Loading... (0%)

Javier Sánchez: «Lo mejor de los blogs es poder comunicar y conocer gente»

24 febrero 2014
jsmoral

La aparición de las cámaras digitales dieron la oportunidad de aprender y experimentar a muchos amantes de la fotografía que hasta entonces no habían podido conocerse a sí mismos en este terreno. Este es el caso de Javier Sánchez, que constantemente nos demuestra su pasión y maestría a través de su blog Las cosas de Javier Sánchez, de las redes sociales y de otros tantos proyectos interesantes en los que está implicado.

¿Cómo comenzaste en el mundo de los blogs?

En el año 2005 viajé a Australia y me pareció una buena idea narrar experiencias de mi viaje desde allí. Así nació Las cosas de Javier Sánchez, que se convirtió en mi blog personal de viajes, fotografía y tecnología (3 de mis grandes aficiones).

Tu blog está dedicado especialmente a tu afición por la fotografía. ¿Cómo la descubriste y te acabó apasionando?

La creación del blog y mis primeros pasos en la fotografía fueron casi de la mano. Fue en el año 2005 cuando empecé en serio con esta afición, cuando me regalaron la primera cámara digital reflex que salió al mercado (una Canon 300D). Siempre me había apasionado el mundo de la fotografía pero me costaba mucho ser constante con el proceso de revelado y la curva de aprendizaje era lenta. Con la llegada de las cámaras digitales, a muchos se nos abrió un mundo enorme de posibilidades y nos permitió aprender mucho en poco tiempo utilizando la técnica de prueba y error. Con los años me he ido formado con profesionales de la talla de Jose B. Ruiz que me han contagiado su pasión por la fotografía, especialmente de naturaleza.

Además, eres socio protector de AEFONA. ¿En qué consiste exactamente la asociación y cuál es su función?

AEFONA es la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza, una asociación sin ánimo de lucro que nació en 1994 y que aglutina a profesionales y aficionados que tienen como nexo de unión la fotografía y el respeto por la naturaleza. Los fines principales de la Asociación son la difusión de la fotografía de la naturaleza y la defensa de la práctica de esta actividad en España. Por ello AEFONA cuenta con un código ético que rige la actuación del fotógrafo en el campo y que antepone el bienestar de los sujetos a la obtención de fotografias.

La figura del socio protector es similar al patrocinador o mecenas, una forma de expresar que deseas fomentar las actividades y la continuidad de la asociación. Es mi pequeño aportación a un mundo que me ha dado muchas satisfacciones.

También tienes otro blog dedicado a las infografías. ¿Cómo descubriste la primera infografía y por qué decidiste dedicarle un blog?

Siempre he tenido pasión por la representación gráfica de las ideas como herramienta de comunicación. Creo recordar que una de las infografías que más me llamó la atención y que me empujó a empezar a coleccionarlas en mi blog fue una representación del ecosistemas de las redes sociales realizada por Ethority. La idea de hacer un blog fue mi forma personal de irlas «coleccionando» construyendo un catálogo que pudiera perdurar en el tiempo.

¿Que nos puedes contar sobre el blog de Paisajes de Mar?

Es un blog que creamos un grupo de personas en el año 2009 como herramienta de difusión y aglutinamiento de información de un proyecto fantástico llamado S.O.S. Paisajes de Mar. El proyecto tiene como objetivo analizar el estado actual de la costa española, identificar el estado de conservación de las diferentes áreas y poner en valor la urgente necesidad de proteger los lugares de mayor valor ecológico y paisajístico. Es un proyecto dirigido por Jose B. Ruiz, amigo y prestigioso fotógrafo de naturaleza. Este blog obtuvo el premio Bitácoras 2009 al mejor blog socio-medioambiental.

¿Destacarías alguna anécdota que recordaras de tus inicios?

El día que escribí en mi blog de fotografía un artículo sobre un fotógrafo que descubrí en Flickr (Jose Rubén Motilla). A raíz de ese post, él me descubrió y acabó siendo un buen amigo y mi enlace con el mundo de la fotografía profesional y proyectos como S.O.S. Paisajes de Mar.

¿Qué te han aportado los blogs, bueno y malo?

Mejor: comunicar, conocer gente.

Lo peor: la falta de tiempo, no poder dedicarles el tiempo que me gustaría.

Si no tuvieras un blog, ni existiera la herramienta como tal, ¿qué harías?

Lo que hago en la actualidad: usar otras herramientas de comunicación como Twitter, Facebook, Flickr, Instagram, 500px, etc.

¿Qué planes tienes de futuro?

Mi vida profesional me hace muy difícil dedicarle tiempo a mis blogs, aunque sigo intentando mantener mis perfiles sociales activos, especialmente mi cuenta de Twitter personal y un perfil perteneciente a un proyecto colaborativo denominadas Unidos por la fotografía. El formato y la inmediatez de estas redes sociales me permiten mantenerlas más actualizadas que mis blogs.

¿Lees otros blogs habitualmente?, ¿nos recomiendas alguno?

Leo muchos contenidos de blogs de fotografía, tecnología, gastronomía y marketing digital utilizando agregadores, como Flipboard o listas de Twitter. Me resulta difícil decantarme por alguno en particular pues hay muchísimos de gran calidad.

Muchas gracias, Javier.