Loading... (0%)

David Soto: «Los blogs me parecen una herramienta extraordinaria»

11 abril 2016
David Soto

Apasionarse con las redes sociales y con el marketing y la comunicación digital es algo habitual entre los bloggers: la curiosidad les puede y rápidamente desean compartir todo lo que aprenden. David Soto es un buen ejemplo de ello: prácticamente comenzó esta aventura al terminar sus estudios. Una pasión que se ha vuelto su afición y su trabajo. Hace poco decidió tomarse un respiro, para poder reorganizarse y crecer profesionalmente; pero como él mismo dice, le encanta escribir y será breve. Esperamos que así sea.

¿Cómo comenzaste en el mundo de los blogs? ¿Fue una iniciativa propia u te picó el gusanillo otros blogs?

Fue algo casual y ambos factores tuvieron mucha importancia. Soy de León pero me fui a vivir a Granada para estudiar un máster en comunicación corporativa cuyo último módulo trataba de una iniciación al marketing digital. En mi vida pensé que me fuera a gustar tanto este tema así que, cuando terminó, empecé a formarme por mi cuenta y a leer muchos blogs y pensé: si esta gente que escribe en sus blogs un contenido tan interesante ¿por qué no empezar a crear contenidos para seguir aprendiendo y aportar una visión distinta, más centrada (en principio) en la comunicación corporativa y el marketing?

Empecé poco a poco con un blog gratis en WordPress y jamás pensé que fuera un proyecto en el que me iba a centrar tanto.

De ésto hace casi dos años :)

¿Cómo empezaron a interesarte las redes sociales y el marketing digital?

Como comenté en el apartado anterior, descubrí el marketing digital en el último módulo de mi master pero me apasionó cuando descubrí, a través de blogs y libros, todas las posibilidades que este campo podía ofrecer y lo abierto que estaba todo a hacer cosas diferentes.

¿Destacarías alguna anécdota que recordaras de tus inicios?

Recuerdo con mucho cariño lo sorprendido que me quedé al comprobar lo abiertos que son casi todos los bloggers y su disposición a ayudar a alguien que está empezando. Nunca me interesó demasiado el mundo de internet y fue algo que me sorprendió un montón.

De los primeros meses también recuerdo la cantidad de veces que “me cargué” mi página al intentar tocar el editor de la plantilla sin tener ni idea, al aplicar todo lo que leía en otros blogs y la lista interminable de posts que tenía guardados para leer porque todo me parecía superinteresante y no podía parar de navegar entre blogs.

¿Qué te han aportado los blogs, bueno y malo?

Uff… qué buena pregunta. Empecemos por lo bueno porque en este caso es mucho más amplio que lo malo.

En primer lugar me ha aportado disciplina. Siempre fui bastante desastre para organizarme y siempre dejaba mis proyectos a la mitad. Empezar a trabajar en el blog me enseñó que para alcanzar los objetivos hay que trabajar duro, constante y sobre todo, disfrutar trabajando. En estos casi dos años también he aprendido que la frase “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida” no es solo un tópico, es muy real cuando encuentras algo que realmente te apasiona.

No me puedo olvidar de que el blog, aunque de forma indirecta, me ha aportado trabajo. Hace 8 meses emprendí junto a un compañero un proyecto de marketing y comercialización online enfocado al turismo rural, algo que ni se me hubiera pasado por la cabeza cuadro terminé la carrera.

Desde el punto de vista negativo el blog me ha llevado a pasar malas épocas de desilusión cuando veía que, pese al esfuerzo, no conseguía alcanzar los objetivos que me proponía, sobre todo al principio y algunas temporadas en las que pensé: ¿de verdad ésto merece la pena? y me entraban ganas de  dejarlo todo por la cantidad de tiempo que me quitaba de mi vida personal.

Todo estos pensamientos desaparecían pronto pero eran días que muy duros en los que no encontraba la motivación por ninguna parte.

Si no tuvieras un blog, ni existiera la herramienta como tal, ¿qué harías?

Esperemos que sigan existiendo los blogs muchos años :) Me parecen una herramienta extraordinaria para mostrar todo lo que sabes, lo que puedes aportar a tu sector y, sobre todo, para intentar hacer las cosas de una forma diferente y hacer que tu punto de vista cuente.

La verdad que nunca me había planteado qué haría si no tuviera mu blog porque todo sería muy diferente pero supongo que trabajar duro en redes sociales para ganar visibilidad en internet y tratar encontrar colaboraciones en medios de comunicación tradicionales.

Si tuvieras que elegir una red social en lugar del blog, ¿cuál elegirías? ¿Por qué?

Antes de comenzar con el blog no utilizaba las redes sociales. Tenía Facebook (y Tuenti en su momento :) ) pero sólo lo utilizaba para subir alguna foto de vez en cuando, pero nada más que empecé me encantó Twitter.

Twitter es para mí la red social nº1 para establecer relaciones de networking, descubrir contenidos sobre todo tipo de temas, informarme y compartir mis post. Aunque actualmente Facebook lleva mucho más tráfico a mi blog que cualquier otra red social, si tengo que elegir, me quedo con Twitter.

¿Qué planes tienes de futuro con respecto a tu blog?

Tengo planificadas muchas modificaciones que espero hacer en cuanto tenga un par de días libres (algo que no tengo desde hace bastante tiempo) para hacer un rediseño del blog y convertirlo en una página personal en la que ofrecer servicios de consultoría de marketing digital y redacción de contenidos freelance.

El blog sigue y seguirá siendo para mí un hobby y ganar dinero con él nunca ha sido una prioridad pero creo que ahora que ya he alcanzado un cantidad de tráfico importante y tengo experiencia en estos temas puedo ofrecer servicios interesantes.

¿Lees otros blogs habitualmente?, ¿nos recomiendas alguno?

Leo, y mucho :) Todos los días me organizo para “robar” una hora o un poco más al reloj y “devorar” todos los nuevos contenidos que llegan diariamente a mi Feedly o encuentro en redes sociales.

Miguel Florido, del blog Marketing and web, es para mí un referente en el mundo del blogging además de una gran persona que siempre me ha ayudado mucho. En su blog encontraréis auténticas maravillas de post y guías extensas sobre todo tipo de temas relacionados con el marketing digital.

LifeStyle al Cuadrado, el blog de SemRush, el de Inbound Cycle, Blogger 3.0., son solo ejemplos de blog que me encantan y que recomiendo a todos los que quieran aprender un montón de grandes profesionales.

¿Dónde podemos leerte, en qué otros blogs escribes?

Justo me pilláis en una época en la que estoy colaborando con bastantes blogs. Escribo un post como mínimo en mi blog a la semana pero este mes ya he publicado un post en InboundCycle, una entrevista en el blog de Vicent Martí y también he publicado un post en el blog de Mabel Cajal (una maravilla de persona y un blog genial que aprovecho para recomendar a todos los interesados en el marketing digital enfocado al sector turístico).

También he publicado en Marketing and web, el blog de Jose Facchin, Marketing en Redes (el blog de Roger Bretau)…

Todas estas colaboraciones son puntuales porque manteniendo un ritmo de escritura de un post a la semana y el trabajo diario de mi empresa SocialTur, me cuesta mucho encontrar tiempo para escribir en otros blogs aún siendo algo que me encanta.

Muchas gracias, David.

_____

También puedes seguirle en Twitter, Facebook y Google+.