Loading... (0%)

Juanmarketing, un blogger apasionado

23 abril 2012

Él dice que la pasión marca la diferencia y si pensamos en la pasión por el marketing inexorablemente pensamos en él: sí, estamos hablando de Juan Sánchez Bonet, más conocido en internet y en el mundo de las redes como Juanmarketing. En esta ocasión es él nuestro blogger de la semana, al que le hemos hecho esta pequeña entrevista para que le conozcáis un poco mejor.

¿Cómo comenzaste en el mundo de los blogs?

Pues como todo lo que empiezo, por pura pasión y, bueno, algo de estrategia :). Hace algo más de 4 años, decido reflejar mis ideas, campañas, todo lo que aprendo en él, bajo el objetivo de aportar mi grano a esta excelente y apasionante ciencia. Paralelamente, el blog me ayuda para apoyar mi candidatura de trabajo enviada a Vanksen/Culture-buzzBuzzparadise, una de mis primeras y más inspiradoras experiencias profesionales. Poco a poco, me engancho al conocer a todos los excelentes bloggers de marketing que inundan nuestro país y aquí seguimos cada día, con menos tiempo pero con las mismas ganas que el primer día.

¿Cómo empezó a interesarte el marketing dentro de las redes sociales?

Bueno, yo creo que esto se debe a evolución natural. Del online al buzz & viral marketing y de ahí al mundo de las redes sociales, que no dejan de ser otro medio social al igual que los blogs, los foros, etc. La diferencia principal es que las redes sociales sí suponen la explosion total de los medios sociales, porque por fin se convierten en algo mainstream o masivo como medio. La gente accede varias veces a día, pasa incluso más tiempo que en medios tradicionales y la respuesta se consigue de manera inmediata. Jejeje, recuerdo antes lo que costaba que la gente respondiera o dejara un simple comentario.

¿Crees que, gracias a internet, la gente es más consciente de lo que es una campaña de marketing y se han vuelto más críticos?

Totalmente. Esto se debe principalmente al hecho de que todo es medible lo cual supone un gran cambio de paradigma. Un caso particular es el tema de por qué comprar a CPM si puedo comprar a CPC. La gente quiere resultados directos, la notoriedad de marca ha dejado de tener tanto valor y ahora el marketing debe buscar respuestas, resultados, ventas, inscripciones, reacciones. La notoriedad se conseguirá como consecuencia de dichas reacciones. Es el usuario quien debe dar a conocer una marca, no la propia marca a través de medios que lanzan cañonazos de EGO y autoelogio.

El marketing debe de ser el área más clave de una empresa y por dicho motivo, tenemos que ser más críticos y exigirle cada día más.

¿Destacarías alguna anécdota que recordaras de tus inicios?

Muchas, jejeje.  Pero quizás una que me hizo darme cuenta de que internet no es magia y de que la viralidad se consigue con mucho trabajo. Prefiero no hablar de la campaña ni del cliente. Siempre intento aprender de cada cosa que me pasa.

¿Qué te han aportado los blogs, bueno y malo?

MALO, creo que simplemente EGO (mucho EGO). Yo diría también que menos horas para mí :) y que la gente te conozca por tu ID (Juanmarketing) más que por el nombre completo que te dieron tus padres jejeje.

BUENO, todo: oportunidades de trabajo, aprender y aprender, conocer mucha gente y bloggers que comparten mismas pasiones, que me inviten a conferencias, pedirme cada día más, e incluso alguna cita jejeje.

Si no tuvieras un blog, ni existiera la herramienta como tal, ¿qué harías?

Saldría a la calle para crear mi comunidad como se hacía antaño. Una vez fueramos unos pocos, crearíamos el inicio de lo que los blogs son hoy en día, créeme. 

¿Qué planes tienes de futuro?

Pues yo creo que montarme mi propio chiringuito o hacerme profesor. Me cansa trabajar en lo que conocemos hoy en día como agencia: creo que en general es como una representación dramática e ineficiente de EGO e ignorancia. Suerte que mis actuales jefes no hablan español jejeje.

¿Lees otros blogs habitualmente?, ¿nos recomiendas alguno?

En español me gusta inspirarme con ideas que veo en Las Blog en punto y cada vez me gusta más Tristán Elosegui para temas de medición y marketing online en general. Si te soy sincero, últimamente leo más en inglés porque el trabajo así lo requiere. Destacaría, Digital Buzz Blog para cool campaigns; Top Rank y Simply Zesty para marketing online y social media en general; SEOmoz cada vez me interesa más;  Brian SolisDan Zarrella; y en algunas ocasiones leo Tech in Asia, The Social Skinny (Australia) o Thomas Crampton para el mercado de Asia Pacific.

¿Dónde podemos leerte, en qué otros blogs escribes?

Pues, también tengo mi blog en Posterous y en ocasiones he escrito para Campaign Asia (puedes ver algunos de ellos en este enlace de mi blog, puesto que la revista es de suscripción para artículos con más de 48 horas).

_____

No olvidéis seguirle en Twitter, Facebook, Google+Pinterest