Loading... (0%)

Mamá es una friki: «Ahora mismo me cuesta mucho imaginarme mi vida sin el blog»

18 abril 2016
jessica gestoso

Jessica Gestoso comenzó a experimentar con los blogs, a modo de terapia en un inicio, y con ganas de compartir aquello que más le gustaba. Pero la llegada de su hijo la convirtió en Mamá es una friki, un espacio en el que se reconvirtió en emprendedora, con ganas de ayudar a todo aquél que también quiera tener un blog, que quiera transmitir sus pasiones en un espacio propio.

¿Cómo comenzaste en el mundo de los blogs? ¿Fue una iniciativa propia u te picó el gusanillo otros blogs?

Internet siempre me ha llamado mucho la atención y aunque no seguía ninguno en especial, de vez en cuando me los encontraba cuando buscaba información. Además, desde el punto de vista del desarrollado web, sentía curiosidad por saber más sobre su funcionamiento.

Encontré el momento de experimentar con Blogger cuando me propuse dejar de fumar. Contarle al mundo por lo que estaba pasando era una especie de terapia. Más tarde quise ver qué tal era WordPress como plataforma y coincidiendo con una época en la que íbamos mucho al cine, se me ocurrió hablar de cine. Y el año antes de mi embarazo, me entró la fiebre de los cupcakes y se me ocurrió que un blog era una buena manera de compartir las recetas con la familia.

Así que yo diría que ha sido una mezcla de curiosidad técnica y ganas de compartir cosas con el mundo.

Mi blog actual nació con la intención de dar apoyo a mi nuevo negocio, pero detrás siguen estando mis ganas de compartir lo que voy aprendiendo.

¿Cómo decidiste enfocar tu blog desde el doble punto de vista de ser madre y emprendedora?

En el momento de nacer mi hijo yo trabajaba desarrollando páginas web como freelance. Casi toda mi actividad se centraba en ayudar a aliviar picos de trabajo de otras empresas. Lo que significaba que durante semanas debía trabajar muchas horas al día. Pero aún estando embarazada no pensaba demasiado en cómo iba a compaginar todo esto.

Cuando nació mi hijo me vi sobrepasada. Me di cuenta de que manteniendo ese ritmo de trabajo no podía cuidar de él como quería. Así que mi marido y yo decidimos que me tomaría unos meses de descanso.

Además coincidió que por esa época yo leía muchos blogs de maternidad y, sin querer, empecé a unir las piezas.

Quería estar presente para mi hijo, pero también sabía que tenía los conocimientos que todas esas mamás necesitaban para sacar adelante sus proyectos y juntando un poco estas ideas salió a la luz mi proyecto actual.

¿Destacarías alguna anécdota que recordaras de tus inicios?

Pues no sabría muy bien qué decirte…

Quizás lo difícil que me resultaba explicar a qué me dedicaba. Eso de «tengo un blog para ayudar a otras a tener un blog» sonaba muy raro y la gente no lo entendía. Ahora lo expreso con otras palabras y cuando digo que «ofrezco ayuda tecnológica a madres emprendedoras…» me miran de otra manera y hasta responden «¡ahh que interesante!» ;)

¿Qué te han aportado los blogs, bueno y malo?

De todo lo bueno que me han aportado los blogs destacaría a las personas que he ido conociendo por el camino. Hay mujeres increíbles, con unos proyectos geniales y aprendo mucho al cruzarme en sus caminos.

Y si tuviera que destacar algo malo… Quizás sería que es un mundo que te absorbe y cuando intentas mantener un equilibrio entre el trabajo y la familia puede ser un poco frustrante no poder estar en todo.

Si no tuvieras un blog, ni existiera la herramienta como tal, ¿qué harías?

Pues supongo que mis publicaciones en Facebook serían mucho más largas, jajajaja. No, en serio, ahora mismo me cuesta mucho imaginarme mi vida sin el blog.

Si tuvieras que elegir una red social en lugar del blog, ¿cuál elegirías? ¿Por qué?

Sin dudarlo, Facebook. Es como mi segunda casa. Ya lo utilizaba mucho antes del blog y me parece un sitio genial para compartir un poquito de mi día a día. Y, sobre todo, mantener el contacto con los que no tienes más a mano.

¿Qué planes tienes de futuro con respecto a tu blog?

En cuanto a diseño y funcionalidad, tengo en mente seguir haciendo mejoras. Me divierte mucho trastear en la parte interna y es una forma estupenda de seguir aprendiendo.

Quiero que el formato video cobre algo más de protagonismo para que se vea quien está detrás de todo.

Me gustaría contar con más colaboraciones para aumentar los puntos de vista sobre lo contenidos y que no sea sólo yo la única que habla.

Y en cuanto a la parte del negocio, seguir trabajando para que los servicios que ofrezco ayuden a mis clientas a conseguir sus objetivos.

¿Lees otros blogs habitualmente?, ¿nos recomiendas alguno?

En las redes sociales intento compartir contenido que pueda ayudar a mis lectoras, y para conseguirlo leo muchísimos blogs a través de Feedly.

En lo referente a mi temática me gustan mucho Ciudadano 2.0, el blog de Víctor Campuzano y Ayuda WordPress. Leo muchos más pero en estos 3 siempre encuentro algo interesante que aprender y compartir.

Y si me centro en mis otros intereses… Se podría decir que Mamá (contra)corriente fue el blog que me enganchó, Explorando la maternidad me ayuda mucho con mi organización y en Pilar Maternidad he aprendido como mejorar la salud de toda la familia.

¿Dónde podemos leerte, en qué otros blogs escribes?

Pues aparte de en mi blog, Mamá es una friki, tengo un segundo blog, más personal, que me sirve para investigar en la plataforma Medium.

Además también he escrito post de invitada en: Estíbaliz López, Aprende & Comparte, Caja de Ideas… Y si tiene buena acogida, en breve, tendré una sección mensual, dedicada a WordPress, en el blog de Frikymama.

Muchas gracias, Jessica.

_____

También puedes seguirla en Twitter, Facebook, Instagram, Google+ y YouTube.