Loading... (0%)

«La Social Media» según María Tejero

04 mayo 2015
la social media

Muchos blogs han nacido de la confluencia de dos detalles: el gusto por la escritura y la necesidad de contar tus experiencias durante el período de Erasmus. Un buen caso de ello es María Tejero, a la que diferentes experiencias e intentos de blog la llevaron a crear La Social Media, un blog que ella misma define como una «guía básica sobre herramientas de marketing online y todo lo que rodea a la social media». Un interesante espacio en el que descubrir contenido interesante y con el que mantenerse al día en este terreno.

¿Cómo comenzaste en el mundo de los blogs? ¿Fue una iniciativa propia u te picó el gusanillo otros blogs?

Desde pequeña me gustó escribir, pero mis primeros pasos como bloguera fueron gracias a los espacios de MSN. Allí tenías un blog en el que podías hablar sobre cualquier tema y era comentado por tus amigos. Podría decir que mi primer blog fue un cuaderno de bitácora online sobre mis experiencias durante el Erasmus.

En cosa de dos años creé como tres o cuatro blogs de distintas temáticas, pero ninguno llegó a buen puerto. La Social Media nació tras una entrevista de trabajo en la que me preguntaron si tenía blog y mi respuesta fue «he comenzado muchos…». Ahí me di cuenta que tenía que enfocarme en una temática que me apasionara.

¿Cómo empezó a interesarte el mundo de las redes sociales, relacionado con el marketing?

Mi primer contacto con las redes sociales fue a nivel personal, lo cual me ha ayudado mucho a entender estos canales como consumidor antes que como empresa. Al volver de Erasmus me uní a una asociación llamada ESN, que utilizaba Facebook como medio de promoción y difusión. Podríamos decir que esa fue la primera vez que utilicé una red social como herramienta. En el caso de Twitter fue porque trabajaba en una agencia de comunicación y tuve que aprender a usarla para unos clientes.

Realmente me parece un delito que una persona que trabaje en comunicación corporativa o marketing no sepa utilizar las redes sociales.

¿Destacarías alguna anécdota que recordaras de tus inicios?

Sobre mis inicios en Twitter recuerdo la sensación de vacío cuando llegué. Por más que buscaba a gente conocida allí no había nadie, tan sólo algunos desconocidos que venían a contar su vida o gente para mí desconocida que hablaba de marketing. Por más que lo intentaba me costó horrores alcanzar los primeros 50 seguidores. En varias ocasiones estuve a punto de abandonar la red social, pero por suerte no lo hice.

¿Qué te han aportado los blogs, bueno y malo?

El mundo de los blogs para mi fue todo un descubrimiento, y me ha abierto muchas puertas. Gracias a La Social Media he podido conocer a gente muy interesante, y es uno de los motivos por los que estoy trabajando en Unience, la red social de finanzas. Por más vueltas que le doy creo que todo lo que me ha aportado es bueno, ya que incluso tener que aprender de HTML o servidores lo veo como algo positivo.

Si no tuvieras un blog, ni existiera la herramienta como tal, ¿qué harías?

¡Volvería a las cartas! Si no existieran los blogs me imagino que habría utilizado las redes sociales para poder expresar ciertas reflexiones en voz alta. Eso sí, creo que más de algún amigo me hubiera marcado como spam por cansina.

Si tuvieras que elegir una red social en lugar del blog, ¿cuál elegirías? ¿Por qué?

La más parecida a un blog es Medium, aunque más que red social es un servicio de publicaciones. Si tuviera que elegir una red social como tal creo que sería Google+, ya que es la red que me permite un abanico más grande de herramientas y me gusta su sistema de círculos.

¿Qué planes tienes de futuro con respecto a tu blog?

Me gustaría poder dedicarle más tiempo, pero ese es el propósito que siempre me hago a principios de año. Llevo un tiempo probando con distintos formatos, y me gustaría empezar a incluir más contenidos en vídeo a modo casero.

¿Lees otros blogs habitualmente?, ¿nos recomiendas alguno?

Sigo muchos blogs, sobre todo de amigos o gente que considero que aportan un enfoque distinto. Uno de mis favoritos es el de Calvo con Barba pero sigo otros como Mis Apis Por Tus Cookies o Curioseando.

¿Dónde podemos leerte, en qué otros blogs escribes?

Recientemente he creado otra nueva criatura sobre viajes, se llama La Ruta al Sur, pero aún la tengo en pañales. Diariamente escribo sobre temas de finanzas en Unience, y he colaborado en otros blogs como el de la comunidad IEBSchool o el de Sugerendo.

Muchas gracias, María.

_____

También puedes seguirla en Twitter, Facebook y Google+.