Loading... (0%)

Fátima Martínez López: «Los blogs me han aportado sobre todo conocimiento: para poder escribir tienes que saber de lo que hablas»

17 noviembre 2014
fmlopez48

Nuestra entrevistada de esta semana decidió dar un cambio a su evolución profesional, adentrándose en lo digital, en el momento adecuado. Paralelamente, decidió crear un blog en el que decidió plasmar todo lo que averiguaba y su opinión sobre marcas, estrategias y campañas: así nació Luces y sombras de las marcas, uno de los blogs de referencia en el que Fátima Martínez López nos descubre toda su sabiduría sobre el mundo de la comunicación.

¿Cómo comenzaste en el mundo de los blogs? ¿Fue una iniciativa propia u te picó el gusanillo otros blogs?

En julio de 2009 mi vida profesional dio un giro absoluto y, mientras buscaba el camino a seguir, un amigo me animó a crear mi primer blog, lanzándome a la aventura en noviembre de 2009.

Hasta entonces, para no faltar a la verdad, seguía muy pocos blogs porque todavía era lectora empedernida de medios impresos y libros de papel. Me costó tomar la decisión, porque pensaba que era una locura y que a nadie le interesaría lo que tenía que contar, pero finalmente me armé de valor y lo puse en marcha.

Dentro de lo amplio que es el mundo de la publicidad, ¿por qué decidiste centrarte en las marcas en tu blog?

En mi primer blog, fatimamartinezlopez.com, empecé hablando de publicidad y marketing en general, sobre todo de mi experiencia personal en los medios de comunicación, en la gestión de equipos comerciales, de relaciones institucionales o de organización de eventos, temas de los que me ocupaba en mi último puesto de trabajo.

Posteriormente fui profundizando en el conocimiento de las redes sociales y empecé a escribir sobre las vivencias y descubrimientos que iba haciendo. Aprendía y compartía, pero también escribía sobre temas más personales, de opinión, así que llegó un momento donde el blog era un contenedor de todo tipo de temas que no tenían mucho que ver unos con otros.

En ese momento decidí crear un segundo blog, Luces y Sombras de las Marcas con la intención de analizar las campañas y estrategias de las marcas comerciales, que sirvieran como aprendizaje de las buenas y malas prácticas.

Pero mi blog profesional no sólo habla de marcas: trato todo tipo de temas relacionados con marketing, comunicación, publicidad, herramientas, aplicaciones, lanzamientos de redes sociales, estudios de mercado, eventos o blogtrips en los que participo, marca personal… es decir, trato todo tipo de temas relacionados con la comunicación en global, comparto los conocimientos de mi día día profesional.

¿Destacarías alguna anécdota que recordaras de tus inicios?

Unos cuantos sustos me llevé al principio, sí.

En uno de mis primeros post entró un troll para desprestigiar e insultar a otro usuario que había dejado un comentario en el mismo y la verdad no sabía muy bien cómo actuar.

También me sorprendía ver cómo las marcas se ponían en contacto conmigo cuando hablaba de ellas, sobre todo cuando denunciaba alguna mala práctica y, lo que más llamó mi atención, es que en muchos casos solucionaban el problema motivo de la crítica o rectificaban la actuación.

Pero realmente el post que más polémica sembró, más nerviosa me puso y más visitas recibió fue en el que hablaba de EasyJet. Salieron un montón de voces críticas que dejaron comentarios negativos, intentando dar la vuelta a todos mis argumentos. Lo más curioso es que más de la mitad de las cuentas utilizadas para dejar estos comentarios, días después no existían, se abrieron solo para dejar los comentarios. Más de 6.000 visitas con solo 750 visitantes, cuanto menos el dato es para reflexionar.

¿Qué te han aportado los blogs, bueno y malo?

La verdad es que hasta ahora sólo puedo opinar positivamente y dar las gracias.

Para mí los blogs han sido primero mi refugio, para descargar todo lo que llevaba dentro, hacer una catarsis y comenzar de nuevo.

A partir de ese momento empecé a disfrutar de verdad y me han aportado sobre todo conocimiento, porque para poder escribir tienes que saber de lo que hablas y por tanto investigo sobre temas concretos; me han servido como herramienta para mi marca personal, me han dado acceso a personas que difícilmente hubiera podido llegar, me han permitido viajar, conocer y compartir nuevos destinos y sobre todo me han proporcionado trabajo. Muchos cursos, conferencias y colaboraciones con agencias de publicidad y marcas han sido posibles gracias a mi blog profesional, y de hecho escribo también desde hace dos años en el blog de Movistar gracias a la experiencia adquirida.

Además, los blogs me han permitido dotar de contenidos propios mis perfiles en redes sociales y creo que los usuarios agradecen no sólo que compartamos información de terceros, sino que seamos creadores de contenido propio.

Si no tuvieras un blog, ni existiera la herramienta como tal, ¿qué harías?

No quiero ni pensarlo, creo que a estas alturas no llevaría muy bien no tener mi propio blog, pero seguro que intentaría colaborar en otros blogs (si existieran) y, si no, en un medio de comunicación.

Si tuvieras que elegir una red social en lugar del blog, ¿cuál elegirías? ¿Por qué?

Sin duda mi red preferida es Twitter por encima de todas las demás y a gran distancia.
Twitter es comunicación en mayúsculas, es inmediatez, es conocimiento, me ha enseñado a sintetizar mis ideas en 140 caracteres (tarea que al principio no fue fácil), me ha permitido conocer a muchísimas personas con gran talento, ampliar mi red de amigos (de los de verdad), compartir contenidos y visibilidad.

¿Qué planes tienes de futuro con respecto a tu blog?

En las últimas semanas he introducido algunos cambios: por ejemplo, he introducido nuevas páginas con información sobre los cursos y conferencias que imparto, vídeos, galería de fotos… También he cambiado los colores, algo que no parece destacable, pero que es francamente importante.

Hace tiempo que estoy pensando en migrar Luces y Sombras de las Marcas a wordpress.org, ya que a estar alturas tener un wordpress.com me limita mucho, pero siempre dudo si tomar la decisión por posicionamiento.

En cualquier caso la prioridad ahora mismo es el libro que llevo dos años preparando y que nunca tengo tiempo para terminar y me temo que la editorial se va a cansar de esperar. Este es el verdadero reto a corto plazo.

¿Lees otros blogs habitualmente?, ¿nos recomiendas alguno?

Por supuesto, en este momento tengo un feed que recoge, además de los medios de comunicación nacionales, unos 30 blogs, aunque realmente no todos los días tengo tiempo para leerlos.

Hay cuatro blogs que procuro no perderme: wwwhatsnew, Geeksroom, Trecebits y el por supuesto el blog de Christiandve, un magnífico blog de tecnología.

¿Dónde podemos leerte, en qué otros blogs escribes?

Semanalmente escribo en el blog de Movistar Con Tu Negocio y en alguna ocasión he escrito para El Norte de Castilla, Geeksroom, Foxize School, Tics y Formación… así como entrevistas en diferentes publicaciones.

Muchas gracias, Fátima.

_____

También puedes seguirla en Twitter, Facebook, Google+ e Instagram.