Loading... (0%)

David Ballester y Mildred Laya están «Con tu negocio»

08 enero 2013

Internet y las redes sociales se han convertido en grandes aliados de las pequeñas y medianas empresas: gracias a ello, las pymes tienen un nuevo canal en el que mejorar la difusión de su negocio y la comunicación con los clientes. Dentro de este panorama surge Con tu negocio, un blog creado por Movistar que poco a poco se ha convertido en un referente dentro del mundo de las pymes con contenidos sobre fiscalidad, innovación, gestión, marketing, etc. En él colabora diferentes autores especializados, entre los que se encuentran los dos entrevistados de esta semana: David Ballester, economista, colaborador también de Expansión y promotor de #econotweets, y Mildred Laya, profesora de IE y miembro de Dircom España y de European Professional Women’s Network.

¿Cómo comenzasteis en el mundo de los blogs?

David (D) - Mis primeros pasos en el mundo de los blogs se produjeron con la creación de un blog que se llamaba Reforma Contable, en el 2007, coincidiendo con la aprobación del nuevo plan general de contabilidad para las empresas. En ese blog iba publicando todas las novedades que se producían en el campo de la contabilidad empresarial, que en esos momentos eran muchas. Mantenía también por aquellas fechas un grupo de Google en el que colgaba documentos sobre gestión empresarial.

Pero el comienzo más «formal» en los blogs fue gracias a la oportunidad que me dio Vicente Lozano con la creación a finales del 2008 del blog “Reformando lo contable” dentro de los blogs de Expansion, blog que actualmente mantengo y en el que voy publicando todas las novedades que afectan a las empresas relacionadas con la contabilidad.

Mildred (M) – Precisamente colaborando Con tu negocio. Siempre he colaborado con revistas o guiones en el ámbito de la comunicación pero mi primera experiencia como blogger comenzó en este portal. Ahora también escribo sobre tendencias y curiosidades en un blog de tecnología, OnRetrieval, y colaboro además en MujeresyCia y Dircom.

¿Cómo surgió vuestra colaboración en Con tu negocio?

D - Mi colaboración en el blog Con tu negocio es, en mi opinión, una buena muestra de que las relaciones en redes sociales funcionan. Seguía desde hacía unos meses en Twitter a José María Palomares porque siempre me ha interesado el tema de las presentaciones y hablar en público y Chema es sin duda uno de los profesionales de los que en este país más se puede aprender en ese ámbito.

Fruto de esa relación 2.0, supe que Chema desarrollaba su actividad profesional en Movistar y además, en esas mismas fechas, se lanzó por Movistar el blog Con tu negocio, que es un proyecto llevado a cabo por un equipo que capitanea el propio Chema y en el que son parte fundamental entre otros, Alicia Díaz e Iván Fanego.

Se trata de un blog con contenidos útiles y prácticos para pymes y, desde la perspectiva de mi actividad profesional de la gestión económica, fiscal y contable para empresas, le planteé la posibilidad de escribir contenidos de temática fiscal y de gestión económica para pymes. Le pareció buena idea y desde entonces para mí resulta muy satisfactorio poder ser uno de los autores que publican en el blog.

M – Coincido en Dircom con varios profesionales de la comunicación de Telefónica. Un día comentando temas diversos con José María Palomares, surgió una discusión sobre las carencias de la pyme y los emprendedores en aspectos de comunicación y cómo podrían mejorar su situación en cuanto a marca, contenidos, estrategia, etc, compartiendo algunas referencias y experiencias a través de Con tu negocio. Entonces me planteó escribir en esta sesión y acepté encantada.Es un canal muy potente y valioso para dirigirse a comunidades que están cobrando fuerza. Conectar y contribuir con las pymes es un reto y siempre implica colaboración y explorar modelos de negocio y formas de hacer las cosas que nos sorprenden gratamente.

¿Destacaríais alguna anécdota que recordaras de tus inicios?

D - Más que anécdota, cuando empiezas a escribir en cualquier blog, aunque lleves tiempo en ello, siempre tienes la incertidumbre de si lo que escribes interesará y resultará útil, porque ese y no otro creo que debe ser el objetivo de los contenidos que se comparten en el 2.0. Son los nervios del «principiante», que siempre aparecen al principio.

M – Siempre me pasa: encontrar un tema que sea interesante, que aporte valor, que sea útil, tangible y práctico. Cuando hablamos de comunicación corremos el riesgo de que la teoría puede invadir el contenido. Luego el interrogante de quién te lee, qué piensa…Valoro mucho los comentarios que hacen los lectores de Con tu negocio porque es el único feedback que nos ayuda a mejorar, incluso con sus ideas y sugerencias nos inspiran en la búsqueda de nuevos contenidos y experiencias.

¿Qué os han aportado los blogs, bueno y malo?

