Loading... (0%)

Fuertecito no ve la tele (pero sí muchas series y películas)

16 junio 2014
pedro j garcia

De la universidad al blog: de esta manera podríamos resumir cómo llegó Pedro J. García al mundo de los blogs, un espacio donde podía compartir los análisis y todo lo que estaba aprendiendo en su investigación sobre el drama televisivo y la cuestión de la autoría. De esta forma nació fuertecito no ve la tele , un blog repleto de críticas, análisis y noticias sobre cine y televisión que es uno de los indispensables cuando se quiere estar al tanto de este mundo.

¿Cómo comenzaste en el mundo de los blogs? ¿Fue una iniciativa propia o te picó el gusanillo otros blogs?

Mi interés por los blogs comenzó en 2010. Ese año realicé mis cursos de doctorado en la Universidad de Sevilla, y empecé mi labor de investigación dentro del campo de los Estudios Televisivos, ámbito en el que enmarqué varios trabajos sobre drama televisivo y la cuestión de la autoría en este medio. El blog fuertecito no ve la tele nació por iniciativa propia, concretamente de la necesidad de poner en práctica todo lo que estaba aprendiendo, y compartir aquello que no tenía cabida en mi investigación. El blog surgió como una extensión y complemento de mis estudios, y poco a poco se fue transformando en lo que es ahora.

Escribes sobre cine y televisión. ¿Cómo comenzó tu interés por ambos medios y cuál surgió antes?

Podríamos decir que, aunque veo series desde pequeño, fue mi pasión por el trabajo de Joss Whedon lo que me llevó a interesarme por el medio desde una perspectiva más profesional (antes de fuertecito no ve la tele escribía en Whedonverso.com). Al principio me dedicaba exclusivamente a analizar textos televisivos porque este era mi objeto de estudio en la universidad, y porque el panorama de la televisión de calidad estaba en plena ebullición y ahí es donde estaba el principal foco cultural del momento. Cuando me mudé de Sevilla a Madrid en 2012, entré en contacto con el mundo de las distribuidoras de cine y decidí ampliar horizontes, incorporando críticas de películas, algo que siempre había hecho, pero más como aficionado. La respuesta fue tan positiva que seguí por ese camino, dándome cuenta de que el medio es lo de menos, y lo que importa son las historias y los personajes. Los seriéfilos son también cinéfilos, y los cinéfilos más endogámicos se han entregado por completo a las series en los últimos años, así que no tengo motivo para centrarme solo en un medio.

¿Destacarías alguna anécdota que recordaras de tus inicios?

No sé si cuenta como anécdota, pero después del primer año escribiendo en el blog, tuve la intención de cambiarle el nombre. Desde el principio pensaba que podría no tomarse en serio y eclipsar los textos, que suelo trabajar mucho. Pero no le di muchas vueltas, porque no creía que llegase muy lejos. La respuesta fue unánime y bastante abrumadora: «No lo cambies». Ahí es cuando me di cuenta de que lo que escribía estaba empezando a llegar a mucha gente, y si a ellos les gustaba, por mí genial. De momento me quedo con fuertecito, aunque cada vez que diga el nombre de mi medio en eventos de prensa me mire con sonrisa burlona.

¿Qué te inspira a la hora de escribir tus propios post, de dónde surgen las ideas?

Generalmente escribo sobre series y películas de actualidad. Asisto a pases de prensa todas las semanas, y tras ver las películas realizo las críticas alrededor de su fecha de estreno, lo que marca habitualmente mi calendario de publicaciones sobre cine. Con los artículos de televisión me permito mayor flexibilidad, porque como todo seriéfilo sabe, hay demasiadas series que ver, y no todo el mundo puede estar al día de todas, yo el primero. Claro que hay varias que me inspiran, en todos los sentidos, y me obligan a escribir casi todas las semanas sobre ellas, como Mad Men, de la que hago un análisis en profundidad de cada episodio. Por lo demás, publico posts acerca de series cuando termino temporadas completas, pero también cuando necesito compartir algo sobre ellas que creo que es valioso, cuando un episodio en concreto me afecta, o cuando generan temas de interés que forman parte del debate cultural del momento.

¿Qué te han aportado los blogs, bueno y malo?

Lo bueno sin duda es haberme dado a conocer y a la vez haber conocido a mucha gente, compañeros bloggers y lectores, con los que hemos creado una comunidad a la que me encanta pertenecer. La mayor satisfacción que obtengo de mi trabajo en el blog es cuando alguien me dice que ha seguido una recomendación mía y le ha encantado, o que me considera algo así como un referente, aunque no sea mi intención ejercer de guía sobre lo que se debe o no se debe ver (porque a mí no me gusta que me digan lo que debo o no debo ver). Que se valore así tu trabajo está por encima de cualquier otra recompensa. En cuanto a lo malo, lo tengo claro: dolor de espalda permanente y haberme tenido que poner mis primeras gafas.

Si no tuvieras un blog, ni existiera la herramienta como tal, ¿qué harías?

Hoy por hoy me cuesta imaginar un mundo sin blogs. Sobre todo ahora, que han evolucionado de manera que ya no son percibidos como meros diarios personales sin verdadero valor crítico y que cada vez se tienen más en consideración, en oposición a los medios tradicionales. Si no existieran los blogs, estoy seguro de que habría buscado otro medio para expresarme. Revistas, webs, fanzines, redes sociales. Utilizaría la herramienta que tuviera a mi disposición para no dejar nunca de escribir, que es lo importante.

Si tuvieras que elegir una red social en lugar del blog, ¿cuál elegirías? ¿Por qué?

Aunque soy adicto a Tumblr, diría que Facebook. Porque a pesar de sus muchos fallos, y de que todo lo que haces allí se lo queda Zuckerberg, es la red social que más posibilidades brinda al escritor. Twitter es un lugar fantástico para estar al día y poner a prueba tu ingenio, pero Facebook sería un buen sustituto de los blogs porque permite escribir textos largos y promueve una gran interactividad. De hecho, la página de Facebook de fuertecito no ve la tele funciona como un segundo blog, en el que incluyo a diario opiniones, noticias y «reviews». La afluencia y alta participación de lectores confirma que a la gente le gusta.

¿Qué planes tienes de futuro con respecto a tu blog?

Tengo muchas ideas para el futuro de fuertecito no ve la tele. Me gustaría cambiar algunas cosas, sobre todo en lo que respecta a apariencia y organización del blog. Y estoy barajando la posibilidad de dar el siguiente paso en este mundo y coordinar una web sobre cine y televisión al estilo de publicaciones de referencia como Vulture o The A.V. Club, pero para eso necesito tiempo y dinero, y resulta que estar escribiendo todo el día te pone difícil conseguir las dos cosas.

¿Lees otros blogs habitualmente?, ¿nos recomiendas alguno?

Por supuesto, cuando escribes en un blog formas parte de una comunidad, y estás siempre al tanto de lo que hacen tus compañeros. De los blogs sobre cine y TV en España me gustan por ejemplo TV Spoiler Alert, Domingo de cine, Series de Bolsillo (especialmente recomendables los análisis de Mad Men que escribe Sara Bureba) y el referente ¡Vaya Tele!

¿Dónde podemos leerte, en qué otros blogs escribes?

De momento solo escribo en fuertecito no ve la tele. He participado en varios blogs, como redactor de plantilla o invitado, pero he preferido centrarme en el mío, que por sí solo me consume casi todo el día.

Muchas gracias, Pedro.

_____

También puedes seguirle en Twitter, Facebook y Tumblr.