Loading... (0%)

Fernando Tellado: «Puedo decir que hoy soy quien soy gracias a los blogs»

14 septiembre 2015
fernandot

Si mencionas WordPress es inevitable pensar en él. Posiblemente Fernando Tellado sea una de las personas en España que más sepa sobre esta plataforma de blogs. Todo este conocimiento surge de su curiosidad, de sus ganas por conocer mejor WordPress, y lo mejor es que decidió compartirlo en Ayuda WordPress.

Pero no es su único blog: como descubriréis en la entrevista, Fernando Tellado es un auténtico apasionado de la blogosfera.

¿Cómo comenzaste en el mundo de los blogs? ¿Fue una iniciativa propia u te picó el gusanillo otros blogs?

Empecé a escribir hace muchos años (a ver, he dicho muchos), primero en BBS, más tarde en foros, y en ocasiones en algún portal. Pero se quedaba corto, porque si quieres tener un espacio propio sin las limitaciones de estar invitado, con total libertad, tienes que escribir en un blog propio. Probé varios sistemas de blog hasta que conocí WordPress, vi sus posibilidades, y sobre todo su libertad, y hasta hoy.

Mi primer blog fue CiberPrensa, y más tarde ya creé uno con mi nombre, Navegando con RED, también creé una red de bloggers independientes, Entre Blogs, y así hasta Ayuda WordPress, una especie de almacén de lo que iba aprendiendo sobre WordPress, que con el tiempo se ha convertido en un monstruo. Tengo más blogs, pero no quiero aburrir… o abrumar.

¿Destacarías alguna anécdota que recordaras de tus inicios?

Recuerdo con especial ilusión el primer comentario que alguien dejó en un blog mío, de mi buen amigo y periodista Jose Daze, no era gran cosa pero para mi fue el inicio de todo.

Me chocó mucho recibir premios por mi labor bloguera, como cuando en el Congreso de Webmasters fui elegido Mejor Blogger, o más tarde en el Evento Blog España gané el premio al Blog Revelación por Ayuda WordPress. No pensé que esto de escribir tus cosas también pudiera suponer que te diesen premios, pero fue agradable.

La verdad es que tengo muchas anécdotas, especialmente en Ayuda WordPress, como que cada vez que estoy un par de días sin escribir algún lector me «exige» que mantenga el ritmo, como si el blog lo hubiese puesto el ayuntamiento o cobrase algo por compartir mis cosas.

Ayuda WordPress es probablemente el blog por el que eres más conocido. ¿Cómo surgió la idea de crearlo y qué te interesó de WordPress frente a otras plataformas de blogging?

Hace 8 años no había prácticamente nada de WordPress en español, y de hecho era un sistema aún incipiente y difícil de gestionar, no digamos de instalar, pero sus virtudes estaban ahí: libre, de código abierto, creado pensando en el escritor, flexible, escalable. Me pareció especialmente acertado que no se sobrecargase de funcionalidades, sino que estas se añadiesen mediante plugins, prácticamente todos gratuitos.

Deambulaba por foros de programadores y blogs para aprender a usarlo y personalizarlo, y todo lo que iba aprendiendo lo apuntaba por ahí en cualquier parte, hasta que un día me surgió la idea de montar un blog con WordPress en el que hacer experimentos y apuntar todo lo que aprendía, a modo de «blog de notas». Le conté la idea a Guillermo, un amigo argentino, y lo montamos en una tarde. Más tarde Guille tuvo que dejarlo por la creciente exigencia de recursos y trabajo que requería, y yo seguí manteniendo vivo el blog.

¿Qué te han aportado los blogs, bueno y malo?

Puedo decir que hoy soy quien soy gracias a los blogs. Cuando hablo de mi vida antes de los blogs suelo denominarla «mi anterior vida», porque en realidad mi inmersión en el mundo online ha sido una auténtica reencarnación, que sin los blogs no sé si hubiese sido posible.

Siempre había tenido la inquietud de escribir, compartir y comunicar, y los blogs me han aportado un espacio propio desde el que mostrarme tal como soy y también de promover mi marca personal y mis proyectos.

Los blogs no me han aportado nada malo. Si alguna vez he tenido algún problema me ha servido para aprender.

Si no tuvieras un blog, ni existiera la herramienta como tal, ¿qué harías?

Lo mismo pero en otra plataforma, pues de hecho ya lo hacía antes, ya fuese en foros, comunidades online, donde fuese. Y si de repente dejase de existir la tecnología, incluso la electricidad, si una catástrofe nos devolviese al medievo como sociedad, contaría mis cosas en las plazas y tabernas de pueblos y ciudades. No tengo arreglo :)

Si tuvieras que elegir una red social en lugar del blog, ¿cuál elegirías? ¿Por qué?

Claramente los grupos de Facebook, porque son lo más parecido a los blogs y los foros. Los grupos son espacios segmentados por intereses, donde alguien inicia una conversación relacionada con la temática del grupo y el resto dejan sus aportaciones y conversación.

La cronología de Facebook no ofrece una conversación real ni enriquecedora, es demasiado dispersa y horizontal, por lo que es prácticamente imposible aportar algo o enriquecerte de las aportaciones de los demás.

Twitter me parece genial, pero como plataforma de publicación es tremendamente limitada, por la limitación de caracteres y por la imposibilidad de agrupar conversaciones. Es más una herramienta de mensajería que de blogging.

¿Qué planes tienes de futuro con respecto a tu blog?

¿A cual de ellos? Jajaja.

Me remitiré a dos:

En mi blog personal sigo una dinámica muy aleatoria, que depende de mi tiempo disponible, pero seguiré compartiendo mis experiencias vitales, información sobre proyectos actuales y futuros, e información valiosa sobre branding y estrategia social.

Y para Ayuda WordPress tengo muchos planes, que espero ir desarrollando pronto. Su principal valor es aportar información y trucos sobre WordPress, pero pronto quiero añadir servicios que ayuden a usuarios y empresas a descubrir el valor que una herramienta tan potente y libre como WordPress puede aportarles en la gestión de su marca y proyectos.

¿Lees otros blogs habitualmente?, ¿nos recomiendas alguno?

Hace mucho que no tengo tiempo de leer blogs personales, que en realidad son los que más me gustan, así que últimamente suelo centrarme en blogs de información y noticias, que me aporten algo en mi trabajo y proyectos actuales, como El Arte de Presentar por sus útiles trucos, el blog de Influenzia, para estar al tanto de noticias del sector online, Blogpocket de mi buen amigo Antonio Cambronero y un montón sobre WordPress para estar al día.

Uno de mis blogs favoritos de siempre es el de Manuel Almeida, anteriormente conocido como Mangas Verdes.

¿Dónde podemos leerte, en qué otros blogs escribes?

Ahora mismo, dedicados como estoy a la formación y en proyectos de desarrollo y comunicación, no puedo escribir todo lo que quisiera pero sigo publicando cuando puedo en Navegando con RED y, casi a diario, en Ayuda WordPress.

Muchas gracias, Fernando.

_____

También puedes seguirle en Twitter, Facebook y Google+.