D - En mi experiencia personal, el balance de escribir en blogs es completamente satisfactorio. Me ha dado la posibilidad de compartir, compartir y compartir, lo que hace que cuando percibes que lo que compartes son contenidos que interesan y que resultan útiles a otras personas, la sensación es muy gratificante.

Además, gracias a los blogs, he tenido la posibilidad de conocer profesionales y personas muy interesantes, que me han aportado amplios conocimientos y experiencias muy enriquecedoras.

M – El balance siempre hacia lo bueno: información, diversidad, conocimiento, buenas prácticas, tutoriales, creatividad, ideas… En cualquier idioma, lugar, temática. Es fascinante y un mundo real de acceso y participación.

Por no definirlo como «malo», quizas la desventaja es el exceso de información y de opciones. Nunca acabas. Hay miles de blogs de lo que se te ocurra: por vocación, trabajo, afición. Puedes convertirte en «adicto» a consumir contenidos. Pasar horas leyendo y comparando. Puede afectar a la gestión del tiempo y la productividad si no aplicas disciplina y elección. También me frustra un poco encontrar un blog estupendo que un día se paraliza o desaparece. Es inevitable e incontrolable además.

Si no tuvierais un blog, ni existiera la herramienta como tal, ¿qué haríais?

D - Pues no lo sé, habría que inventarlos entonces. Sobre todo porque el blog es en mi opinión un medio de comunicación al alcance de cualquiera, sobre cualquier tema y desde cualquier punto de vista que permite compartir ideas, conocimientos, opiniones. En definitiva, creo que los blogs aportan mucha riqueza e intercambio de conocimientos.

M – Prácticamente cualquier red social te permite convertir tu contenido en un post, aunque no tengas un blog o la herramienta para construirlo. Luego están las opciones de colaborar con otros, como es mi caso en Con tu negocio. Pero si tampoco existiera esa posibilidad, es decir, ni redes sociales, ni otros espacios digitales, entonces, no estaríamos haciendo esta entrevista… :D ¿Qué haría? No lo sé. Siempre he confiado en la versión McLuhan sobre la aldea global y he tenido el privilegio de vivir sus inicios plenamente. Hace 20 años cuando acabé la carrera no podía ni imaginarme lo que estamos haciendo hoy gracias a las nuevas tecnologías. Ahora puedo hacerme una idea de lo que harán las nuevas generaciones. Da vértigo.

¿Qué planes tenéis de futuro?

D - El futuro creo que es el presente que se construye cada día. Dentro de eso, espero seguir compartiendo y enriqueciéndome con los conocimientos que comparten los demás, y eso sí, siempre dedicado a la gestión fiscal y contable de las empresas, tratando de ayudar mediante el trabajo de asesoramiento y gestión fiscal y contable, a que las empresas puedan dedicarse a su actividad.

M – Me gustaría tener un blog propio para ampliar mis vivencias más allá de la comunicación para la empresa. Continuar colaborando en Con tu negocio y fortalecer la línea dedicada a la comunicación. Seguir aprendiendo nuevas herramientas y formatos que hagan nuestra contribución más atractiva y útil. Ser parte de lo que viene en el mundo digital y que continúe construyendo la aldea global.

¿Leéis otros blogs habitualmente?, ¿nos recomiendáis alguno?

D - Además de los blogs de economía, fiscalidad y contabilidad más relacionados con mi actividad profesional, tengo varias listas de twitter por temas y con gente que me interesa leer. Leo blogs de coaching, productividad y social media.

Recomendaría algunas de mis listas de twitter: Gente que sumaCon tu negocioCoaching y productividad.

Relacionados con mi actividad profesional, destacaría, entre otros muchos: Procedimientos Electrónicos y Telemáticos, de Bartolomé BorregoTémpora ExcelAntonio EstebanSintetiaGestores de Riesgo y Morosidad.

De otros temas, me gustan mucho los siguientes blogs: Óptima infinito de José Miguel Bolívar sobre innovación, productividad y coaching, José María Palomares sobre comunicación, marketing y presentaciones y  Thinkwasabi sobre productividad.

M – Por profesión: Enrique DansEnrique Burgosel blog de Territorio Creativo, Clara Ávila, Fábulas de comunicaciónMashable, el blog de TEDPuro MarketingPRfor PajamasPRWeb acaba de publicar los 25 blogs de PR que no puedes perderte, una excelente selección.

Por afición: los blogs de Rolling StonesMusicBlog, Sapos y princesasTu Blog de CineDoris Casares, Educación infantil.

¿Dónde podemos leeros, en qué otros blogs escribís?

D - En el Grupo “Nueva Fiscalidad” de Linkedin, en el que ya somos más de 2.000 miembros, y en mi blog personal Cuatro cosas de economía en dos tardes.

M – Escribo sobre tendencias y curiosidades en un blog de tecnología: OnRetrieval y colaboro además en Mujeres&cia y Dircom.

_____

También puedes seguirles en: