Loading... (0%)

La Chica del Flequillo: «Para mí, escribir en el blog no es un esfuerzo sino un disfrute»

10 febrero 2014
cecilia camacho

La Chica del Flequillo es el reflejo de la pasión por la escritura que tiene su autora, Cecilia Camacho, y también de la pasión que tiene por disfrutar de todo aquello que le rodea: música, libros, cultura, tiendas… la buena vida, como ella misma define una de las categorías de su blog. Una especie de guía-diario personal que también tiene su versión más creativa en Cecile Collage, que tenemos la oportunidad de conocer más de cerca a través de nuestra entrevista.

¿Cómo comenzaste en el mundo de los blogs?

Fue hace casi tres años mientras estaba en Brighton. Un amigo mío llevaba tiempo diciéndome que tenía que abrir un blog, que fuese como una especie de revista en la que volcar todos los contenidos que escribía de manera habitual para otros medios junto a las recomendaciones de ocio y cultura que siempre daba a mis colegas. Así que una tarde abrí una cuenta en WordPress, monté mi cabecera y me lancé sin más. La verdad es que me encanta escribir y lo hago todos los días. Por eso para mí no es un esfuerzo sino un disfrute, jejeje. Hasta el momento la experiencia de crear y nutrir un blog está siendo muy buena.

¿Destacarías alguna anécdota que recordaras de tus inicios?

Mmmm… El blog me ha permitido conocer a mucha gente y es muy gratificante recibir feedback de personas anónimas que leen el blog, que les gusta y que además lo quieren compartir conmigo. Es alentador.

Recuerdo un mail de un chico que había pasado por una mala racha y que leyó un post que escribí sobre el libro Cosas que los nietos deberían saber de Mark Oliver Everett, y como se sintió tan identificado con la reflexión que hice me envió un mail agradeciéndomelo y explicándome el porqué. Fue bonito.

¿Qué te han aportado los blogs, bueno y malo?

Considero que escribir en un blog es una labor altruista, ya que de origen no hay ninguna contraprestación económica y por ello valoro mucho el trabajo que hay detrás de cada uno de ellos. Está claro que algunos me gustan más que otros, pero creo que son una buena alternativa a los medios, ya que según mi experiencia, te permiten descubrir cosas que, de otra manera, no sería posible y muchas veces desde una perspectiva más honesta (aunque no siempre es así, ya que hay mercantilismo de por medio).

La chica del flequillo tiene una faceta creativa en CecileCollage. ¿Cómo surgió y qué inspira tus collages?

CecileCollage es mi válvula de escape creativa y surgió hace aproximadamente cuatro años. Siempre me ha gustado la fotografía y las artes plásticas. Así que un buen día empecé a jugar, a probar y a crear y, sin ser muy consciente de ello, nació CecileCollage: una colección de álbumes de fotos customizados con ilustraciones hechas a partir de collages.

Actualmente la colección de libretas se vende en las tiendas Fnac de toda España, en la galería de arte Mad is Mad, en NEST, en la tienda online Happy Ideas y en l’Appartement (en Barcelona).

Mi principal fuente de inspiración son las cosas que vivo cada día y mis propias inquietudes. Siempre trato de que los collages que hago sean el reflejo de lo que me acontece y en ellos incluyo reflexiones vitales universales con las que es fácil empatizar. Pero siempre desde una óptima muy positiva.

Ahora mismo estoy trabajando en una nueva expo de collages originales sobre lienzos, donde confluyen emociones y palabras a través de textos de escritores de la generación beat –malditos como Charles Bukowski incluidos, jejeje–.

Si no tuvieras un blog, ni existiera la herramienta como tal, ¿qué harías?

Seguiría colaborando con medios on y off line, y probablemente crearía una guía con mis lugares favoritos, con entrevistas, tips curiosas, planos ilustrados…

Y por supuesto desarrollaría más mi faceta creativa. Actualmente mi trabajo en la agencia me absorbe mucho tiempo.

¿Qué planes tienes de futuro?

Quiero seguir escribiendo el blog y colaborar con otros medios relacionados con la cultura y el arte. Y quiero acabar la muestra de collages originales que estoy preparando para exponer en la galería Mad is Mad.

En el plano personal… viajar mucho y aprender a tocar la guitarra eléctrica, jejeje

¿Lees otros blogs habitualmente?, ¿nos recomiendas alguno?

Me gusta Top Secret Madrid, el blog de diseño y arte contemporáneo, CoolhuntingEl Comidista, que no es exactamente un blog. Lo cierto es que hay pocos blogs con temáticas amplias y la mayoría están especializados. Por ello, me gusta seguir revistas online como El Viajero de El PaísYorokobu, El Asombrario o Jot Down. Y Twitter es una excelente vía para poder hacerlo. Todas ellas tienen un punto transgresor que me encanta y son alimentadas por escritores a los que admiro.

También descubrí hace unas semanas una revista online mexicana, que se llama El Fanzine que me encanta y con la que me gustaría colaborar.

¿Dónde podemos leerte, en qué otros blogs escribes?

En Viajeros Urbanos de El País, semanalmente en Le Cool MadridEl Duende y a veces en Yorokobu y Ling. Y próximamente, en el blog de Groupon.

Muchas gracias, Cecilia.

_____

También puedes seguirla en Twitter, Facebook y Pinterest.