Loading... (0%)

Cocinando con CatMan: «La gastronomía atrapa»

21 diciembre 2015
cocinando con catman

La cocina y la gastronomía es fuente de grandes alegrías y satisfacciones, por eso no es extraño que esta afición se convierta en blog en muchos casos. Así les ocurrió a los creadores de Cocinando con CatMan, los ganadores de este año del premio Bitácoras al mejor blog de cocina, pues como dice Manu Ruiz, «la gastronomía atrapa». Él mismo responde nuestras preguntas.

¿Cómo comenzasteis en el mundo de los blogs?

Comencé por guardar en algún lado las recetas que me gustaban, familiares o de otros blogs, para así hacerlas en casa y no pasar horas y horas buscando; luego, la cosa se trasformo más en un reto, de hacer esas recetas que por alguna razón creíamos que podían ser interesantes.

¿Fue una iniciativa propia u os picó el gusanillo otros blogs?

Fue una iniciativa propia, auspiciada por páginas de cocina en Facebook.

¿Cómo comenzó a interesaros el mundo de la gastronomía?

La gastronomía atrapa, eso por delante, pero la razón fundamental es que nos gusta comer, y nos gusta comer lo mejor posible.

¿Destacaríais alguna anécdota que recordarais de vuestros inicios?

Muchas, grandes catástrofes en la cocina, no sé, mis primeros macarons fueron un auténtico desastre, y combinaciones imposibles. La verdad es que gracias al blog ¡hemos aprendido mucho a cocinar! Luego, con el paso del tiempo hemos conocido chefs, restaurantes y los cursos de cocina con los que ir mejorando técnicas y fuentes de inspiración. Repito, es un mundo que atrapa.

¿Qué os inspira a la hora de escribir vuestros propios posts, de dónde surgen las ideas?

Las recetas surgen del día a día, nustro lema es que si un gato puede cocinar, todos pueden, y en ese línea vamos, recetas sencillas, tradicionales (esas que saben a mamá o a la abuela) y de vez en cuando nos complicamos un poco para un día especial. Nos encanta el pan, una de las cosas que más satisfacción produce, y la repostería y el tema masas (croissants, bollos etc) es algo que nos fascina, nos parece mágico eso de ver crecer lo que sea que estemos haciendo. Al principio buscábamos menos sobre los platos, ahora procuramos, sobre todo cuando es algo muy tradicional que sea lo más fiel.

¿Qué os han aportado los blogs, bueno y malo?

Las cosas buenas son incontables, de verdad, hemos visto y conocido sitios y personas que sin el blog habría sido imposible. Los otros compañeros, muchos de ellos ya amigos. Ganar Canal Cocina en 2014 y este año el Bitácoras, un orgullo personal enorme, y todo el cariño que las personas que siguen el blog nos dejan. Lo malo, uff, que rollo, lo malo hay que olvidarlo, y algo habrá, claro, pero no nos acordamos ¡ni queremos!

¿Qué os supuesto ganar el premio Bitácoras este año?

Bufff, increíble, alucinante, inesperado y un inmenso orgullo. Ganar un premio así que comienza con votos de la gente, y eso que no tenemos una página en Facebook demasiado potente, es… ¡Un sueño!

Si no tuvierais un blog, ni existiera la herramienta como tal, ¿qué haríais?

Lo que vengo haciendo desde hace un tiempo, quedar con amigos y cocinar para ellos, es lo mejor, y quién sabe quizás dar algún curso o taller más de cocina, que es algo que nos encanta.

Si tuvierais que elegir una red social en lugar del blog, ¿cuál elegiríais? ¿Por qué?

Instagram, porque es la que más usamos ahora, aunque esto cambia: si nos hubieráis preguntado hace 2 años seguramente habría dicho Twitter. Nos gusta la fotografía, parte fundamental en un blog como el nuestro, y nos gusta cuidarla, e Instagram se presta a ello. Además te permite compartir qué y dónde estás comiendo-cenando en todo momento. Es sencilla, es directa, es poco intrusiva y bastante respetuosa con el prójimo.

¿Qué planes tenéis de futuro con respecto al blog?

Darle caña al vídeo: nuestro canal en YouTube es prioridad ahora, sí, grabado y editado por nosotros mismos, es algo que requiere más tiempo y de momento está ahí un poco aparcado. Arrancamos en el videoblog con mucha fuerza pero el tiempo, ay, el tiempo, nos falta y es parte del proyecto que está algo parado, buenos propósitos para 2016 en ese sentido. Y luego, los talleres, nos encantaría comenzar a hacerlos. Aunque si hemos de ser sinceros, lo que más ilusión nos haría es un Cocinando con Catman en papel, ¡un libro vaya! Ya veremos…

¿Leeis otros blogs habitualmente?, ¿nos recomendáis alguno?

Sí, claro, hay que estar al día en lo que hacen los compañeros, creo que es fundamental. Por ejemplo Mercado Calabajío, El invitado de invierno, Webos Fritos, Uno de Dos, Gastronomía y Cia, Recetas de Rechupete, Cocinando entre Olivos… esos son de mis habituales, de los que nunca fallan y se agradece.

¿Dónde podemos leeros, en qué otros blogs escribís?

En este momento estoy en el Arrocetario, un blog excusivo de recetas de arroz; he colaborado también con Brunchear y, de forma ocasional, con recetas LGTB en Ambiente G.

Muchas gracias, Manu.

_____

También puedes seguirles en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.