Loading... (0%)

Carmen Velarde @blogdelabruja: «Un buen blog es el mejor curriculum»

20 abril 2015
@blogdelabruja

Un rincón personal lleno de moda y belleza, en el que también puedes encontrar otros ingredientes: así podríamos definir La bruja con tacón de aguja, el blog de Carmen Velarde. Es una de las veteranas en la blogosfera hispana pues su experiencia en este ámbito, que se remonta a su trabajo en algunas redes de blogs, la llevaron a crear su propio espacio y a seguir evolucionando en él, sin dejar de colaborar en otros.

¿Cómo comenzaste en el mundo de los blogs? ¿Fue una iniciativa propia o te picó el gusanillo de otros blogs?

Antes de que empezara todo el boom de la blogosfera yo publicaba pequeños relatos y algunos textos literarios en un blog personal, y además colaboraba en el blog de humor de una amiga. A esta amiga y a mí una empresa -que ya tenía redes de blogs en diferentes países y que iban a abrir otra en España- nos ofreció trabajo como bloggers profesionales escribiendo sobre prensa rosa. Esta misma empresa también tenía previsto abrir un blog de moda y belleza pasados unos meses en el que yo iba a colaborar. Pero finalmente prefirieron cambiar su estrategia y apostar por otras temáticas, por lo que yo decidí abrir mi propio blog personal de moda y belleza para poder usarlo como escaparate de mi forma de trabajar a la hora de ofrecerme como blogger a otras webs que me gustaban y con las que quería colaborar. Mi blog ha seguido creciendo desde entonces y he ido compaginándolo con mi labor como redactora para otros blogs de moda o para blogs de marcas.

¿Cómo empezó a interesarte el mundo de la moda y de la belleza?

Siempre he sido un poco adicta a la cosmética y a probar todo tipo de productos. Estudié un año de maquillaje y en la carrera tuve una asignatura de dos años llamada Historia del Traje que se convirtió en una de mis preferidas. Me hizo darme cuenta de la gran cantidad de información que se puede deducir del atuendo de una persona, y de lo importante que es saber aprovechar la ropa como herramienta para comunicar o para transmitir la imagen adecuada según la ocasión.

¿Destacarías alguna anécdota que recordaras de tus inicios?

Al principio la estética de mi blog no tenía nada que ver con la actual: aposté por fondo negro y por una imagen un poco fetish. Uno de los motivos por los que decidí cambiarla fue porque recibía muchas propuestas para hacer colaboraciones con marcas de juguetes eróticos.

¿Qué te han aportado los blogs, bueno y malo?

Gracias a mi blog he tenido la oportunidad de vivir experiencias muy interesantes y de conocer a gente estupenda. Además mis mejores oportunidades laborales y proyectos siempre me han llegado de alguna forma relacionada con el blog. Creo que un buen blog es el mejor currículum. La parte negativa es que es un trabajo que engancha y del que es difícil desconectar. A veces estoy viendo una serie y no puedo evitar pensar en que me apetece escribir un post sobre el estilo de alguna de las protagonistas. Cuando tienes un blog y es una actividad que te apasiona, no hay botón de pausa para tu cabeza y es fácil estar constantemente dándole vueltas a temas que te gustaría tratar.

Si no tuvieras un blog, ni existiera la herramienta como tal, ¿qué harías?

Cuando era adolescente teníamos en el colegio una revista literaria mensual coordinada por uno de los profesores. Los textos se maquetaban mínimamente para luego imprimirse, fotocopiarse y graparse. Todo a la antigua usanza, pero hecho con muchísima ilusión. Supongo que si hoy en día no existiese internet ni tuviera la posibilidad de expresarme a través de mi blog, intentaría hacer algo parecido a aquella revista de mi adolescencia. Obviamente sería mucho más difícil tener los mismo lectores que tengo ahora en el blog y llegar a tanta gente, pero por algo hay que empezar, ¿no? Bueno, ¡demos gracias porque esto de que no existan los blogs sea solo una hipótesis!

Si tuvieras que elegir una red social en lugar del blog, ¿cuál elegirías? ¿Por qué?

Facebook, sin duda. Es la más completa y la que más facilidades nos pone para compartir todo tipo de contenido, desde textos hasta vídeos, pasando también por fotos y enlaces. Y es la que nos permite llegar a más gente. Conozco a muchas personas que no tienen perfil en Twitter o en Instagram, pero conozco a muy pocas que no tengan perfil en Facebook.

¿Qué planes tienes para el futuro con respecto a tu blog?

Aunque está muy centrado en moda y belleza el mío en el fondo no deja de ser un blog personal, por lo que me permito bastante flexibilidad a la hora de escribir sobre temas que me interesen. Mi idea es seguir escribiendo de moda y belleza e ir incluyendo más posts sobre tecnología, que es otra de mis grandes pasiones, y sobre viajes.

¿Lees otros blogs habitualmente? ¿Nos recomiendas alguno?

Me gustan mucho los blogs personales del estilo de Filosofía nómada o Vivir al máximo. Reconozco que los blogs de moda me llaman cada vez menos la atención. Me aburren un poco los posts en los que una chica pone mil fotos suyas de un mismo look acompañadas únicamente por un párrafo de cincuenta palabras con los enlaces a las marcas correspondientes.

¿Dónde podemos leerte, en qué otros blogs escribes?

Desde enero estoy colaborando con Malas, una revista femenina para iPad , y hace un año y medio empecé un videoblog en la web de Cosmopolitan TV , así que os espero también por allí. ;-)

Muchas gracias, Colette.

_____

También puedes seguirla en Twitter, Facebook e Instagram.