Loading... (0%)

Eva Rodríguez (Mantel a Cuadros): «No me imagino un internet sin blogs»

06 junio 2016
mantel a cuadros

Eva Rodríguez hizo el camino inverso que han llevado a cabo mucho bloggers: publicó un libro y tenía tantos datos y tantas cosas más por compartir que decidió que aquella experiencia debía continuar en forma de blog. Así nació Mantel a Cuadros, un espacio más que recomendable para disfrutar de la gastronomía en Barcelona.

¿Cómo comenzaste en el mundo de los blogs? ¿Fue una iniciativa propia o te picó el gusanillo otros blogs?

Mi blog actual, Mantel a Cuadros surgió por casualidad. Había tenido otro blog personal hace bastantes años, pero aunque siempre me gustó la gastronomía jamás pensé tener un blog sobre el tema.

Además trabajo en el mundo online, así que los blogs siempre han formado parte de mi vida, laboral y de ocio. Y ahora ¡de quién no! No me imagino un internet sin blogs.

¿Cómo surgió la idea de hablar sobre Barcelona y su gastronomía?

Pues fue por pura casualidad. Todo empezó cuando publiqué un ebook gratis sobre restaurantes de Barcelona, simplemente para probar la herramienta de iBooks de Apple. Tuvo un éxito inesperado, incluso estuve varios meses entre los libros gratis más descargados de viajes, y me dije… si me encanta probar sitios nuevos ¡esto tengo que contarlo en algún sitio! Además, tenía que hacer algo con todo ese archivo enorme de fotos de comida que almacenaba en el ordenador… jajaja

¿Destacarías alguna anécdota que recordaras de tus inicios?

¡Claro! Recuerdo que cuando empecé les pedía (casi obligaba) a mis amigos y familia que me dejaran algún comentario en los artículos, para que no se viera un blog desierto, jajajaja. Pensé que nadie lo visitaría, pero estaba feliz por tenerlo.

Y luego… los comentarios empezaron a llegar solos. ¡Jamás pensé tener tantas visitas como tengo ahora!

¿Qué te han aportado los blogs, bueno y malo?

Lo único malo son las horas de prueba error y las veces que me he pegado con WordPress para que las cosas salieran como quería. ¡A veces hay que darse muchos cabezazos! Pero aparte de eso todo ha sido bueno.

El blog me ha permitido conocer a mucha gente, investigar comidas del mundo, que me dejasen entrar en las cocinas de muchos restaurantes a curiosear… Incluso he estado en algunas jornadas de pastelería creativa con Jordi Roca y otros pasteleros famosos, sólo accesibles para estudiantes de hostelería. ¡Fue un auténtico privilegio!

Si no tuvieras un blog, ni existiera la herramienta como tal, ¿qué harías?

Soy muy de libros así que supongo que publicaría uno. Bueno, en realidad ya lo he hecho, pero es un ebook, “Eating Barcelona”, que se puede encontrar en el blog. Pero mi sueño sería poder publicar algún día en papel. ¡Mi formación periodística me lo pide a gritos!

Si tuvieras que elegir una red social en lugar del blog, ¿cuál elegirías? ¿Por qué?

Creo que elegiría Instagram, porque las fotos son un elemento muy importante en mi blog. Nada como una buena foto del plato para transmitir lo que estás disfrutando de la comida.

La presentación es algo que se cuida cada vez más, porque el plato puede estar muy rico pero todo entra antes por los ojos. Y si no, ¿por qué la etiqueta #foodporn se usa tanto? :)

¿Qué planes tienes de futuro con respecto a tu blog?

Mis planes son seguir con él durante muchos años, darle la máxima visibilidad posible y que se convierta en una guía gastronómica para quien visite o viva en Barcelona.

Cada vez lo voy ampliando más, añadiendo nuevas secciones. Por ejemplo ahora he publicado una sección de “Ofertas”, donde elijo planes y descuentos en restaurantes y se lo cuento a los lectores, que pueden reservar desde el propio blog.

¿Lees otros blogs habitualmente?, ¿nos recomiendas alguno?

Por supuesto, leo muchísimos blogs de temáticas muy distintas, desde otros blogs similares al mio, hasta blogs de marketing, tecnologías, arquitectura, decoración,… Se me ocurren ahora Yorokobu, con artículos siempre originales, y Brigadeiros, un blog en portugués sobre Barcelona.

Soy bastante fiel a los blogs que me gustan y acostumbro a dejar comentarios a menudo, creo que es una forma de apoyar al escritor. ¡Qué poco cuesta escribir dos frases y cuánto se agradece cuando alguien te deja un comentario!

¿Dónde podemos leerte, en qué otros blogs escribes?

De momento me llega con mi blog, Mantel a Cuadros, al que le pongo todo el cariño que puedo. Pero quién sabe lo que puede surgir…

Muchas gracias, Eva.

_____

También puedes seguirla en Twitter, Facebook e Instagram.