Loading... (0%)

Emiliano Pérez Ansaldi, blogger por catarsis, como él mismo dice

21 septiembre 2015
emiliano perez ansaldi

Estamos seguros de que te has cruzado con él en más de una ocasión en blogs y redes sociales. Emiliano Pérez Ansaldi va dejando sus píldoras de sabiduría en su propio blog y en otros espacios, además de hacerlo como consultor externo de diseño y marketing online, formador, ponente, coorganizador de WordPress Valladolid… Toda una mente inquieta.

¿Cómo comenzaste en el mundo de los blogs? ¿Fue una iniciativa propia u te picó el gusanillo otros blogs?

Cuando me vine a vivir a España desde Argentina hace 11 años, empecé a escribir en un blog personal (hecho con Blogspot) donde publicaba artículos y fotos de los viajes que iba haciendo. Era una manera de estar cerca de mis amigos y familia de un modo personal y sencillo de administrar.

Después, a finales del año 2007 junto con un compañero de la agencia en la que trabajaba, fundamos Locos x los Bits. Un blog sobre tendencias y tecnología donde contamos desde el minuto uno el nacimiento de casi todas las redes sociales. Eso derivó en un programa de radio semanal que duró 6 meses.

En el año 2012, tomé la decisión de seguir mi camino de blogger en solitario con mi blog personal.

¿Cómo empezó a interesarte el marketing y el diseño online?

Soy licenciado en Publicidad por lo que tanto el marketing como el diseño forman parte de mi formación académica. Cuando empecé mi carrera (1993) los ordenadores aún no estaban al alcance de todo el mundo, por lo que aún recuerdo hacer entregas y presentaciones con recortes, fotocopias y fotos de las de antes: las de carrete y revelado.

Empecé a trabajar en el mundo online en el año 1995, cuando con 21 años fundé mi primera empresa (Prisma), donde hacíamos diseños y edición de vídeo por ordenador.

Desde aquella fecha han pasado nada más ni nada menos que ¡20 años! Y aunque en numerosas ocasiones mi profesión fue bastante ingrata, jamás me arrepentí del camino que he decidido recorrer.

¿Destacarías alguna anécdota que recordaras de tus inicios?

Son muchísimas, pero las que me generan más nostalgia, son las noches eternas que pasábamos esperando para que termine de renderizar el ordenador cuando hacíamos algún modelo o figura en 3D. Pasar originales a imprenta en discos de 3,5. Luego en ZIP´s de Iomega. Hoy, todo eso parece casi tan pre histórico como Jurassic Park.

En los primeros años, junto con dos amigos de la facultad, ganamos el concurso de diseño para hacer las memorias y balances de una de las empresas más grandes de Argentina. Competíamos con grandes estudios de diseño y publicidad y nosotros éramos sólo 3. Antes del cierre, trabajábamos casi 20 horas al día.

¿Qué te han aportado los blogs, bueno y malo?

El 99% de lo que me han aportado ha sido bueno: la consolidación de mi marca personal, un espacio de catársis, la posibilidad de conocer muchísima gente, participar en proyectos interesantes, etc. En la parte mala, toda exposición hace que seas más visible para determinadas personas a las que, irremediablemente, no les gustará lo que haces y lo que logras. Pero como dije, es un porcentaje muy mínimo como para tomarlo en cuenta.

Si no tuvieras un blog, ni existiera la herramienta como tal, ¿qué harías?

Creo que utilizaría (todavía más que ahora) Twitter.

Si tuvieras que elegir una red social en lugar del blog, ¿cuál elegirías? ¿Por qué?

Está contestada con la anterior respuesta. Twitter me encanta. Me siento cómodo en ella. Su carácter abierto y asíncrono me permite estar en contacto con mucha gente que admiro. Desde el aspecto profesional también me parece la más interesante. Las posibilidades de análisis de datos y de transmisión de información que tiene están a años luz de todas las demás redes. A pesar de no ser la que más usuarios tiene, hoy ya no se concibe un programa de televisión que no muestre su hashtag propio.

¿Qué planes tienes de futuro con respecto a tu blog?

Los planes más inmediatos pasan por cambiar el diseño para privilegiar una home un poco más corporativa, y dar mayor importancia a mi experiencia como docente.

Paralelo a eso, tratar de cuadrar un poco mejor mi agenda de trabajo para poder publicar al menos 6 u 8 veces al mes.

¿Lees otros blogs habitualmente?, ¿nos recomiendas alguno?

He de confesar que por falta de tiempo también, he borrado de mi Feedly bastantes blogs. Además, creo que muchos de ellos están pensando más en Google que en el lector, por lo que están publicando de forma repetitiva o sin pozo teórico. Simplemente con el solo objetivo de publicar X veces a la semana.

Sin embargo, tengo mis imprescindibles: Seth Godin, Tristán Elósegui, Andy Stalman, CMO de Adobe, Hubspot, Marketing Land

Además de todos ellos, tengo casi 30 listas en Twitter donde voy siguiendo las publicaciones de cientos de bloggers de diferentes ámbitos.

¿Dónde podemos leerte, en qué otros blogs escribes?

Ocasionalmente, publico también en estos blogs: una docena de, Mapmakers, Puro Marketing y ADWE.

Muchas gracias, Emiliano.

_____

También puedes seguirle en Twitter, Facebook y Google+.