Loading... (0%)

Javier Guembe, uno de los primeros apasionados de Twitter

01 febrero 2016
@javig

Probablemente, a más de uno le resultará familiar esTwitter.com, un blog en español que nació casi al tiempo que esta red social y que poco a poco nos descubría qué era aquella nueva red social. Detrás está Javier Guembe, un verdadero apasionado de internet que nos cuenta en esta entrevista cómo surgió la idea de crear uno de los primeros blogs sobre Twitter y, sobre todo, cómo ha evolucionado el mundo de los blogs con los diferentes CMS que fueron surgiendo.

¿Cómo comenzaste en el mundo de los blogs? ¿Fue una iniciativa propia u te picó el gusanillo otros blogs?

Empecé a trabajar con herramientas tipo CMS hacia el año 2000 o 2001, porque era tedioso mantener sino sitios web con muchas páginas ante cualquier pequeño cambio general. Concretamente me encajaron mucho los sistemas tipo nuke y los de foros. Mi proyecto de entonces UniversoTV (la que fue mayor comunidad sobre tele de aquellos años) requería ampliar de ser un megaforo con más de 100.000 mensajes y un millón de páginas vistas a algo más así que empecé a experimentar instalando sistemas de blog.

Hacia 2002 empecé a practicar con b2/cafelog (antecesor de WordPress) y otro par de sistemas. Pero no, no me atrajeron como a mucha gente porque era fácil publicar: no tenía ese problema, hacía webs por hobby desde 1996, pero sí era necesario para facilitarle la vida a futuros usuarios de futuros blogs… así creé una pequeña red de blogs de UniversoTV.

Mi blog personal es del año 2005 y es el más antiguo que conservo y empecé como forma de experimentar mientras seguía con mis nukes… hasta un par de años más tarde donde empecé a trastear en serio WordPress y otros sistemas de contenidos (Joomla y Drupal), quedándome finalmente con WordPress porque ya entonces era el que mejor comunidad y complementos tenía, y el que me gustó más en general. Por eso esTwitter.com ya nació en el año 2007 con WordPress.

Quién me diría que ahora en 2016 me dedico a hacer que las empresas aprovechen el máximo potencial de internet, y pasar a WordPress u optimizar sitios en WordPress existentes suele ser la base de dichos trabajos.

¿Cómo empezó a interesarte Twitter?

Como he confesado en alguna otra entrevista, me convenció Enrique Dans en el año 2007 en una charla magistral (se llamaba así y lo fue) en una jornada de negocios que organizó Emilio Márquez en Barcelona. Dijo que servía para mantener mejor contacto con personas que ya conocías, y le di una oportunidad. En 15 días me enganchó tanto que como éramos 4 gatos, quise que hubiera más personas así que creé un blog en español (había un gran problema con el idioma, Twitter no se entiende tanto como otras redes y el inconveniente del idioma lo era para más gente de la que nos pueda parecer). Empecé a escribir dedicándole mi primera hora cada día, antes de ir al que entonces era mi trabajo. A las semanas o meses había comentarios diciendo que les gustaba el contenido y eso es un aliciente para seguir escribiendo cuando lo estás haciendo porque lo estás haciendo.

¿Destacarías alguna anécdota que recordaras de tus inicios?

Recuerdo todo muy bonito, conocí a personas en esos primeros meses que se han convertido en mi red social, amigos, clientes, colaboradores, etc. Mi anécdota y lo que más me animó a continuar escribiendo en el blog en esos meses primeros tras un lanzamiento donde apenas te leen y te desanimas fue un post en Blogoff anunciando mi blog sobre Twitter, tenéis que ver el párrafo que me motivó una buena temporada: «Se ha puesto en funcionamiento justo hace 3 días pero estoy convencido de que si sus autores perseveran tendrán mucho éxito. Por chorras que sea el servicio, prácticamente cada día hay alguna noticia sobre algún nuevo servicio o aplicación relacionada con él.» Fue el mayor motivador que tuve para seguir dedicándole ese tiempo precioso, que coincidió con mi estreno como padre y por tanto dormir muy poco :-)

¿Qué te han aportado los blogs, bueno y malo?

Yo creo que todo bueno. Estos dos últimos años han requerido mucho tiempo de trabajo con proyectos de clientes y he dejado de escribir, pero es que escribir en un blog te permite aprender, y mucho: hay que documentarse, analizar, estar al tanto de todo, probar, practicar… así que aprendes a la vez que tratas de difundir.

