Loading... (0%)

Patsy Montiel, seducida por Madrid

04 abril 2016
madrid seduce

Más de 15 años dura el flechazo que tuvo nuestra entrevistada con Madrid. Nada más llegar a la ciudad, Patsy Montiel, se enamoró de ella, de todo lo que le ofrecía, de lo que descubría, de los que podía disfrutar… Y así nació Madrid Seduce, un blog en el que nos descubre y recomienda los mejores planes para vivir la capital.

¿Cómo comenzaste en el mundo de los blogs? ¿Fue una iniciativa propia o te picó el gusanillo otros blogs?

Soy una enamorada de Madrid, desde que llegué de Venezuela (mi país de origen) hace casi 15 años. Digamos que Madrid Seduce nace del amor por la ciudad y de las ganas de compartir novedades y experiencias; sin pretensiones de ser un blog, en principio. De hecho, arranca en 2012 en Twitter, era la vía que yo utilizaba para compartir fotos de la ciudad (mías y de otras personas), recomendaciones gastronómicas, propuestas de fin de semana. Era una especie de guía tuitera informal, empírica e improvisada, pero con un criterio propio.

Esa comunidad fue creciendo superrápido y llegó la pregunta por parte de seguidores, amigos y gente que conocía el proyecto: «¿Cuándo un blog?», «Queremos leer Madrid Seduce fuera de Twitter». Reconozco que no estaba en mis planes, pero empezó a revolotear la idea. Como soy periodista y una de las cosas que más me gustan es escribir me dije ¿y por qué no? Unir varias pasiones en un proyecto único y especial para mostrar lo que pasa en Madrid y los caminos infinitos para amarla que nos ofrece. Y así, después de varios meses pensándolo y darle muchas vueltas (más de las que recomiendo), tomé la decisión y me lancé en la aventura del blog en agosto de 2014. Y aquí seguimos, creciendo y disfrutando día a día.

Tu blog habla fundamentalmente sobre Madrid. ¿Qué es lo que te apasionó de esta ciudad?

Madrid me chifla por completo. Su cielo azul, caminar por sus calles, descubrir personajes e historias, su diversidad gastronómica, disfrutar de su hedonismo y de su invitación permanente al placer. La gente y la forma de relacionarnos en Madrid, me encanta. Desde el desayuno hasta entrada la noche, siempre pasan cosas. Me gusta porque es cosmopolita, urbana y también tiene espíritu de pueblo, con barrios singulares y una fusión excepcional entre la tradición y la modernidad. Por todo eso, decidí enfocarla como una ciudad para vivirla a través de los cinco sentidos, de allí los nombres de las secciones del blog (ver, oír, oler, saborear, tocar…). No puede ser más seductora. Madrid es la vida entera y todas sus posibilidades, dentro de una misma ciudad.

¿Destacarías alguna anécdota que recordaras de tus inicios?

Estaba en una fase de reinvención personal y profesional cuando decidí hacer algo distinto y lanzarme de lleno a por mis pasiones. Las redes sociales estaban en pleno apogeo, allí me dije: contaré cosas de Madrid en Twitter. Pero ¿qué nombre le pongo? Quiero que tenga una identidad propia y que no sea desde mi cuenta personal. Hice un inventario de verbos que combinaran con Madrid y que reflejaran las sensaciones que genera como ciudad. Salieron muchísimos en esa lista… y seduce triunfó. Fue bonito ponerle nombre, porque de verdad Madrid es muy alegre y seductora, desde donde la mires, desde donde la vivas.

¿Qué te han aportado los blogs, bueno y malo?

Aprendizaje día a día, como un ritual. Yo he construido Madrid Seduce en solitario (aunque mucha gente no lo crea) y –sin duda- ese proceso vital me ha aportado humildad, capacidad de trabajo y de autoconocimiento. Explorar y usar mis talentos es otro valor importante. No podría hablar de algo «malo», sólo decir que un blog que quiera contar cosas y trascender requiere dedicación, actualización y compromiso. Son muchísimas horas, siempre hay que estar allí y debe haber una disposición física, mental y emocional. Porque además de disfrutar haciéndolo, hay responsabilidad con quienes te leen. Mantener ese delicado equilibrio es posible.

No imaginé que sería así, ni tan rápido, ni tan grande y me he ido dado cuenta en el camino, por eso hablo de aprendizaje diario. Ensayo y error, altibajos, la vida misma. Tratar de hacer siempre las cosas un poco mejor que el día anterior. Y pasármelo bien, todo empieza allí, esa energía llega en los contenidos. Finalmente, quienes lo leen son parte importante y motivadora para continuar.

