa, pero muy complicadas para alojar contenidos estructurados. Seguramente abriría un blog.

¿Qué planes tienes de futuro con respecto al podcast?

Continuar con el mismo estilo, lo que funciona no hay que tocarlo. Sólo intentaré mejorar los medios técnicos y pulir las narraciones para hacerlas más atractivas. El secreto es ser yo mismo y seguir contando las cosas con la misma ilusión.

¿Lees/escuchas otros blogs y podcasts habitualmente?, ¿nos recomiendas alguno?

Sin duda recomiendo escuchar Histocast, un trabajo muy bien hecho y muy fácil de «digerir». Pero en general, recomiendo escuchar cultura, de cualquier tipo. El podcast es muy cómodo, se puede oír en cualquier sitio y reanudar la audición, si hay que cortarla, en cualquier momento que tengamos libre. No me decidiría por ningún blog, hay tantos y buenos que me olvidaría de muchos.

¿Dónde podemos leerte o escucharte, además de Memoria de un tambor?

Sólo desarrollo algo de actividad en Facebook. Es tanto tiempo el que me lleva producir los programas, que se ha convertido prácticamente en mi única actividad. Hay que pensar que todo se hace en tiempo de ocio y hay muchos frentes que atender en la vida diaria.

Me gustaría mandar un saludo a toda esa gente que ha votado al podcast en los Bitácoras, a los que escuchan, y animar a los que no conocían Memorias de un tambor, para que den una oportunidad a la historia de España. Seguro que no les va a defraudar.

Muchas gracias, José Carlos.

_____

También puedes seguirle en Facebook, Twitter y Google+.