Y recuerdo que cuando lo primero que hacía en el día era escribir, era más productivo incluso, así que no hay que poner excusas y mi principal propósito de año nuevo es escribir al menos unos 3 posts por semana en distintos sitios, siendo mi objetivo-ideal llegar a realizar un artículo diario. No sólo mejorará el tráfico de esos sitios en cantidad y espero en calidad, sino que además me aporta personalmente mucho en lo profesional especialmente (y en lo personal porque para mí el desarrollo profesional es importante).

Puedo confesar que una vez que empiezo con un tema me explayo rápidamente, y es que tengo 400 pulsaciones por minuto con el teclado… es algo que debería aprovechar.

El blog me ha aportado cosas preciosas como ser entrevistado aquí, dedicarme a internet, escribir en la revista que devoraba en la infancia sobre informática, a salir en medios de comunicación, conocer a gente famosa, conocer directivos de empresas top, el programa de radio de Onda Cero que hacemos en verano, poder hacer el libro Twitter para Dummies, clientes directa o indirectamente, formar a alumnos de Máster, a viajar por toda España a eventos, a ser ponente… no sabía lo que me esperaba y no tenía ningún objetivo al comenzar a escribir, pero desde luego me ha dado muchísimo más que el tiempo dedicado.

Si no tuvieras un blog, ni existiera la herramienta como tal, ¿qué harías?

Seguiría con mis nuke o con sistemas similares, jeje. O bien encargaría un sistema así, o haría uno rudimentario a base de includes de PHP. Pero con muchos problemas con integraciones, posicionamiento y ante cualquier mejora a realizar. Al fin y al cabo un blog con un buen CMS detrás es una ventaja para cualquiera, yo que ya hacía webs antes ahorro muchísimo tiempo con WordPress como base, y plugins o cosas a medida que preparo. Así que a quien no dispone de esos conocimientos le abrió todo un mundo: te olvidas de la parte técnica y te centras en el contenido.

Si tuvieras que elegir una red social en lugar del blog, ¿cuál elegirías? ¿Por qué?

Creo que no es posible, debería ser una donde poder organizar contenidos fijos sin cronologías. O bien una red social y una web estática con lo que quieres contar. ¡Pero se llevaría todo el tráfico! y el contenido no queda «en tu casa». Facebook tiene los ingredientes para poder hacerlo pero si escribes allí le das todo el posicionamiento :-) . Me quedo con mi blog + Twitter para difundir, y Facebook para que me recuerde los cumpleaños :)

¿Qué planes tienes de futuro con respecto a tu blog?

Está en un momento raro, con muy poca actividad mía y se nota en visitas e interacción, con un tráfico latente interesante en ciertas keywords. Quiero retomarlo pero para eso necesito feedback para ver qué camino seguir, qué le gustaría ver a la gente; sin ese feedback (que aún no he recibido, estoy abierto a cualquier idea) no voy a aplicar cambios, más allá de un nuevo logo que ya tengo preparado. No me motiva escribir de novedades donde haya decenas de post contando lo que yo más o menos, así que quiero aportar algo original.

¿Lees otros blogs habitualmente?, ¿nos recomiendas alguno?

Sí, uso ahora Feedly y tengo varias categorías: Marketing digital, Startups, WordPress, Turismo y Televisión. Te puedo recomendar los de Clara Ávila y de Lucas Aisa (más conocido como Calvo con Barba). El de Clara ya lo conoceréis, es un encanto. Y el de Calvo Con Barba es lo que me gusta llamar «sentido común media», así que lo que publica suele coincidir con mis propias reflexiones, son tirones de oreja para mejorar y también, claro está, mucho conocimiento que aporta él sobre marketing tocando cosas muy chulas: bocados de realidad.

¿Dónde podemos leerte, en qué otros blogs escribes?

Últimamente en mi blog personal Guembe.com (cuyo rediseño quiero hacer este trimestre). También colaboro ocasionalmente con el blog Con tu negocio de PYMES de Movistar, la falta de regularidad es porque en el 2015 tuve muy poco tiempo. Y este año he recibido una nueva propuesta que ya he aceptado aunque aún no puedo anunciar, y estoy totalmente abierto a más propuestas y colaboraciones.

Muchas gracias, Javier.

_____

También puedes seguirle en Twitter y LinkedIn.