Loading... (0%)

Garbancita: «Los blogs son una fuente inagotable de información, opinión y experiencias»

16 diciembre 2013
garbancita

Si eres aficionado a la cocina y sigues diferentes blogs gastronómicos, te sonará su nombre, y aunque no lo seas probablemente también conozcas a Garbancita, nuestra entrevistada de esta semana. Lo cual no es extraño si tenemos en cuenta que creó su blog y comenzó  a compartir sus recetas, noticias y opiniones gastronómicas allá por 2006. Impresionante, pero lo es más aún que no haya perdido el ritmo y siga disfrutando de ello cada día

¿Cómo comenzaste en el mundo de los blogs?

Desde 1998 ya venía haciendo cosas en Internet, fundamentalmente alrededor del mundo de la música. Entre 2005 y 2006, decido dar por terminada esa etapa, ya que el proyecto colaborativo en el que estaba no terminaba de madurar, pero me queda una sensación de vacío que necesito cubrir. Es entonces cuando decido orientar todo mi conocimiento del medio a un blog, en el que documentar mis recetas. Poco a poco fui añadiendo más contenidos, todos de temática gastronómica, pero con matices de arte, humor, experiencias. También usé mi conocimiento del star-system musical, pero dentro del ámbito culinario profesional. Y ya en 2006, asistía a congresos y comencé a conocer a muchísimos cocineros de la élite gastronómica.

¿Cómo empezó a interesarte el mundo de la cocina y la gastronomía?

En mi casa, especialmente mi madre, nunca le ha prestado especial atención a la gastronomía. Mi abuela tampoco. Les gusta comer, pero no cocinar. Así que no puedo decir que me haya criado entre guisos, marmitas y horneados. Fue mi inquietud personal la que, con unos 15 años, me llevó a comenzar a cocinar. Teníamos la segunda residencia en Francia y eso me permitía poder acceder a muchos ingredientes con los que pude experimentar y aprender muchísimo. El hecho de no tener registros culinarios familiares, lo suplí con mi curiosidad, y esa falta de limitaciones me permitió convertir una carencia en una virtud.

¿Destacarías alguna anécdota que recordaras de tus inicios?

La que más me impactó en su momento fue la que viví en el primer congreso gastronómico al que asistí en 2006. Me invitaron a comer junto al resto de prensa y ponentes, y decidí ponerme en un extremo de la mesa, donde no había nadie, para pasar desapercibida. La mesa se fue llenando, y en el último momento se sentaron en frente de mí Josep y Jordi Roca. Me sentí totalmente abrumada. Además de conocerlos, tuve la oportunidad de disfrutar de una interesante y enriquecedora conversación. Un gran recuerdo.

¿Qué te han aportado los blogs, bueno y malo?

Es una fuente inagotable de información, opinión y experiencias. Tienes la oportunidad de conocer a mucha gente interesante, tanto del ámbito gastronómico como de otras áreas. No creo que haya nada estrictamente negativo, pero es un fenómeno que todavía está en evolución y todavía no hemos llegado al punto donde todo este ecosistema tenga una forma y un fin definidos. Mientras, es posible que se sucedan hechos que puedan ser cuestionables, pero es lo normal cuando algo se está desarrollando de una forma tan poco predecible.

Si no tuvieras un blog, ni existiera la herramienta como tal, ¿qué harías?

Supongo que hubiera seguido vinculada al mundo de la música y las relaciones públicas en Internet. Lo que ya venía haciendo desde el 98.

¿Qué planes tienes de futuro?

Me apetece seguir innovando y experimentando con lo que puede dar de sí la comunicación y los perfiles digitales. El contexto socioeconómico ha cambiado drásticamente, y el optimismo en el que vivía el mundo blogger ha mutado a una necesidad donde se demuestra la eficacia y el rigor.

¿Lees otros blogs habitualmente?, ¿nos recomiendas alguno?

El blog gastronómico que más me gusta, por su rigurosidad y las novedades culinarias que muestra, es Observación Gastronómica de Philippe Regol. Visito infinidad de blogs, tanto de gastronomía y de recetas como de otras disciplinas, pero en general no soy muy fiel ni regular. Me gusta más la posibilidad de buscar sites nuevos e ir saltando de una página a otra, para encontrar así contenidos diferentes.

¿Dónde podemos leerte, en qué otros blogs escribes?

Además de encontrarme en Facebook, Twitter e Instagram, donde publico muchísima información, estoy en Garbancita y en el blog gastronómico de Cadena Ser, Tinta de Calamar.

Muchísimas gracias, Cristina.