Loading... (0%)

Danny Salas: «El lector es el mejor ayudante a la hora de escribir»

07 abril 2014
@dannsac

Podríamos decir que todos los proyectos en los que se adentra Danny Salas son prometedores pero nos quedaríamos cortos, pues está claro que son todo un éxito: desde sus inicios en El Androide Libre, blog líder sobre Android hasta RedesLibre, una red de blogs de reciente creación, donde es director de comunicación, estrategia y marketing, y dirige también Omicrono. Una impresionante trayectoria que no queremos perder de vista.

¿Cómo comenzaste en el mundo de los blogs? ¿Fue una iniciativa propia o te picó el gusanillo otros blogs?

Abrí mi primer blog casi cuando empecé a conocer internet y el mundo de los contenidos, cuando tenía unos 18 años o menos. Mi obsesión era contar al mundo (o a las 3 personas que me leían) mi vida y lo que hacía, una forma de intentar facilitar la vida al resto ahorrándoles los problemas de aquello que yo ya había conseguido.

Siempre he tenido una parte de profesor dentro de mí, y ayudar explicando las cosas ha sido algo que me ha encantado desde que puedo recordar. A veces pierdo los nervios haciéndolo, así que el medio escrito es perfecto para ello, y los blogs una evolución de ello y una herramienta accesible para cualquiera.

¿Cómo empezó a interesarte el mundo de la tecnología?

Mis padres dicen que una vez me pillaron desmontando un 486 que había por casa y el colmo llegó cuando monté un barco teledirigido usando un viejo coche que me habían regalado en unas navidades. «¿No te valía con el coche?», me decían, pero había que ir más allá.

La tecnología siempre ha sido parte de mí, lo veo como un medio que nos ayuda a conseguir lo que de otra manera sería imposible, las puertas de nuestra imaginación.

Eres uno de los creadores de RedesLibre. ¿Cómo surgió la idea de crear esta red de blogs?

RedesLibre es un proyecto muy ambicioso, y es que somos por mucho la red de blogs más joven que se dedica a ello y puede vivir de algo como los blogs. Todo empezó de la mano de Paolo Álvarez, creador de El Androide Libre, blog al que me uní como redactor hace algo más de cuatro años, cuando Juan Manuel Díaz-Pinés y Adrían Latorre estaban empezando a levantar lo que hoy es el blog líder de Android a nivel mundial.

A partir de ahí empezamos a trabajar duro en El Androide Libre, cambiaron muchas cosas (buenas y malas) y finalmente nos permitió llegar a un equilibrio en el que hemos podido lanzar y continuar otros blogs dentro de la red como Omicrono, Cocinillas.es, MedCiencia, Moosic.es e incluso otro más sobre Android que se llama Fandroides.

¿Destacarías alguna anécdota que recordaras de tus inicios?

Paolo (creador de El Androide Libre), que hoy en día es amigo mío muy por encima de socio de negocios, fue la única persona que no quería contratarme en la empresa a la que entré a trabajar cuando nos conocimos, fueron otros los que tuvieron que convencerle. De no ser por ese cambio de opinión nunca nos habríamos conocido y hoy en día no sería parte de El Androide Libre o cofundador de RedesLibre. O sí, que la vida da muchas vueltas y quién sabe a dónde te puede llevar.

¿Qué te inspira a la hora de escribir tus propios post, de dónde surgen las ideas?

Esto es como preguntar a un futbolista dónde apunta cuando tira una falta para marcar gol. Simplemente es algo que va dentro de ti, no lo piensas y actúas directamente, esperando que las cosas salgan bien. Y si con el tiempo lo hacen, sigues así.

El trabajo de elección de contenido, seleccionar sobre qué escribir y qué ideas son mejores que otras no es nada fácil. La experiencia es un factor clave y el lector el mejor ayudante que existe, ya que con el tiempo escuchar lo que tiene que decir te ayuda a ir puliendo lo que haces y ser cada vez mejor en ello.

¿Qué te han aportado los blogs, bueno y malo?

Poder dedicarme a lo que más me gusta del mundo, y eso es tanto lo bueno como lo malo, ya que es un trabajo que requiere 24 horas de dedicación los 7 días de la semana. A veces me he quejado mucho sobre lo mucho que hay que trabajar para sacar adelante algo así, pero compensa con creces.

Si no tuvieras un blog, ni existiera la herramienta como tal, ¿qué harías?

Buscarme la vida para financiarme una forma de viajar por el mundo, que es lo que más me gusta y con lo que más disfruto (antes he dicho que me dedico a lo que más me gusta: era una pequeña mentira piadosa, es viajar).

Y si eso también fallase, posiblemente dedicarme a las telecomunicaciones, que es lo que estudié. Desde fuera puede parecer bastante más aburrido, pero es un mundo fascinante.

Si tuvieras que elegir una red social en lugar del blog, ¿cuál elegirías? ¿Por qué?

Mis dos redes sociales favoritas son Twitter y Google+. La primera es rápida y permite interactuar y encontrar gente muy rápidamente, es la adaptación perfecta de la comunicación a los tiempos de internet, y la segunda es mucho más completa y atractiva, lo que permite hacer muchas más cosas y comunicar mejor, pero todavía queda para que el número de usuarios compense. Afortunadamente llevo usándola desde el principio y he encontrado una comunidad de usuarios estupenda.

¿Qué planes tienes de futuro con respecto a tu blog?

No pensar en el futuro del blog sino de la red, y no de la red de blogs, sino de la red de medios. Internet evoluciona muy rápido y lo que hoy triunfa como puede ser un blog, mañana queda a la sombra de algo totalmente diferente. Hay que adaptarse, innovar, pensar cosas diferentes y arriesgar. Y eso es lo que hacemos, porque tenemos muchas sorpresas y planes para el futuro. Y no hablo del lejano, sino de los próximos meses.

¿Lees otros blogs habitualmente?, ¿nos recomiendas alguno?

Muchísimos, de hecho todos los que puedo. Soy un consumidor de información compulsivo, e intento leer todo lo que pueda, porque enriquece lo que luego yo hago, y eso siempre es bueno.

Difícil recomendar blogs, pero como loco de la tecnología os diría que no dejaseis de pasar por AnandTech, especialmente por sus reviews, las mejores y más completas que he encontrado.

¿Dónde podemos leerte, en qué otros blogs escribes?

Además de El Androide Libre llevamos Omicrono, Cocinillas.es, MedCiencia, Fandroides y Moosic.es. Yo intento seguir escribiendo en todos, pero a veces no es fácil, aunque se intenta.

Donde si escribo siempre que puedo es en mi blog personal, Danny Salas.

Muchas gracias, Danny.

_____

También puedes seguirle en Twitter, Google+ e Instagram.