Si no tuvieras un blog, ni existiera la herramienta como tal, ¿qué harías?

Soy periodista y, además, consultora de comunicación y Social Media. Creo que lo de contar y compartir historias se me da bien, así que si no existiera el blog como herramienta, usaría al máximo las redes sociales (como hice al principio y sigo haciendo), escribiría en otros medios (actividad que también hago de manera freelance) y apoyaría la difusión de los emprendedores urbanos, otro de mis bastiones profesionales en la actualidad. En mi caso, el blog es precisamente una de las tantas herramientas que tengo para comunicar, pero mi trabajo es más holístico, 360 grados. Y eso, me encanta.

Si tuvieras que elegir una red social en lugar del blog, ¿cuál elegirías? ¿Por qué?

La irrupción de las redes sociales en nuestra vida cotidiana es una auténtica revolución. Me gustan todas y, además, creo que tienen usos y objetivos distintos. Elegir una me costaría muchísimo, porque Madrid Seduce nació en Twitter y sigue siendo una de las más fuertes, ese desafío que representa cada tuit al expresar en 140 caracteres un mensaje potente, es algo realmente maravilloso. Pero no puedo dejar de lado Instagram, su autenticidad, fuerza visual y amor por contarlo todo a través de la imagen; además, cada día me sorprendo más por el crecimiento veloz y de calidad que Madrid Seduce está experimentando en ella (agradezco mucho todo el apoyo). Creo que 2016 es el año de Instagram y en ello estoy, aprendiendo muchísimo y valiéndome de una inagotable fuente de inspiración para alimentarla: Madrid.

¿Qué planes tienes de futuro con respecto a tu blog?

Madrid Seduce ha trascendido el concepto de blog y se ha convertido en una plataforma de contenidos que incluye el blog/web, sus canales en redes sociales y algunas actividades offline, es una experiencia completa a la hora de comunicar propuestas, tendencias y experiencias en Madrid al público. ¿Planes? Seguir aprendiendo y creciendo, incorporar algunas secciones nuevas y cambios visuales en el blog, incorporar algunas firmas invitadas, colaborar con otros medios, hacer cosas divertidas y novedosas, innovar siempre. Y más sorpresas que aún no puedo revelar.

Por otra parte, continuar apoyando a todos los que hacen cosas interesantes en Madrid, la idea es que Madrid Seduce se posicione como un canal de comunicación cercano y fiable para todos ellos, ayudándolos a multiplicar su mensaje.

¿Lees otros blogs habitualmente?, ¿nos recomiendas alguno?

Leo muchísimos blogs, webs, magazines digitales, revistas, prensa y todo lo que se me ponga enfrente (jajaja). Soy una cazadora de información nata. Hay gente haciendo las cosas realmente bien y de ellos aprendo siempre. Hay muchos blogs de calidad, profesionales y hechos con cariño.

Mis favoritos son los de tendencias gastronómicas y lifestyle. Por mencionar algunos, me encanta el concepto de O lo comes o lo dejas, es muy fresco, cuidado y honesto. Las fotos del blog Con el morro fino son una delicia y, si hablamos de textos con profundidad, tengo que mencionar el blog Tras la Mesa. Otras referencias gastronómicas que siempre consulto son Plate Selector, Gastronomistas y Bon Viveur.

En cuanto a blogs de Social Media y Marketing (que son temas que me interesan mucho también) leo cada vez que puedo TreceBits, 40 de Fiebre y el blog de Territorio Creativo. Siempre me aportan muchísimo.

La verdad es que es una suerte que el sector de los blogs esté creciendo y alimentándose de tantas mentes creativas e inquietas. Tengo a muchos compañeros haciendo muy bien las cosas, desde aquí mi reconocimiento a todos ellos.

¿Dónde podemos leerte, en qué otros blogs escribes?

Actualmente también escribo la sección “Calles con Alma” de Madrid en la revista digital Bixby Travel Magazine, un proyecto muy viajero y de diseño exquisito. Se puede descargar en la app MagView todos los meses. Próximamente, seguramente me leeréis en otros medios que os iré comentando a través de mis redes sociales. Me hace feliz escribir buenas historias, siempre estoy abierta a hacerlo.

Muchas gracias, Patsy.

_____

También puedes seguirla en Twitter, Facebook e Instagram.