Loading... (0%)

Javier Cerezo: «Los blogs son espacios de almacenamiento de conocimiento»

11 noviembre 2013
idea creativa

Una buena mezcla de publicidad, marketing y comunicación, con una pizca de creatividad, son los ingredientes fundamentales de la Idea Creativa, el blog de Javier Cerezo donde, como él mismo dice, podemos encontrar «la creatividad sin colorantes ni conservantes». Un proyecto que nació como fruto de sus ganas de indagar y de saber más en su época universitaria y que crece con él, día a día.

¿Cómo comenzaste en el mundo de los blogs?

Desde que estudiaba en la Universidad comenzó mi afición y profesión por los blogs, principalmente por la inquietud de seguir aprendiendo de la que sería mi futura profesión, la publicidad. Esa inquietud y las ganas de estar al día en mi sector me hizo crear mi primer blog en 2006, aunque debo decir que antes hubo varios intentos fallidos mientras buscaba la plataforma idónea que finalmente fue y sigue siendo Blogger.

Ideacreativa fue mi primer blog, todavía sigue en activo y está dedicado a recopilar y analizar las campañas publicitarias más destacadas, además de compartir mi opinión sobre cualquier acontecimiento del sector publicitario. Hasta 2009 no llegaría mi otro blog, la Publiteca, una hemeroteca digital con casi 1.000 ebooks publicados a día de hoy sobre publicidad, marketing, comunicación y social media, siempre gratuitos y/o compartidos bajo licencia creative commons.

¿Destacarías alguna anécdota que recordaras de tus inicios?

Durante algunos años, bastantes usuarios llegaron a ponerse en contacto a través de mis blogs solicitando trabajo o servicios de publicidad ya que pensaban que Ideacreativa/Publiteca formaban parte de una agencia de publicidad. Lo más curioso es que en aquellos años aún estaba en la universidad y era yo el que andaba buscando la oportunidad.

¿Cómo surgió la idea de crear un blog como Publiteca?

Como he comentado fue en 2009, mientras estaba en paro, que no parado, me vi en la necesidad de seguir aprendiendo y profundizar en áreas como los medios sociales, que crecían con fuerza. En aquel momento, los ebooks sobre marketing y comunicación también empezaban a proliferar y no existía ningún espacio en el que estuviesen recopilados y organizados, al menos que yo supiera.

Probablemente no era el único en esa situación así que decidí compartir todos los ebooks que iba encontrando en Publiteca y hasta el día de hoy no he parado de publicar al menos un ebook al día, que es lo que el tiempo me permite debido a la carga de trabajo y a llevar más blogs adelante.

¿Qué te han aportado los blogs, bueno y malo?

A día de hoy solo me han aportado cosas positivas tanto en lo personal como profesional. Mi pareja es bloguera, el actual trabajo lo conseguí en parte gracias a mis blogs, tuve la oportunidad de coescribir el libro Claves del nuevo marketing junto a grandes profesionales y compañeros del sector, he podido conocer a muchos y muy buenos profesionales y sobre todo amigos, asistencia a multitud de eventos que me hubiesen costado un ojo de la cara… si sigo creo que no paro.

En lo malo, por el momento no tengo nada que decir, sólo nimiedades de las que ni siquiera me acuerdo.

Si no tuvieras un blog, ni existiera la herramienta como tal, ¿qué harías?

Probablemente tendría la casa llena de revistas del sector, de notas y libretas con apuntes para no perderme ninguna novedad y poder recurrir a ellas en cualquier momento de necesidad. Concibo los blogs como espacios de almacenamiento del conocimiento y siempre recurro a ellos porque son muy útiles en mi trabajo para resolver dudas o rescatar algún contenido o dato importante.

¿Qué planes tienes de futuro?

Seguir al pie del cañón hasta que el cuerpo aguante. Por el momento no tengo pensado ni parar la actividad ni tampoco crear nuevos blogs, pero sí que intento, cada cierto tiempo, renovar mis blogs con nuevas secciones u otro tipo de contenidos para expandirme y probar otras áreas de interés que me llaman la atención cada día.

¿Lees otros blogs habitualmente?, ¿nos recomiendas alguno?

En ocasiones leo demasiados blogs. Entre mi profesión y mi tiempo libre, buena parte la dedico a ello y mi lector de RSS está que echa humo. Generalmente leo blogs sobre tecnología, marketing, diseño, comunicación, creatividad, arte, publicidad, redes sociales, historia, curiosidades, etc. Entre ellos no faltan algunos como No me toques las helvéticas, La Criatura Creativa, Brandflakes for breakfast, Branzai, Emezeta, Pisito en Madrid, Vecindad gráfica, Fubiz, DesignTAXI… ¿continúo?

¿Dónde podemos leerte, en qué otros blogs escribes?

Además de Ideacreativa y Publiteca, escribo en el blog de la agencia El Cuartel, Haz el blog y no la guerra, un blog corporativo en el que también tienen cabida contenidos del sector pero desde un punto de vista más profesional y formativo; si habéis sido seguidores de la serie Breaking Bad os recomiendo el post con Las lecciones de marketing mix de Walter White ;)

Por último agradecer a influenZia la entrevista, ha sido divertido repasar algunos momentos de mi vida bloguera.

Muchísimas gracias a ti, Javier

_____

También puedes seguirle a través de Twitter, Facebook, Google+ y LinkedIn.