Loading... (0%)

Javier Megías: «Los blogs han democratizado los contenidos»

26 enero 2015
Javier Megias

Consejero de varias startups y fondos de inversión, cofundador de Startupxplore, business angel…  Su experiencia profesional le avalan a la hora de considerar su blog como una referencia indispensable si se trata de hablar de startups, estrategia y modelos de negocio. Efectivamente, hablamos de Javier Megías.

¿Cómo comenzaste en el mundo de los blogs? ¿Fue una iniciativa propia o te picó el gusanillo otros blogs?

Pues realmente alguien me azuzó. Un dia andaba paseando con mi mujer y estábamos discutiendo sobre la cantidad de cosas que se deberían hacer para replantear la forma de crear nuevas empresas… y me dijo: «si quieres cambiarlo de verdad, ¿por qué no escribes sobre ello y ayudas a transformar las ideas?» Y al dia siguiente empecé a escribir.

¿Destacarías alguna anécdota que recordaras de tus inicios?

Yo creo que, además de la habitual sensación que tenemos todos cuando empezamos de «¿qué demonios hago escribiendo y contando algo que nadie lee?», la anécdota más curiosa fue que al año de empezar a escribir presenté el blog a los Premios Bitácoras… ¡y quedé segundo para mi sorpresa! Lo genial de esos premios es que son estupendas oportunidades para darse a conocer para nuevos blogs.

¿Qué te inspira a la hora de escribir tus propios post, de dónde surgen las ideas?

Pues la verdad es que casi únicamente mi dia a día, y en cosas que he visto y que me han ocurrido. Muy de vez en cuando leo algunos posts interesantes que comparto en Twitter (casi siempre de blogs extranjeros, desgraciadamente), pero intento leer poco a otros bloggers.

¿Qué te han aportado los blogs, bueno y malo?

Creo que, en la parte positiva, es una estupenda herramienta para conocer la forma de pensar y la experiencia de otras personas. Es un medio que ha democratizado los contenidos y ha quitado una buena parte del poder a los grandes medios, permitiendo nuevas formas de expresión

En la vertiente mala, quizás precisamente eso: es muy dificil separar la paja del grano, y encontrar gente que realmente haga reflexiones más profundas y no se quede en la idea superficial, y en decir con otras palabras lo mismo que han dicho otros sin aportar nada nuevo

Si no tuvieras un blog, ni existiera la herramienta como tal, ¿qué harías?

Pues seguramente ¡tener más tiempo libre! :-)

No, en serio, pues seguiría haciendo lo que hago ahora: contar a la gente lo que he aprendido e intentar seguir aprendiendo.

Si tuvieras que elegir una red social en lugar del blog, ¿cuál elegirías? ¿Por qué?

Twitter sin duda, ya que aunque nos deja fuera la parte de reflexión profunda, paradójicamente nos empuja a destilar las ideas y quitar todo el bullshit que habitualmente las envuelve

¿Qué planes tienes de futuro con respecto a tu blog?

Pues seguir utilizándolo para lo que lo tengo: como medio para compartir lo que aprendo e intentar ayudar a otras personas en la medida de lo posible. Me gustaría dedicarle más tiempo pero la realidad es que últimamente todo mi tiempo y energía se lo lleva Startupxplore, la comunidad de startups e inversores que creamos hace unos meses y que está en pleno proceso de crecimiento.

¿Lees otros blogs habitualmente?, ¿nos recomiendas alguno?

Pues últimamente estoy leyendo muchos blogs sobre inversión, pero aquí algunos de los que más me gustan: Tech.eu, Bothsides of the table, Novobrief, The Kissmetrics Marketing Blog, VentureVillage, stratechery y AVC.

¿Dónde podemos leerte, en qué otros blogs escribes?

Pues actualmente sólo escribo en el blog de Startupxplore (en inglés), donde tratamos de hablar mucho sobre inversión y cómo hacer que una startup crezca.

También estoy colaborando con España Lean Startup 2014 una gran iniciativa de mis amigos Mario López de Ávila y Jose Antonio de Miguel que pretende capturar el estado del arte de lean startup en castellano.

Muchas gracias, Javier.

_____

También puedes seguirle en Twitter y Facebook.