Loading... (0%)

¿Quiénes están detrás de #LOLEBE?

29 octubre 2012

Esta semana es la semana del EBE. El próximo viernes 2 de noviembre comienza la séptima edición del Evento Blog e influenZia estará allí, en Sevilla, disfrutando de las charlas y, sobre todo, conociendo a más y más bloggers.

Este año, el EBE estrena cambio de imagen pero también presenta otra novedad: el LOLEBE, otra forma de ver qué  hay en internet y las redes sociales, el humor. ¿Y quiénes están detrás de este proyecto? Tres bloggers, tres amigos que se conocieron precisamente gracias al EBE y que decidieron presentar esta alternativa: Joan Carballo (enGeneral), Alberto Cabello (Diario de un Pixel) y Ana Rodríguez Borrego (Comer Pensamientos). Una alternativa que demuestra las posibilidades de las redes sociales y de internet pues cada uno de ellos vive en una ciudad diferente y han conseguido sacarlo adelante. Esperamos pasar un buen rato como ellos prometen y que este edición sea nada más que el inicio.

Os dejamos esta triple entrevista, para que los conozcáis más de cerca:

¿Cómo surgió LOLEBE?

Carballo (C) – LOLEBE surgió al principio como TrollEBE: fue un simple mail con ideas locas que hacer en el EBE, y en los succesivos mails con entradas y salidas de receptores fue tomando forma hasta que se convirtió en el hermano pequeño, algo gamberro y con ganas de ser el Stifler Master del EBE (como veis, American Pie es una de nuestras referencias cinéfilas).

Pixelillo (P) – La idea la tuvo Joan hace unos meses. Me mandó un mensaje comentando que este año podíamos hacer algo especial durante el EBE. La idea me gustó y, bueno, ha ido evolucionando hasta hoy.

Madame Tafetán (M) – yo creo que fui la última en entrar en este contubernio, pero la idea me encantó y me pareció que era el momento de darle una vuelta de tuerca a las charlas sobre internet y redes sociales, para que hablaran de otros temas. Además, los amigos me suelen convencer con bastante facilidad para embarcarme en posibles proyectos y con Alberto trabajo muy bien, así que tenía bastantes garantías de que la cosa marchara.

¿Qué creéis que puede aportar o en qué se diferencia de otras charlas?

C – Humor. LOLEBE no es el Club de la Comedia (aunque pueda parecerlo porque Raquel Sastre participe): es la parte humorística, de colegueo y un poco gamberra que hay en internet y que en EBE nos pareció que podía aprovecharse más. La diferencia con cualquier otro evento es precisamente que forma parte de un evento mayor por lo que el público va a tener lo mejor del internet «serio», interesante y formal en EBE y lo mejor del internet humorístico en el LOLEBE, ¡y pagando sólo una entrada!

P – LOLEBE es la alternativa informal de EBE. Es una forma de desconectar de las ponencias y talleres técnicos. Normalmente, cuando hay una charla que no te gusta, vas a la zona de networking, te tomas un café o sencillamente te vas al centro. Queríamos evitar eso dando una alternativa divertida, fresca y, sobre todo, informal.

M – Creo que LOLEBE es otro punto de vista sobre internet. La mayoría de las charlas son temas muy pro, que pueden ser muy interesantes, pero en pocas ocasiones se aborda el uso de internet y de las redes sociales por parte de la masa «anónima» de usuarios, que las usa para reírse, comunicarse y comentar lo que ocurre a su alrededor. Representa la parte lúdica y cotidiana.

¿Por qué en el EBE y no en otro evento de los que hay a lo largo del año?

C – Porque el EBE es la referencia en la blogosfera española e hispana, porque la gente «se baja al EBE» con las mismas ganas que se baja a tomar unas cañas, porque Sevilla tiene un color especial y porque LOLEBE suena mejor que LOL-cualquierotroevento. Piénsalo ;)

P – El EBE, como Sevilla, tiene algo especial. Es la cita más importante del año, al menos para mí. Es una de las pocas veces en las que puedo coincidir con muchos amigos y conocidos de mi timeline. A eso hay que sumarle el hecho de ser un referente en cuanto a eventos de este tipo se refiere. Hablamos de más de 2.000 asistentes. Es el evento ideal para nuestra idea.

M – Porque es el evento blogger por excelencia como bien dice su nombre. En otros eventos relacionados con internet y las redes sociales la orientación es más profesional y el EBE es ese fin de semana en el que, además de escuchar charlas sobre esos temas, también vas a ver a un montón de amigos de toda España, porque ya después de cuatro ediciones, bastantes son amigos. El EBE tiene un aspecto social muy importante, que lo hace muy especial.

¿Cómo comenzasteis en el mundo de los blogs?

C – En cuanto pude leer asiduamente por internet sin que mis padres revisaran la factura del teléfono me di cuenta de que había todo un ecosistema de colegas y gente que, sin ser grandes escritores o expertos, daban su opinión y era escuchada, así que me dije: ¡Qué leches! ¡Yo también puedo! Y aquí sigo.

