Loading... (0%)

Laura López y sus consejos para diseñadores

07 diciembre 2015
lauralofer

La constancia y el trabajo caracterizan la relación que tienen Laura López Fernández con su blog, donde ha unido todo lo que ha aprendido sobre ellos y su faceta profesional como diseñadora gráfica y web. El resultado de todas las horas invertidas y de todo su conocimiento compartido es que, este año, ha resultado ganadora del premio Bitácoras de este año al mejor blog de marketing.

¿Cómo comenzaste en el mundo de los blogs? ¿Fue una iniciativa propia o te picó el gusanillo otros espacios?

Empecé en 2008 aproximadamente con el blog por iniciativa propia porque siempre he sido muy friki de internet, redes sociales y las nuevas tecnologías. Al principio lo utilizaba para publicar los diseños y fotomontajes que hacía para aprender diferentes programas de diseño. El blog fue evolucionando y en 2012 ya lo trasladé a un hosting propio y desarrollé mi web para dar a conocer mis servicios como freelance y empecé a compartir otro tipo de contenido en el blog con recursos también para diseñadores siguiendo los pasos de Diego Mattei, un bloguero argentino. Ha sido un proceso de prueba y error hasta que a principios de este año decidí reorientar mi negocio por completo para centrarme en ayudar a otros diseñadores freelance a través de mi blog con contenidos ya más desarrollados sobre negocio freelance y estrategias de marketing. Ahora echo la vista atrás y me da un poco de vergüenza cómo era mi blog y mis contenidos antes de este cambio pero supongo que eso es algo bueno :)

¿Cómo decidiste trasladar tu experiencia profesional a la blogosfera?

Me di cuenta de que podía ayudar a otros freelance en mi misma situación gracias a los aprendizajes que yo misma había adquirido a cuenta de todos mis errores cometidos desde que decidí emprender, y que nadie mejor que una colega de profesión para poder dar soluciones a problemas cotidianos que todos hemos atravesado, como puede ser cuánto cobrar, cómo conseguir clientes o cómo ser productivo trabajando desde casa.

¿Destacarías alguna anécdota que recordaras de tus inicios?

Cuando empecé el blog lo tenía en wordpress.com y más adelante decidí traspasarlo a mi propia web en wordpress.org. Me acuerdo de que me sonaba todo a chino: el hosting, el dominio… No entendía nada. Es curioso porque después yo misma he tenido que resolver esas mismas dudas a mis clientes porque, finalmente, me especialicé en diseño web en WordPress.

¿Qué te inspira a la hora de escribir tus propios post, de dónde surgen las ideas?

Tengo muchas fuentes de inspiración: desde grandes blogs americanos, experiencias propias, dudas de lectores, foros de diseño donde la gente expone sus dudas y problemas…

¿Qué te han aportado los blogs en general, bueno y malo?

Ahora mismo el blog es mi actividad principal y sólo puedo hablar maravillas de poder llevar un blog con cabeza, sentido y que ayuda a la gente. Lo malo, cuando empiezas a llevar un blog por primera vez sin un objetivo, sin una temática concreta, sin un lector ideal… Lo acabas dejando porque no ves resultados, no llegan visitas y empiezas a atraer al público incorrecto. Por eso es importante hacer las cosas con un sentido, especializarte en una temática y en un nicho de mercado concreto para poder hablar de temas concretos que le interesa a un grupo de personas determinado.

¿Qué ha supuesto para ti ganar el premio Bitácoras este año?

Para mí ha sido un subidón de motivación y energía y sin duda la recompensa al esfuerzo y horas incontables de trabajo que supone mantener un blog y una comunidad de lectores y todas las tareas relacionadas.

Si no tuvieras un blog, ni existiera la herramienta como tal, ¿qué harías?

Intentaría encontrar otras vías, me formaría con los mejores e invertiría en mi persona para poder crecer en mi profesión.

Si tuvieras que elegir una red social en lugar del blog, ¿cuál elegirías? ¿Por qué?

En la que ahora mismo estoy más activa es en Facebook porque lo he utilizado desde hace años a nivel personal y me gusta la conexión que se crea con las personas. Aunque reconozco que como herramienta me encanta Pinterest y me puedo pasar horas y horas pineando cosas interesantes. Cuando lo descubrí pensé «Esto lo han diseñado para mí». Y lo digo porque me he pasado la vida guardando recortes de ilustraciones y diseños que me gustaban, revistas, patrones, plantillas, fotos… Tenía CDs donde guardaba imágenes que me gustaban y cosas que hacer en mi tiempo libre relacionado con las manualidades y la creatividad.

¿Qué planes tienes de futuro con respecto al blog?

Estoy creando un programa formativo online para ayudar a diseñadores freelance a reposicionar su negocio y poder llegar a más y mejores clientes. Ahora mismo estoy en una fase beta con 13 alumnos y en 2016 ya lo sacaré para el público general.

¿Lees otros blogs habitualmente?, ¿nos recomiendas alguno?

Claro, no paro de leer otros blogs, formarme y conocer a otros colegas blogueros. Sin duda el blog de mi mentor Franck Scipion es el mejor para formarse en blogging pro: Lifestyle al cuadrado.

Por otro lado están los blogs de mis hermanas y sus socias: Fantory y Blogger Connection (el primero es un blog de marketing de contenidos especializado en conectar con el público femenino y el segundo ayuda a fashion bloggers con estrategias de marketing y blogging).

Y por otro lado Finde Chic que es un blog de viajes que lleva mi amiga y compañera Ainhoa que siempre me ha ayudado mucho con temas de comunicación offline.

¿Dónde podemos leerte, además de en tu blog?

Estoy en Facebook y además suelo escribir puntualmente en otros blogs como invitada (este año, por ejemplo, he escrito varios post en el de Infojobs o Nubelo).

Muchas gracias, Laura.

_____

También puedes seguirla en Twitter, Facebook, Pinterest, LinkedIn e Instagram.