Loading... (0%)

Julia Phoenix: «El blog es una experiencia muy enriquecedora»

17 mayo 2016
julia phoenix

Dos facetas definen a nuestra entrevistada de esta semana: por un lado, en su día a día, es licenciada en medicina y, por otro, por el que seguramente la reconocerás, es blogger de belleza. Hablamos de Julia Phoenix, que cada semana nos descubre su personal forma de ver la cosmética y el maquillaje. Una interesante y personal forma de ver el estilo de vida

¿Cómo comenzaste en el mundo de los blogs? ¿Fue una iniciativa propia o te picó el gusanillo otros blogs?

En realidad ya tuve varios blogs desde que la plataforma Blogger se inició allá por el 2003-2004 aproximadamente. En aquella época ni existía el término «blogger o bloguero» y apenas se recibían visitas porque incluso aun mucha gente no disponía de internet. Los blogs eran más bien para ti y para tus amigos y conocidos. Tampoco existía Google si no recuerdo mal, con lo cual apenas había forma de que nadie te encontrara. Como digo, hice uso de varios blogs con temas variados, pero sin un compromiso más allá y apenas tenía visitas. Fue en 2010 durante mis prácticas de la universidad cuando una compañera me insistió en que abriera un blog sobre belleza, ya que el mundo del maquillaje, la cosmética y la nutrición me apasionan. Fue así como abrí «Julia Phoenix», ¡sin tener apenas idea de cómo había cambiado el mundo blogger!!

¿Cómo empezó a interesarte el tema de belleza?

No sabría decir, ya que es algo que siempre me ha interesado. Pero creo que el mayor punto de inflexión fue de pequeña, hablando con mi abuela paterna. Me comentaba que tenía que cuidar la piel desde pequeña, que sólo así podría conservarme de verdad. Le impresionaban todos aquellos anuncios de cremas y me aseguraba que todo eso no funcionaba. Que una amiga suya usaba aceite de oliva por el rostro cada noche, dándose con él un masaje sobre la piel limpia y seca. Insistía en que era asombroso lo bien que se conservaba. Que su piel era un espectáculo de bonita en comparación con las demás mujeres de su edad. Fue así cómo nacieron en mí dos conceptos que me acompañan desde entonces y que transmito mucho en mi blog: que la prevención es el mejor tratamiento antienvejecimiento y que la cosmética 100% natural puede tener igual o mayor relevancia que gran parte de los cosméticos que nos venden en las tiendas.

¿Destacarías alguna anécdota que recordaras de tus inicios?

Pues precisamente una anécdota graciosa que jamás olvidaré es que a los pocos meses de iniciar el blog, me reconocieron durante esas mismas prácticas en las que nació la idea de abrirlo. Me puse muy nerviosa y no sabía qué decir. Reconocer que yo era la persona que me estaban indicando me pareció muy atrevido. Como decir «sí, soy famosa». Era la primera vez que me pasaba y precisamente en un ámbito que poco tiene que ver con el tema que desarrollo en el blog, así que no estaba muy hecha a la idea de esa situación que se estaba dando. Me puse colorada como un tomate y aunque apenas contesté nada con claridad, la persona en cuestión lo tenía claro y poco más pude decir más que reírme y reconocer que así era. Aun me resulta divertido cuando alguien me ve como bloguera «dicharachera», porque soy bastante reservada y tímida, cuando la idea que prima sobre las blogueras es más bien al revés. Fue una experiencia sin duda muy divertida y es probablemente la anécdota que más cuento.

¿Qué te han aportado los blogs, bueno y malo?

Diría que sólo cosas buenas, en comparación a otros trabajos o hobbies. Tanto es así que lo malo diría que es que absorbe precisamente demasiado por este mismo motivo. Para mí es una droga que tengo que dosificar porque mi profesión y estudios requieren mucha dedicación y preparación de por sí, por lo que tengo que mantenerlo un poco a raya y pararme los pies. Es cierto también que genera mucho estrés, pero porque como digo, absorbe de una forma increíble como te guste y veas feedback en los seguidores. Me preocupa mucho ese efecto «enganche» y es uno de los motivos por los que decidí abandonar el blog durante una época.

Por lo demás, como digo, es una experiencia muy enriquecedora, tengo lectoras a las que he podido ponerles cara con el paso de los años, otras a las que he conocido de casualidad yendo de compras y con las que he podido incluso pasar un buen rato intercambiando impresiones, otras me sorprenden post tras post comentando siempre, apoyándome con cada publicación, por no decir que he recibido muchos mensajes privados que han conseguido emocionarme… Todo eso me parece increíble viniendo de personas con las que ni tengo una relación estrecha más allá del blog. La verdad, me siento muy agradecida con todas ellas.

Si no tuvieras un blog, ni existiera la herramienta como tal, ¿qué harías?

Probablemente seguiría escribiendo, que es uno de mis hobbies desde pequeña. Leería más libros, haría más deporte… ¿Quién sabe?

Si tuvieras que elegir una red social en lugar del blog, ¿cuál elegirías? ¿Por qué?

Aunque no es de las más exitosas en mi caso, elegiría Instagram. Me encanta la fotografía y lamento no poder dedicarle más tiempo para explotar más ese hobbie y fusionarlo con esta red social tan artística. Probablemente es una de mis metas pendientes de cara al blog.

¿Qué planes tienes de futuro con respecto a tu blog?

La verdad es que no he tenido un sólo plan desde que lo abrí. Mis planes principales están volcados en mi profesión y mi vida personal. Con poder hacer una entrada semanal, ya he cubierto el cupo de metas. Me gusta ceñirme al día a día y disfrutar de cada pequeño paso y cada pequeña novedad, enfocar las cosas de forma sencilla y práctica.

¿Lees otros blogs habitualmente?, ¿nos recomiendas alguno?

En el pasado sí he consumido muchos blogs pero en la actualidad apenas leo ninguno porque casi no consigo tiempo para escribir si quiera. A día de hoy, por falta de tiempo más que nada, echo vistazos rápidos en Instagram o YouTube y eventualmente leo alguno que otro. Así por encima diría que las blogueras a las que más visualizo son esbatt y Sonorona.

¿Dónde podemos leerte, en qué otros blogs escribes?

En mi blog principal Julia Phoenix podréis encontrarme. Aunque me encantaría tener otros blogs, ése es el único que tendré de momento. ¡Quién sabe!

Muchas gracias, Julia.

_____

También podéis seguirla en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.