P – Buena pregunta. Empecé allá por el verano de 2004. Mis amigos más frikis hablaban de los weblogs, una moda americana. Así que investigué y dije «Esto es lo que yo necesitaba». Me enamoré del blogging. Desde entonces no he parado de escribir en mi blog.

M – Comencé en 2006, con un blog que abrió una amiga de la facultad en el que colaborábamos un montón de amigos con reflexiones, fotos, poemas… todo un poco gafapasta (creo que le dedicamos un poema de Kavafis a Rafa Nadal: hazte una idea) y a los pocos meses me picó el gusanillo de abrir uno propio en el que reflexionar en alto.

¿Qué os han aportado los blogs, bueno y malo?

C - Desde experiencias impresionantes hasta amigos y colegas, incluso podría decir que gran parte de mi curriculum me lo ha dado escribir un blog. Y cosas malas, bastantes también.

P – Durante muchos años, mi blog ha sido mi vía de escape. Si tenía un problema sentimental, mi blog era mi mejor amigo. En él siempre he tenido un amigo que sabía escuchar. También ha sido mi pequeño speaker corner en el que he podido ser libre de expresar mi opinión. Quien me sigue en Twitter sabe que no me corto ni un pelo. Eso es así porque antes ya era así en mi blog.

M – Muchas cosas buenas, sobre todo conocer gente estupenda y el haberme servido de terapia en momentos de cambio, porque siempre me ha hecho ver mi existencia con un poquito de perspectiva. Malo, sólo podría decir la historia del troll que me salió que era una amiga mía, que fue bastante surrealista.

Si no tuvieras un blog, ni existiera la herramienta como tal, ¿qué haríais?

C – Comprarme un cajón e ir todos los días a una plaza a vociferar con un librito en la mano. Como los blogueros de antaño.

P – Probablemente me volcaría en servicios como Twitter y de vez en cuando intentaría colar algún artículo en medios digitales.

M – Supongo que seguiría intentando escribir la novela perfecta.

¿Qué planes tenéis de futuro?

C - Con LOLEBE nuestra idea es hacerlo crecer dentro de EBE como buen hermano pequeño que es. Consiguiendo cada vez más y mejores cosas que hagan del EBE un evento mucho más interesante de lo que ya es.

A nivel personal, solo espero seguir disfrutando de todo lo que hago igual que ahora y seguir encontrándome cosas en el camino tan divertidas como las que me he encontrado hasta hoy.

P – Seguir creciendo en la red. Aprender, formarme… disfrutar de las redes sociales y, si es posible, seguir trabajando en ellas.

M – No suelo hacer planes pero antes de que termine el año tengo que lanzar mi web de venta de complementos. Y seguir aprendiendo, que es una de las cosas que más me satisface en cualquier momento: en el trabajo, de los que me rodean, en mis ratos libres…

De los blogs que leéis habitualmente, ¿cuáles nos recomendáis?

C – aparte de los de mis dos compañeros, recomendaría Mi Mesa Cojea, Viruete y Blog de Bori.

P – Es algo que suele sorprender cuando lo digo, pero apenas leo blogs. Vamos, hago un repaso a los típicos de tecnología o tendencias, pero poco más. Cada dos o tres días repaso los blogs de mis amigos, pero mi GReader está más muerto que la democracia en Corea del Norte.

M – Por cuestiones de trabajo procuro leer bastantes, pero hay unos cuantos que procuro no perderme nunca: El espíritu de los cínicos, El Hematocrítico del Arte, Yorokobu, Perla del Turia, Esta peli ya la he visto y Chueca Shore.

Además de en vuestros blogs, ¿os podemos leer en otros?

C – A mí me podéis leer en enGeneral y firmando yo, en pocos sitios más, aunque sí que veréis mi impronta en las redes sociales de Malavida.comLecturalia.com ;)

P – Bueno, tengo varios proyectos de blog, como Querido Mariano o Este Sí es Otro Blog Sobre Twitter con Ana, pero ambos están en standby. Eso sí, que quede claro que la culpa de esa inactividad es el nacimiento de LOLEBE. Bueno, no es así, pero bueno. Como bien he dicho, me encanta escribir, así que siempre he estado abierto a escribir en otros blogs. Me encanta cuando recibo la invitación de poder escribir en otro blog. Estáis avisados ;)

M – Comparto con Alberto el blog sobre Twitter, que el pobre está en pausa porque queremos que sea un proyecto con más proyección pero entre el LOLEBE y el trabajo de ambos no tenemos demasiado tiempo. Aparte de eso, tengo mi blog y 4 tumblrs, escribo en el blog de influenZia, y lo que se me ocurra, porque en mi cabeza sigue apareciendo ideas sobre las que escribir.

_____

También podéis seguirles en:

influenZia - post author

No other information about this author.