Loading... (0%)

Escribiendo de lo que le gusta: comicpublicidad

28 enero 2013

comicpublicidadDetrás de todo blog siempre hay alguien al que le encanta escribir. Y es una pasión puesto que la constancia y dedicación que requiere mantener un blog son la prueba de ello. Como ejemplo, nuestro entrevistado de esta semana, José Carlos León, más conocido en las redes sociales por el nombre de su blog, comicpublicidad, que además lo reconoce en la cabecera de su blog: «desde 2005 escribiendo de lo que me gusta: marketing, publicidad, diseño, comunicación…». Toda una declaración de intenciones que se ha hecho realidad pues como bien nos cuenta él, puesto que ahora escribir es una de sus principales dedicaciones.

¿Cómo comenzaste en el mundo de los blogs?

En 2005, en una reunión de antiguos alumnos del colegio mi viejo compañero de clase Alvy me habló de su «bitácora» Microsiervos,  de cómo las webs habían cambiado tanto que cualquiera sin necesidad de saber programar podía tener una que se actualizara en cualquier momento. Comencé a seguirle, y rápidamente le pedí ayuda para tener mi propio blog, aunque pensado como web corporativa de la agencia de publicidad que por entonces dirigía, que se llamaba COM&IC. Cuando aquella agencia dejó de funcionar, el blog se convirtió en personal, ya que al fin y al cabo, era el único editor del mismo.

¿Destacarías alguna anécdota que recordaras de tus inicios?

Hay tres cosas que recuerdo de los inicios especialmente: cómo disfrutaba mirando Google Analytics para saber sobre todo de dónde llegaban los lectores, más que la cantidad de visitas; también cómo cada día al llegar a casa repasaba en los feed RSS los blogs del sector para ver de qué se estaba hablando, continuar «la conversación» en el mío con mi punto de vista, y acabar cruzando comentarios y «memes» con otros bloggers como Eva Sanagustín o Paco Barranco; y por último, las reuniones de los últimos miércoles de cada mes en una cervecería con otros blogueros de entonces para desvirtualizarnos y compartir descubrimientos y experiencias. En aquellos Beers & Blogs nos juntábamos el ya citado Paco Barranco, Ismael el Qudsi, Fernando y José Luis Polo, Octavio Rojas, Enrique Brito, Octavio Rojas o Andrés Pérez, por citar algunos. La mayoría usábamos Blogger de Google por aquella época, yo aún sigo usándolo.

¿Qué te han aportado los blogs, bueno y malo?

Malo, supongo que demasiado Ego del cual es difícil sustraerse cuando compruebas que tienes seguidores fieles, lees algunos comentarios o te abren algunas puertas que sin ser bloguero sería imposible. Cosas buenas… ¡muchas! Por ejemplo, adquirir el hábito de escribir a diario, lo que ahora es mi profesión principal (no me refiero ser bloguero, sino escribir).

Si no tuvieras un blog, ni existiera la herramienta como tal, ¿qué harías?

Comunicar de otras formas. Antes de tener el blog corporativo, teníamos un newsletter en papel y posteriormente un boletín electrónico. El medio es lo de menos.

¿Cómo surgieron tus libros Gurú lo serás tú y La publicidad me gusta?

El primer libro surgió cuando después de seis años escribiendo en mi blog y otros como Cooking Ideas (Vodafone) o Roastbrief (México): llegué a la conclusión de que existía una especie de «discurso común» que se mantenía en el tiempo, así como que muchos de los post de contenido más o menos didáctico eran usados como referencia en otras publicaciones y en muchas escuelas de publicidad, incluso universidades. Pensé que sería bueno organizarlos, actualizarlos y reunirlos en una obra de más fácil consulta. El segundo ya fue más intencionado, y durante un año los post que escribía en los distintos blogs los orientaba para que, al final, tuvieran esa unidad temática. He de decir que sin el apoyo de Vodafone España, probablemente no hubieran podido ser editados, y desde aquí mi agradecimiento una vez más a la marca.

Tras ellos, ha llegado Doce miedos y el paso a la ficción. ¿Qué nos puedes contar sobre este proyecto, cómo nació, se desarrolló…?

Doce Miedos es el proyecto más ilusionante que recuerdo en los últimos años. Surgió por amistad. Después de tener la experiencia personal de publicar dos libros, y ser el editor de otro (Volveré a por ti, 2012) de la periodista y premiada bloguera Sònia Valiente (Las Provincias, Mujer Hoy, Canal 9) quise darle la oportunidad a un puñado de amigos de los que sabía su afición por escribir, o su trayectoria como periodistas o redactores publicitarios, de sentirlo en sus propias carnes. Además, llevo años escribiendo una novela que no sé si podré acabar algún día, pero tenía ganas de publicar algo de ficción y no sólo técnico. Ellos no se conocían entre sí, salvo de Twitter. Les lié, aceptaron a la primera, y el resto es una historia fantástica que contar en el futuro y que como las mejores historias, aún no ha terminado.

¿Qué planes tienes de futuro?

Escribir. He llegado a la conclusión de que es lo que más me gusta hacer. Y en realidad lo he hecho toda la vida. Como director creativo de las agencias donde he trabajado, solía encargarme de los copys. Pero, mucho antes, cuando era muy pequeño, con unos seis años mi principal juguete era una vieja máquina de escribir con la que escribía cuentos de misterio y aventuras que luego encuadernaba con cartulinas… y aún conservo.

Por eso sueño con terminar la novela, más como reto que con la intención de publicarla.

Al mismo tiempo, espero seguir en activo como creativo publicitario, y crecer como docente, otra faceta que me llegó gracias a escribir y de la que estoy poco a poco enamorándome.

¿Lees otros blogs habitualmente?, ¿nos recomiendas alguno?

Sigo leyendo blogs, por supuesto. Unos por afinidad o amistad, otros por ser referencias. Aunque ahora soy más aleatorio. Los blogs llegan recomendados por cualquier red y muchas veces, esa es la única vez que llego a ellos. ¿Recomedar uno? ¿Quieres que muera por olvidarme alguno?

¿Dónde podemos leerte, en qué otros blogs escribes?

En el mío personal, comicpublicidad, y en mis colaboraciones habituales con: Cooking Ideas, Emprendo con Vodafone, Roastbriefilustrae.

_____

También puedes seguirle en TwitterFacebook, Posterous y Tumblr.