Loading... (0%)

Lucía, mi pediatra: experiencia y sensibilidad

04 enero 2016
lucia mi pediatra

Lucía Galán Bertrand es toda una experta en niños, además, por partida doble, desde la sensibilidad y la experiencia, como ella misma dice: por un lado, es madre y, por otro, pediatra. Tanto conocimiento tenía que compartirlo en forma de blog, Lucía, mi pediatra, que ha ganado este año el Bitácoras al mejor blog de salud. Toda una voz especializada a la que debemos prestar atención.

¿Cómo comenzaste en el mundo de los blogs? ¿Fue una iniciativa propia o te picó el gusanillo otros espacios?

Pues la verdad es que fue idea de mi amiga Silvia. Ella me animó a hacerlo y yo, que me apunto a un bombardeo, dije: «¿Y por qué no?» Mi experiencia hasta ese momento era nula, pero rápidamente me puse al día y en 15 días, escribí mi primer post.

¿Cómo decidiste trasladar tu experiencia profesional a la blogosfera?

Una vez abierto el blog la inspiración vino sola. A medida que escribía posts me iban surgiendo ideas de otros nuevos. Tenía la necesidad de escribir no sólo de las dudas que, con más frecuencia, tenían los padres de hoy en día, sino que empecé también a hablar de emociones y aquí fue donde realmente di el salto. Las visitas se multiplicaron por cientos de miles y en un año ya casi había superado los 3 millones de visitas.

¿Destacarías alguna anécdota que recordaras de tus inicios?

Un día en un corrillo de madres del colegio empezaron a hablar de uno de mis post sin saber que era yo «Lucía, mi pediatra». Fue divertidísimo porque solamente una de ellas lo sabía; me miraba incrédula pero siguiéndoles la corriente a las demás. Menos mal que me ponían por las nubes. Al final de la conversación, entre risas, les dije que Lucía, mi pediatra, era yo y casi se caen para atrás.

¿Qué te inspira a la hora de escribir tus propios post, de dónde surgen las ideas?

Hay dos fuentes inagotables de inspiración:

  • Una mis pacientes: cada día escucho decenas de historias… Gracias a todos ellos, porque muchos están entre estas líneas.
  • Y la segunda son mis hijos. mi propia maternidad.

¿Qué te han aportado los blogs en general, bueno y malo?

En internet puedes encontrar de todo. Blogs de altísima calidad con información veraz, contrastada y fiable y blogs que son un peligro para la salud mundial… Me quedo con los buenos, claro está. Me dan otro punto de vista de las cosas, me aportan información que yo desconocía, me animan a seguir buscando, leyendo, explorando…

¿Qué ha supuesto para ti ganar el premio Bitácoras este año?

Ha supuesto un enorme reconocimiento a un intensísimo año de trabajo tras el ordenador compaginado con mi maternidad, mi consulta y mis guardias en el hospital. Ha sido un inmenso orgullo el poder compartirlo con todos mis lectores, mis pacientes, mis «niños» que acuden cada día a mi consulta, con sus padres y sus madres emocionados. Ha sido un inolvidable momento de celebración junto a mi familia, que se recorrieron 500 kilómetros para verme y para abrazarme. Ha supuesto mucho, muchas emociones de las buenas, de las de verdad. De las que merecen la pena.

Si no tuvieras un blog, ni existiera la herramienta como tal, ¿qué harías?

Leer más libros aún y escribirlos también.

Si tuvieras que elegir una red social en lugar del blog, ¿cuál elegirías? ¿Por qué?

Difícil. Facebook me llevó a lo más alto con mis casi 30.000 seguidores en 1 año. El feedback que obtengo con ellos no lo encuentro en ninguna red. Me escriben, me animan, siento su cariño… el de todos. Nos reímos mucho comentando los distintos posts, soluciono dudas… en fin, me resulta muy útil.

Twitter lo uso más desde el punto de vista profesional. Allí sigo a todos los que me interesan profesionalmente y entre ellos he creado una comunidad que me aporta mucho en mi día a día.

Instagram me encanta, tan visual, tan fresco, tan personal. Allí muestro una parcelita más íntima de mi día a día.

¿Qué planes tienes de futuro con respecto al blog?

Con el blog mantener el mismo nivel. Y en marzo de 2016 sacar a la venta mi libro: Lo mejor de nuestras vidas, con la editorial Planeta. Un recorrido emocional desde el mismo instante del parto hasta la difícil e intensa etapa de la adolescencia. Un libro para sentir, para emocionarse, para aprender. Un libro cargado de experiencias personales y profesionales. Un libro con alma propia.

¿Lees otros blogs habitualmente?, ¿nos recomiendas alguno?

Leo muchos blogs, cada vez más: Un fonendo en Villamocos, Pediatria-Pepe, Boticaria García, Neuronas en crecimiento, Mi reino por un caballo, Gloria Colli-Pediatra, Diario de una mamá pediatra, Lo que dice la ciencia para adelgazar, Gominolas de petróleo, Gestionando hijos… y por supuesto a todas mis Asociaciones Científicas de Pediatría. Seguro que me dejo muchos por el tintero.

¿Dónde podemos leerte, además de en tu blog?

1 de marzo de 2016: Lo mejor de nuestras vidas. Editorial Planeta. ¿Preparado para sentir?

Muchas gracias, Lucía.

_____

También puedes seguirla en Twitter y Facebook.